Los dos últimos temas en
boga en el Estado de El Salvador: El establecimiento de una “Comisión
Internacional Contra la Impunidad en El Salvador”,- CICIES-, y la posibilidad
de un Golpe de Estado.
Una
verdad inconcusa para todos los residentes de este pequeño pero estratégico
Protectorado es que, en éste, la impunidad y la corrupción existen en una forma
institucionalizada desde ha muchísimos años y, van juntas de la mano. Por otra
parte, el hecho que las mismas se mantengan ocultas es también una situación
institucionalizada,… descubrirlas es una gran deuda para con los residentes del
mismo.
Hace algunos años se ha
creado la Comisión
Internacional Contra la Impunidad en Guatemala,- CICIG-, por
la Asamblea General de la Organización
de las Naciones Unidas,- ONU-, y el Gobierno de Guatemala el 12 de Diciembre del
2006, tras la opinión consultiva de la Corte de
Constitucionalidad en Mayo del 2007 y ratificada por la Asamblea Legislativa el 01 de Agosto
de ese mismo año.
La CICIG es un órgano independiente de carácter
internacional cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, a la Policía Nacional Civil y a otras
instituciones del gobierno en la investigación de delitos cometidos por
integrantes de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, y
principalmente se enfoca en combatir la impunidad en todos los ámbitos.
En Agosto del 2013, el
presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, reconoció y valoró el trabajo que la CICIG había realizado hasta ese entonces. Casi
dos años después, debido a una investigación del Ministerio Público y de la CICIG, varios funcionarios del gobierno de Guatemala
han sido señalados por presuntos actos de corrupción, provocando la indignación
y movilización ciudadana, y como consecuencia se llegó a dar la renuncia de la Vicepresidente Roxana Baldetti. Este
hecho ha sido de los pocos resultados mediáticos de la CICIG, luego de casi 10 años de su creación,
pero sin su intervención seguramente no se hubiese destapado esta Caja de
Pandora.
Sin embargo, un sonado caso
en el que el Ministerio Público de Guatemala no aceptó la intromisión de la CICIG, se dió con la investigación del hecho en
el que perdieron la vida tres diputados del Parlamento Centroamericano del
Estado de El Salvador. En esta trama, la heroína ha sido Giselle Rivera,
costarricense, quien en una forma muy valiente, filtró el secreto a voces
referente a lo que en realidad había sucedido, pero las autoridades
guatemaltecas y las del Estado de El Salvador, fingieron no entender la
situación, por razones obvias. ¡Los centroamericanos saben lo que en realidad
sucedió a pesar que la versión oficial fué una muy diferente!
Continuando...
A raíz del último escándalo
en Guatemala, el Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de
América,- EE. UU.-, Thomas Shannon, ha propuesto la creación de una comisión
similar a la CICIG en el Estado de El
Salvador. Dicha propuesta ha generado opiniones a favor y excusas en contra de esta
CICIES.
THOMAS SHANNON REUNIDO CON MIEMBROS DEL GOBIERNO SALVADOREÑO |
¿Qué impide la creación
de la CICIES?
¿Cuáles son sus contras?
¿Por qué diversos
sectores y especialmente funcionarios del Ejecutivo se muestran reacios a la misma?
La máxima dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional,- FMLN-, partido
en el poder en el Estado de El Salvador, grita su negativa a que se conforme
una CICIES. En EE. UU. se ha dado un aumento a la presión por parte de
funcionarios para que se creen otras herramientas para combatir la corrupción.
Durante una conferencia de prensa del partido de gobierno, en
la que estuvieron presentes su Secretario General, Medardo González, los
diputados Carlos Ruiz, Nidia Díaz, Zoila Quijada, y uno de sus principales
dirigentes, José Luis Merino, entre otros, dejaron claro que una comisión como
la que hay en Guatemala sería “un error político”.
MEDARDO GONZALEZ SECRETARIO GENERAL DEL FMLN |
¿Por qué?
Medardo González justifica la negativa en que las condiciones
que vive el país en cuanto a la corrupción no son las mismas que se han dado en
Guatemala. Para González, lo único que ha logrado la CICIG es un debilitamiento de la democracia en
Guatemala.
¡Curioso, ¿no?!
Otro de los argumentos de la dirigencia del FMLN para evitar
que se instale la CICIES es que, acá sí
se han generado cambios con los Acuerdos de Paz que se firmaron en 1992 en
Chapultepec, México, mientras que no ha sido así en Guatemala.
“Ciertamente los resultados de los Acuerdos de Paz en
Guatemala no llegaron a la profundidad de los Acuerdos de Paz de El Salvador.
Hemos dado un paso gigante... ¿Creen ustedes que el pueblo salvadoreño va a
creer que en el sistema anterior iba a haber oportunidad de cuestionar y que un
presidente confeso estuviera en la cárcel? Claro que no, de tal manera que son
dos cosas totalmente distintas”, reiteró el dirigente efemelenista.
