Vistas a la página totales

domingo, 25 de octubre de 2015

LIBERTAD VERSUS IGUALDAD




LIBERTAD E IGUALDAD





En el abanico de promesas y ofertas que los políticos siempre hacen a los electores, cual pretendiente galanteando a su gustada y amada fémina, siempre se encontrarán dos que en realidad son diametralmente opuestas: “LIBERTAD” e “IGUALDAD”.



ADAM SMITH (1723 - 1790)



En su momento, el economista Adam Smith,- el de la idea de la “Mano Invisible” que regulaba la economía por si sola-, hizo una exposición fuertemente condicionada por su oposición a la herencia de prácticas feudales como la intervención del Estado en cuestiones económicas y productivas.

Según Smith, la Mano Invisible expresa la capacidad de una economía de mercado para obtener automaticamente el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés.



LA MANO INVISIBLE



En su pensamiento defendió a ultranza la liberación del mercado e industria, a modo de brindar espacio a la iniciativa individual e incondicionada de cada uno, quien procurando satisfacer su interés particular llevaría al progreso general de la nación.

Para Smith los hombres son naturalmente desiguales,- física e intelectualmente-, y la libertad de iniciativa debe dar lugar al desarrollo de esos distintos talentos. Por esto mismo, gracias a la división del trabajo, existen diferentes clases sociales acordes a cada talento.

Pero,... ¿logra esa libertad el bienestar general? o... ¿colabora a la creación de mayores desigualdades entre los hombres?

Este mismo tipo de interrogantes preocuparon a Karl Marx, quien de manera opuesta a Smith, defendió la igualdad por sobre todos los demás derechos. Según éste, sólo a partir de garantizar la igualdad entre los hombres podrían éstos ser libres.

La libertad y la igualdad no son derechos absolutos. Entre ambos existe una fuerte tensión. Si se pretende garantizar ante todo la libertad, ¿significa que en función de ello se puede hacer cualquier cosa?

Si se es libre de hacer cualesquiera cosa, ¿no se podrá estar interviniendo en la libertad de otra persona?

Y,... si se opta por defender la igualdad ante todo, ¿no sucede acaso que se obliga a los hombres a convertirse en algo que no son o que no desean ser?

Es difícil saber cómo resolver estas tensiones entre la libertad y la igualdad. Tan difícil que han dado origen a los dos grandes modos de pensar dentro de la Economía Política: La propuesta capitalista liberal que sigue las ideas de Smith y defiende la libertad como prioridad, y la propuesta socialista/comunista que propuso Marx y coloca su eje en la defensa de la igualdad.



KARL MARX (1818 - 1883)



Paréntesis:

En el presente escrito se hace referencia a la igualdad tomándola en su acepción económica, no en la jurídica que establece que, no se debe un trato igual a todos sin importar sus diferencias. La igualdad del caso en comento se asemeja más a un “igualitarismo” o “egalitarismo”.

En la actualidad, está ya superada la idea de igualitarismo o egalitarismo como sinónimo del concepto de igualdad. El Derecho Constitucional establece que, la igualdad está realmente reflejada en el Principio de Igualdad, mismo que prescribe, manda y obliga que, todos los hombres deben ser tratados igualmente por el Estado en cuanto a lo que es esencialmente igual en todos ellos, esto es, en los llamados derechos fundamentales que están contemplados en las constituciones, que son el corolario de la dignidad humana. Así, trato igual a los iguales y desigual a los desiguales.

Pretender tratar igual a todos es realmente una violación de la igualdad,- y del Principio de Igualdad-.

Como ejemplo, en países de avanzada socialista auténtica, como Suecia, Dinamarca, Finlandia, aquellas personas que deseen ser ricos y lo puedan ser, llevan sobre sus hombros una tremenda carga impositiva, misma que es tremendamente progresiva. Contrario sensu, los “pobres” reciben los servicios básicos de educación y salud en forma gratuita y de gran calidad, sufragados por aquellos otros.

Continuando...



