Vistas a la página totales

lunes, 1 de diciembre de 2014

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE EL SALVADOR DESDE LA OPTICA DE ABRAHAM LINCOLN

Servidor es muy dado a brindar un espacio de tiempo de aproximadamente dos o tres semanas, entre la publicación de cada uno de sus escritos y artículos.

Sin embargo, ante los acontecimientos que se han dado en estos últimos días, no queda más opción que escribir respecto a éstos antes de dejar transcurrir dicho lapso de tiempo.



Abraham Lincoln:



El 12 de Febrero de 1809, ha nacido en Hodgenville, Estado de Kentucky, el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América,- EE. UU.-, Abraham Lincoln, quien entre otros méritos ha logrado en su momento, la abolición de la esclavitud, el mantenimiento de la unidad de la federación en su totalidad y la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución. Como todos saben, al final este presidente fué asesinado.

Abraham Lincoln, Abogado de Profesión, es considerado por la población de los EE. UU. como el mejor presidente que ha tenido el país. Este caballero, es también muy célebre por sus frases proverbiales y cargadas de mucha sabiduría.

No es necesario el uso de la pareidolia para traer a contexto las frases célebres de Lincoln de las que se echa mano en el presente escrito, y que permiten al lector entender mejor el último escándalo con el que se está exhibiendo a un funcionario de este Estado.



El escándalo en cuestión:



Ahora toca el turno al Presidente de la Asamblea Legislativa,- AL-, el Señor Othon Sigfrido Reyes Morales, estar en el ojo del huracán y del escándalo.

El periódico local, La Prensa Gráfica,- LPG-, acaba de sacar a la luz pública una nota periodística este pasado día Viernes 28 de Noviembre, en la que se involucra al funcionario arriba citado, en una supuesta compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada-, IPSFA-, a un precio más bajo que el precio de mercado de dichos inmuebles.

Aparentemente, este funcionario protagonizó también un episodio en la red social del Twitter, con frases dichas en tono elevado, para referirse al periodista que publicó dicho artículo, mismo que obviamente no ha sido de su agrado.

Es el caso que, Fernando Romero, periodista de LPG, asevera en su cuenta de Twitter que el Presidente de la AL le habría llamado “pobre periodista de sueldo miserable”. Esto, luego de la publicación de una investigación en la que aquél asevera que Reyes habría comprado con un socio “un extenso terreno” en la exclusiva zona de Santa Elena, por US$190 mil menos que el precio real de mercado.

Romero habría respondido que, su salario lo gana “a mucha honra” y agregó que “nunca he robado y me gano la vida con un oficio que él odia”, según aquél.

Reyes ha sido luego entrevistado este pasado Viernes por el gerente de comunicaciones del canal de televisión de la AL, habiendo asegurado que está evaluando con su equipo de asesores interponer posibles demandas ante instancias de justicia para que cesen, lo que él considera, “ataques en su contra”.

El partido de gobierno Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacinonal,- FMLN-, así como el Presidente Señor Salvador Sánchez Cerén, mantienen un mutismo respecto al tema. ¡Al menos no se han lanzado en defensa del funcionario señalado, aunque lo correcto sería exigir a la Fiscalía General de la República una investigación del caso!

La dirigencia del FMLN ha evitado pronunciarse tras ser consultada sobre las compras de terrenos por la empresa en la que Reyes es uno de los directores principales. Medardo González, Secretario General del FMLN, dijo tras una conferencia que tampoco habría de hablar del tema.

El Ministro de Defensa, General David Munguía Payés, ha negado que el ISPFA haya vendido a Sigfrido Reyes y a su asesor, Byron Enrique Larrazábal Arévalo, terrenos de un proyecto inmobiliario que la institución desarrolla en Greenside, una zona exclusiva en Santa Elena, Nuevo Cuscatlán, Departamento La Libertad.

¡En efecto, según el artículo de la LPG, Reyes no parece ser el comprador directo!

Pero...

Documentos a los que tuvo acceso LPG reflejan que el IPSFA le habría vendido cinco inmuebles a la empresa TERREIN, en la que Reyes y Larrazábal son los directores principales.

Munguía Payés se ha limitado a alegar que, en los proyectos inmobiliarios cualquier ciudadano puede adquirir un terreno, pero no especificó si es cierto o no, y por qué el IPSFA, en este caso, le ha hecho un generoso descuento a TERREIN.

“El IPSFA tiene terrenos que está vendiendo y se los vende a cualquier comprador. Cualquiera puede tener acceso y negociar el precio de los terrenos”, dijo el General Munguía Payés.

LPG ha pedido conocer la opinión del director presidente del IPSFA, General de División Rafael Melara Rivera, durante el acto de graduación de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, en la que Melara Rivera estaba presente.

Sin embargo, miembros del equipo de prensa de la Fuerza Armada aseguraron que para tener sus declaraciones se debía gestionar previamente una entrevista, la cual debe ser autorizada por el Ministro de Defensa.

A ese mismo evento estaba invitado el involucrado, Reyes, pero de acuerdo con fuentes encargadas de protocolo, a última hora declinó participar.

Por su parte, el primer mandatario del Estado de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se retiró de la graduación sin dar declaraciones a los periodistas.

Es en extremo alentador que, este nuevo escándalo sea sacado a la luz pública en vísperas a las próximas elecciones, lo cual permite al electorado conocer verdaderamente a sus gobernantes y funcionarios para estar plenamente concientes de favorecerlos o no con el voto.

No se puede alegar, como en el caso del expresidente Flores, que la etapa preelectoral y electoral no son las propicias para sacar a la luz pública este tipo de escándalos. ¡En realidad estas etapas son las más propicias por la razón arriba apuntada!

¡Lo que de inmediato se debe hacer, es investigar lo que está aconteciendo!

¡Sin embargo, no cabe duda que, tal como lo apuntan las investigaciones previas, no habría sido Reyes quien ha comprado inmuebles, si no una sociedad en la que él es socio!

¡Quizás no exista ilegalidad alguna, pero, ¿dónde queda la moralidad?!

¡Cualesquiera persona pensante entiende lo que habría sucedido si ello fuera el caso!



¿Qué lecciones brinda Abraham Lincoln al respecto con sus célebres frases proverbiales?

1)   “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

2)   “Casi todos podemos soportar la adversidad; pero si quieres poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dale poder.”

3)   “Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son.”

Servidor escribe a pesar que, como dice Lincoln, “la probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa”.

Por otra parte, “ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”,- como también Lincoln ha dicho oportunamente-.

¡Ojalá y LPG y otros medios, continúen dando más luces sobre este escándalo!



¡Saque el lector sus propias conclusioenes!



DOM 30 NOV 14







No hay comentarios.:

Publicar un comentario