Sin embargo, ¿es
necesaria una CICIES? La respuesta de la población parece ser unánime: ¡Sí!
Se habla de mejorar
la calidad de la investigación y profundizar en investigaciones que normalmente
no se llevaban a cabo. Se habla de hacer llegar la luz a las áreas negras de la
administración pública y desde luego combatir los homicidios y las extorsiones.
El partido de derechas,
Alianza Republicana Nacionalista,- ARENA-, está en total acuerdo con el
establecimiento de una CICIES, evidentemente porque tiene la idea que no se
habrá de tocar a los funcionarios de las primeras tres administraciones de su
partido. Esto, según el Principio de Irretroactividad de las leyes, aunque se
olvida que, se puede decretar el establecimiento de una CICIES como una Ley de
Orden Público, con lo cual sí se puede aplicar esta normativa en una forma
recíproca.
El exdiputado Kirio Waldo
Salgado y ahora analista político, señala que, ARENA promueve la creación de
una CICIES porque no se podría tocar a los expresidentes Alfredo Cristiani,
Armando Calderón Sol y Francisco Flores porque cualquier delito que se hubiere
cometido durante estas administraciones ha ya prescrito.
Lo que sí quieren las
derechas empresariales y partidarias, señaló Kirio Waldo, es que la CICIES hurgue en las administraciones de Elías
Antonio Saca,- ARENA-, Mauricio Funes y en la de Salvador Sánchez Cerén,-
últimos dos del FMLN-.
Salgado considera que, en
vez de pedir ayuda a la ONU, sería mejor que
la Fiscalía General de la República,- FGR-, cree una
comisión de este tipo administrada por personas de currículum intachable.
Pero algo es también
notorio y otra verdad incocusa: En el Estado de El Salvador, a los funcionarios
corruptos, se les hace ver como víctimas de persecución política, con lo cual
quedan impunes y ni siquiera se llega a la imposición de una sanción moral.
MARGARITA ESCOBAR DIPUTADA ARENA |
La diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, dice por su
grupo político: “Apoyamos la creación de una instancia internacional, con las
características de la CICIG o no, para
combatir la corrupción y la impunidad y fortalecer la institucionalidad”. Esta
diputada, quien tiene experiencia en asuntos de relaciones exteriores desde el
Ejecutivo, asegura que una comisión de este tipo, luego de los convenios
internacionales firmados y ratificados por El Salvador, no solo no vulneraría
la soberanía nacional; sino que se vuelve, por la naturaleza de la situación de
impunidad que afecta al país, una obligación para el estado salvadoreño.
Unos meses antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a proponer el juzgamiento de los responsables de crímenes de guerra. Sin embargo, en ese momento, no existían los instrumentos jurídicos para llevar ante el banquillo de los acusados a los criminales nazis y japoneses. Sin embargo, se optó por violar el Principio de Legalidad,- “Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege”, traducido libremente como: “No hay crimen ni pena sin previa ley”-, antes que permitir que todos los crímenes quedaran en la absoluta impunidad.
Sin embargo, para evitar
los recelos de parte del FMLN, respecto a que el establecimiento de una CICIES
afectaría solamente a los gobiernos de Saca, Funes y Cerén, las derechas deberían
mostrarse anuentes a crear la CICIES como una normativa de “Orden Público”, con
lo cual sí se podría aplicar la ley en forma retroactiva y declarando
imprescriptibles los delitos cometidos por los funcionarios de los tres
primeros gobiernos de ARENA.
¡Justo, ¿no?!
Pero,...
¡¿inconstitucional?!
“Art. 21.- Las leyes no pueden tener efecto
retroactivo, salvo en materias de orden público, y en materia penal cuando
la nueva ley sea favorable al delincuente.
La Corte Suprema de Justicia tendrá siempre la
facultad para determinar, dentro de su competencia, si una ley es o no de orden
público.” (Constitución Salvadoreña. Subrayar es propio de servidor)
Dado que los derechistas
y los izquierdistas dicen ser amantes de este terruño, esta sería realmente una
salida ecléctica y que evitaría que los corruptos continúen impunes.
Otra respuesta a la
conformación de la CICIES de parte del FMLN, ha sido la de denunciar la
intención de un Golpe de Estado.
El fin de semana pasado voceros del Gobierno y del FMLN,
denunciaron planes desestabilizadores con miras a provocar manifestaciones
contra el Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, explicó que haciendo
uso de las redes sociales, grupos “oscuros”, que se identifican como la “mano
negra”, estaban llamando a realizar acciones para desestabilizar al gobierno,
con clara incitación a un Golpe de Estado.