Según una antigua y extendida concepción, la igualdad constituye un peligro para la libertad.

Un lugar adecuado para buscar respuestas a esta contradicción es en la obra Democracy in America”, de Tocqueville. En ella se percibe la fascinación del autor por la igualdad y sus efectos. Su preocupación central y su valor más alto es la libertad.

Tocqueville teme que la igualdad destruya la libertad, tanto como su búsqueda de una solución para el problema de cómo se las puede hacer coexistir, si es que hay alguna manera de hacerlo.

En primer lugar, para Tocqueville, a lo largo del mundo civilizado la igualdad es creciente e inevitable, dado que ésta casi ha alcanzado sus límites naturales entre los ciudadanos,- masculinos blancos-, en los Estados Unidos de América,- EE. UU.-.

Luego, la libertad es un bien de suprema importancia, quizás más grande que la igualdad; pero es seguro que, el amor a la igualdad es más grande que el amor a la libertad, por lo cual, la supervivencia de la libertad es más dudosa.

Una condición necesaria para la libertad es la existencia de fuertes barreras al ejercicio del poder, ya que la concentración de poder implica, por naturaleza, la muerte de la libertad.

Finalmente, en un país democrático donde prevalece la igualdad política, social y económica y donde se han levantado todas las barreras para el ejercicio ilimitado del poder por parte de la mayoría, ésta tiene la ocasión de gobernar de manera despótica: “La esencia misma del gobierno democrático consiste en la soberanía absoluta de la mayoría, ya que en los Estados democráticos no existe nada que sea capaz de oponérsele”, como el mismo Tocqueville lo proclama.

Estas cuatro suposiciones constituyen un sólido fundamento para el temor manifestado por Tocqueville de que, en una sociedad democrática la igualdad en la constitución política invita a destruir la libertad. Por cierto, parecería que cuanto más democrático es un pueblo, mayor es el peligro para la libertad.

Si bien la igualdad es, claramente, una conditio sine qua non para la democracia, puede no serlo para la libertad. Por el contrario, dado que la igualdad facilita el despotismo de la mayoría, amenaza a la libertad.

Continuando...

En la vida social existe una alta posibilidad de interferencia entre las acciones que ejecutan todos y cada uno, razón por la cual es necesario un marco normativo que regule el libre accionar de los hombres.

Isaiah Berlin definió la libertad como la posibilidad que tiene el hombre de no sufrir la interferencia de los otros. Esta definición se basa en suponer que se es libre, si las personas o instituciones no hacen cosas en contra del individuo.

Para regir las relaciones entre los individuos, es necesario un marco que las regule. Pero queda claro que cuanta menor interferencia tenga un individuo por la acción de otros o por las limitaciones que implique el marco normativo, más libre será aquél.

Esta acepción de la libertad no suele despertar demasiadas controversias. El problema se da cuando se pretende ampliar la libertad de otros. Un indigente o un mendigo que deambula por las calles no es libre. Para un individuo en esa condición material la libertad no le sirve de mucho, puede que no sea esclavo porque nadie le impide hacer cosas; en su caso, él es esclavo porque no puede hacer nada.

Los límites que la pobreza impone al ejercicio efectivo de la libertad son los que relativiza la igualdad. Una sociedad más igualitaria debe conducir a un mayor ejercicio de la libertad para todos. Pero para lograr que unos hombres puedan ser “más libres”, es probable que haya que restringir a otros en forma de intervención del Estado, cobro de impuestos, límites a la propiedad o generación de protecciones o privilegios atentatorios contra la propia libertad.

Lo que Amartya Sen definió como el deseo que tienen los hombres de ser sus propios amos aproxima al tema de la igualdad. Existen varios tipos de igualdad: Una de naturaleza política, otra legal, la social y evidentemente la económica o material. Las tres primeras no se contraponen con la libertad. Pero en la última un poco más de igualdad se corresponde con algo menos de libertad. Lo primero que debe decirse en cuanto a la igualdad material es que ella se limita a aquello que es susceptible de ser llevado a moneda para intercambiarlo.

