Vistas a la página totales

sábado, 5 de julio de 2014

UNA HISTORIA RELACIONADA CON EL GENERAL BAYO



A pesar que, con el tiempo la memoria suele traicionar a todos y cada uno, servidor recuerda muy bien el año en el que se dió una charla trivial y sin relevancia alguna. ¡El año era 1972!

Era un día soleado como cualquier otro, y caminaba al lado de un compañero de sexto grado, Jaime Antonio Bayo Salaverría,- “Jimy” o “Yimi”-, por los patios del Colegio Externado San José, mismo de la Compañía de Jesús en San Salvador.

Entre la plática, de repente comentó Yimi que, su padre vivía en Cuba y era piloto de Cubana de Aviación y que el mismo llevaba una vida muy cómoda en la isla y que tenía el privilegio de comer carne todas las semanas, amén de ser gran amigo de Fidel Castro.

¡En ese momento, no alcanzaba servidor a comprender las palabras de Yimi!

¡Eso de Cuba era una historia que no conocía y solamente sabía que ahí había habido una revolución hace algunos años y que un tipo barbudo era quien mandaba en dicha isla!

¡Por favor, estimado lector, sírvase guardar este dato para más adelante!

*     *     *     *     *

Alberto Bayo Giroud, nacido en Camagüey,- Cuba-, en 1892 y fallecido en La Habana en 1967, fue un militar y aviador hispanocubano quien participó en la Guerra Civil Española.

Bayo Giroud fue educado en los Estados Unidos de América y, en su juventud ingresó en la Aviación Militar Española, estrenándose como piloto en 1916.

A la postre, sería expulsado de la Aviación por haber sostenido un duelo, pasando en forma forzosa en 1924 a la Legión Española, participando activamente en la Guerra de Marruecos durante dos años al mando de una compañía. Fué herido de gravedad en la ingle en 1925 y tuvo que pasar un año recuperándose.

En 1926 solicitó volver al África, y se le asignó el 3º tabor de la Mehal-la de Gomara, que formaba parte de la tropas de Capaz, habiendo participado en fuertes combates hasta 1927.

Reingresó en las fuerzas aéreas durante la República, habiendo estado destinado en puestos burocráticos y no fué ascendido. Durante esa época se afilió a la Unión Militar Republicana Antifascista,- UMRA-.

Al producirse el Golpe de Estado que dió inicio a la Guerra Civil Española tenía aún el grado de Capitán de Aviación e Infantería, con destino en el aeródromo militar de El Prat de Llobregat,- Barcelona-.

Bayo Giroud, se mantuvo leal a la República y fue el encargado de dirigir la ocupación de Ibiza y Formentera,- 8 – 9 de Agosto-, y el Desembarco de Mallorca,- en poder de los sublevados-, el 16 de Agosto de 1936.

A pesar de la ventaja inicial, los republicanos tuvieron que replegarse y abandonar su cabeza de puente el 4 de Septiembre. Bayo Giroud fue cuestionado por la derrota resultando absuelto. Se unió entonces a la columna de López Tienda o “Libertad”, que sale de Barcelona el 9 ó 10 Septiembre de 1936 hacia el Tajo.

“Perdimos Mallorca, perdimos la Guerra.” Así se expresó en su día el Capitán Bayo Giroud. Con el fracaso de esta empresa, se dió al traste con la carrera en España del discutido militar.

Designado como 2º jefe del Estado Mayor del V Cuerpo el Ejército para la Batalla de Brunete, Modesto, jefe de dicha unidad, se opuso a ello, siendo relevado. Fue ascendido sucesivamente a Comandante y a Teniente Coronel.

Iba a ser el encargado de preparar una columna guerrillera, pero finalmente no se optó por el proyecto y pasó la mayor parte de la contienda en el Ministerio de la Guerra como agregado militar.

Tras finalizar el conflicto en 1939, Bayo Giroud se exilió en México y fue profesor de la escuela de aviación de Guadalajara.