El Obispo Auxiliar Monseñor Gregorio Rosa Chávez,
dijo el Domingo en la homilía, que no creía que se diera un Golpe de
Estado, pero sí reconoció que hay señales claras para “desestabilizar al
Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”.
Obviamente, en el Estado de El Salvador, luego de
una guerra civil y tras la firma de la Paz, en 1992, ya no
se puede concebir Golpes de Estado al “estilo clásico”, es decir, utilizando
las Fuerzas Armadas para deponer a un gobierno elegido democráticamente.
Sin embargo, sí lo pueden hacer los grupos
oligarcas, promoviendo manifestaciones violentas y desórdenes.
El Secretario General del FMLN, dijo que a través
del Facebook, se había hecho un llamado a la concentración en contra del
Presidente, por eso, el partido que dirige, llamó a sus bases en el Departamento
San Salvador, para una concentración masiva, y así darle el respaldo al gobierno.
Geovani Galeas, exguerrillero y analista, ha
comentado en el periódico digital La Página, referente al Golpe de Estado,-
palabras más, palabras menos-:
El concepto “Golpe de Estado”, hace pensar en las
brutales asonadas de cuartel que infamaron el siglo XX en toda la América Latina.
Sin embargo, Gene Sharp,
politólogo estadounidense, ha concluido que, para realizar esa operación de
asalto y usurpación del poder legalmente constituido ya no es necesario contar
con los militares. Al menos no en primera instancia, tal como el caso del golpe
de estado en contra de Mel Zelaya en Honduras hace unos años.
Según Sharp, “la
naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado. Nosotros combatimos con
acciones psicológicas, mediáticas, sociales, económicas y políticas (…) Estas
son ahora las medidas más adecuadas para derrocar gobiernos totalitarios sin
tener que recurrir a las armas convencionales”.
Para Sharp, hay 198 medidas
tácticas que pueden resumirse de manera muy general en un esquema estrictamente
secuencial de cinco pasos o fases.
Primero: Generar y
promover un clima de malestar en la sociedad, impulsando denuncias de
corrupción y difundiendo intrigas y rumores falsos.
Segundo: Desarrollar
intensas campañas contra supuestos ataques a la libertad de prensa y a los
derechos humanos, acusando de totalitarismo al gobierno.
Tercero: Promocionar la
lucha por reivindicaciones políticas y sociales, mismas que lleven a los
ciudadanos a realizar protestas callejeras susceptibles a ser reprimidas por
las autoridades gubernamentales.
Cuarto: Realizar
operaciones de guerra psicológica y desestabilización orientadas a generar un
clima de ingobernabilidad.
Quinto: Organizar la
revuelta callejera permanente y creciente que paralice y aísle
internacionalmente al país, debilitando al gobierno al punto de forzar la
renuncia del presidente.
En la última década el
esquema de Sharp ha sido puesto en práctica en diversos países de Medio Oriente
y de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,- URSS-. Y, por supuesto,
también en América Latina, con mayor o menor intensidad y éxito, y
exclusivamente contra gobiernos progresistas o de izquierda: Venezuela,
Bolivia, Honduras, Paraguay, Ecuador, Argentina, Brasil y ahora en el Estado de
El Salvador.
Así, los rumores de un
Golpe de Estado no son tan extraviados ni antojadizos como las derechas
pretenden hacer creer.
¡Hasta acá lo que Galeas
comenta!
Pero, es necesario tener
mucho cuidado en no incomodar mucho a las izquierdas y a los exguerrilleros,
quienes ya una vez tomaron las armas. ¡Ellos ya conocen el camino y no deben
sentirse arrinconados de forma tal que se sientan impelidos a volver a hacerlo!
Otro axioma es que, el
Estado de El Salvador es renuente a los cambios pacíficos. El gran capital solo
cede o cambia ante el uso de la fuerza como ha quedado demostrado en el pasado
reciente.
Parece ser que, una CICIES
no vendría mal para ayudar a combatir la impunidad y la corrupción en el Estado
de El Salvador. ¡Esto beneficiaría a todos los residentes!
Cómo ya arriba se ha
apuntado, para que tanto las izquierdas y las derechas se sientan tranquilas,
se podría crear dicha institución con una normativa de Orden Público y
declarando imprescriptibles los delitos de corrupción. ¡Ambos grupos políticos
dicen amar sobre todo al Estado de El Salvador y ninguno de ellos debería
oponerse a ello!
El Gobierno Federal está
realmente molesto e insatisfecho por la forma en la que se está manejando la res
publica en este Protectorado tan amado por todos. ¡Así, es muy probable
que, en unas semanas o meses, se llegue a la instauración de una CICIES!
¡Saque el lector sus
propias conclusiones!
José Roberto Campos h.
SAB 25 JUL 15
Felicitaciones. Muy buen análisis en favor de una adecuada conciencia social, con transparencia, justicia y equidad en todos los sectores sociales del hermano pueblo salvadoreño.
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