Allí mismo, en México, fue uno de los instructores militares de los guerrilleros cubanos del Movimiento 26 de Julio, en una finca. Se unió a los guerrilleros como asesor y participaría en la Revolución Cubana.

Sobre la ideología de Bayo Giroud se dice que era progresista y anticatólico, algo quizás relacionado con el hecho de que recibiera edudación en Estados Unidos de América.

Exiliado de España, Bayo pasó penurias en México. Se vio obligado a ser profesor de inglés y francés y a regentar una tienda de muebles.

Desde 1949 hasta 1955, se dedicó a rehacer su economía, maltrecha por sus frecuentes incursiones revolucionarias y a imaginar que, probablemente, había entrado en una edad en la que la lucha armada había dejado de seducirle.

Un buen día, la visita de un joven abogado cubano, Fidel Castro Ruz, sirvió para dar un vuelco a la tranquila vida de Bayo Giroud. Castro, conocedor de las andanzas revolucionarias del Capitán por otros lugares de Centroamérica, le explicó a éste la necesidad de expulsar a Batista de Cuba. ¡Había que poner manos a la obra!

Bayo lo abandonó todo para formar en la guerrilla a los futuros héroes de la Revolución Cubana. El español alquiló en México el rancho Las Rosas, y bajo una rígida disciplina, aquellos hombres comenzaron su formación en larguísimas marchas nocturnas, ejercicios de tiro y otras prácticas. Allí conoció a su mejor alumno, Ernesto “Ché” Guevara, quien pronto se convirtió en su ayudante.

Al final, como se dice en España, lo que le había salido rana en Mallorca, le salió redondo en Cuba: Adiestró a los revolucionarios cubanos. Y entonces cambió su estatus: ¡El perdedor español se convirtió en héroe cubano!

Murió el 4 de Agosto de 1967 con el grado de General del Ejército Cubano pero con las insignias de la aviación de la Segunda República Española.

El fallecimiento de Bayo Giroud, permitió al régimen cubano dispensarle todos los honores de la despedida de un hombre de Estado.

La maestría de Bayo Giroud con la guerrilla quedó plasmada en un manual emblemático, “150 Preguntas a un Guerrillero”, traducido a muchas lenguas y usado por los talibanes que lucharon contra las tropas soviéticas en Afganistán.

Visionariamente, en España, ya en 1937 había escrito otro libro: “La guerra será de los guerrilleros.”

*     *     *     *     *

De fuente fidedigna, servidor conoció hace unos años una historia muy interesante, guardando los nombres para proteger la intimidad de los involucrados.

Una joven salvadoreña, fué sacada del Estado de El Salvador hacia México, allá por 1957, por sus padres, precisamente para separarla de un joven que no era del agrado de ellos para su hija. Sin embargo, el joven, enamorado perdidamente de la muchacha, la siguió hasta aquél país del norte.

No pregunte el lector por qué ni cómo, pero la joven acabó hospedada con la Familia Bayo en México y Alberto Bayo Giroud, comprendiendo el amor entre los jóvenes, tuvo a bien apoyarles para que pudieran contraer nupcias.

La ceremonia se realizó en la casa de Bayo Giroud y ahí conocieron los jóvenes novios a dos muchachos, quienes eran, por así decirlo, protegidos y amigos del anfitrión, y quienes también estuvieron presentes departiendo en la pequeña e íntima ceremonia de matrimonio de la joven pareja salvadoreña.

Esos otros dos jóvenes huéspedes, eran un par de perfectos desconocidos entonces, pero a la postre mundialmente famosos: Fidel Castro Ruz y Ernesto “Ché” Guevara.

Al haber conocido esta historia, servidor comprendió lo que muchísimos años antes le había contado Yimi.

¡Saque el lector sus propias conclusiones!

¡Con mucho respeto y amistad, para el buen amigo Jaime Antonio Bayo Salaverría y sus hermanos, orgullosos nietos del General Alberto Bayo Giroud!

SAB 05 JUL 14


No hay comentarios.:

Publicar un comentario