Lo que no se puede intercambiar no se puede igualar. Intangibles como el deseo, la voluntad, los gustos y otros atributos humanos, que son indispensables para ser reconocidos como tales, son imposibles de redistribuir o de igualar. En consecuencia, cualquier intento de igualación siempre será incompleto y dejará trazos de desigualdad, los cuales, dejados en libertad, producirán nueva desigualdad material entre los miembros pertenecientes a una sociedad.

Igualar, socio-económicamente hablando, partiendo de una situación de desigualdad material, supone quitarle a unos para dar a otros. Esto puede hacerse de dos maneras: Igualando los estados iniciales o igualando los estados finales.

La primera forma es lo que se llama la igualdad de oportunidades. Cuando se dice “de partida”, se hace referencia a los primeros años de vida, esos que son determinantes para que los seres humanos adquieran capacidades y destrezas que les serán indispensables para el ejercicio de su libertad, de ser amos de sí mismos. La garantía de acceso a la educación, la salud y la seguridad social es indispensable para quienes propugnan la igualdad de oportunidades.

Para los más tenaces defensores de la igualdad puede que la igualdad de oportunidades no sea sino un acto de hipocresía. Efectivamente, la igualdad de los estados iniciales puede no haber acortado la distancia al final de la carrera de la vida.

Múltiples factores intervendrán para que las desigualdades promedio se mantengan o incluso aumenten. Bien porque no se aprovecharon las oportunidades igualadas, porque no fueron efectivamente igualadas o porque faltaron muchísimas otras por igualar. Lo cierto es que, para la ideología de la igualdad radical,- comunismo-, la única igualdad verdadera es la que opera en los estados finales, aquella donde la propiedad y el ingreso se reparten en partes iguales o según las necesidades.

El problema consiste en definir cuáles y cuántas son las necesidades a satisfacer. Es por ello que, en los sistemas políticos que se organizaron en torno a la igualdad, los salarios y la posesión de propiedades se regulaban no en razón de las necesidades, sino sobre la base de unos mínimos, en ocasiones tan pequeños, que la igualdad de esos pueblos se fundamenta en la escasez,- ¿Socialismo del Siglo XXI?-.

La perpetuación de dichos mínimos materiales, y su poca variabilidad, independientemente de la medida en que los individuos se esfuercen, no hace sino producir sociedades muy pobres, aunque iguales, y que a la postre, como ha enseñado la historia, terminan permitiendo algo de desigualdad para salir de la quiebra,- ¿los países ex-comunistas?-.

En otras palabras, el camino a la igualdad radical, en nombre de la ampliación de la libertad, termina reduciendo a esta última a la restringida expresión que ella tiene entre los más pobres, solo que sin la envidiable situación que unos tengan más que otros.



LIBERTAD E IGUALDAD



Libertad de igualdad no son conceptos independientes. Mas bien, son excluyentes en sus extremos y tienen ciertos ámbitos de complementariedad.
 
La libertad necesita de la igualdad para sostenerse, pero la igualdad sola no es garantía de libertad, sino probablemente de su restricción al punto de no poder tolerar a la propia democracia. La prueba de lo dicho es simple: ¿Cuántos “comunismos o socialismos reales” fueron democráticos y libres, incluidos los reformados?



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 25 OCT 15



domingo, 11 de octubre de 2015

EL CURIOSO CASO DEL DIPUTADO LOPEZ CARDOZA








DIPUTADO LOPEZ CARDOZA HACIENDO PROSELITISMO



Ya en otras ocasiones, servidor ha comentado hasta la saciedad que el Gobierno Federal,- Washington, D. C.-, está ya realmente harto que no se haga nada en contra de la corrupción y la impunidad en esta pequeña parcela en la que existe el Protectorado del Estado de El Salvador.

La situación ha llegado al extremo que, las presiones son cada vez mayores de parte del Procónsul a fín de instaurar una COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN EL SALVADOR,- CICIES-.

Alem de lo supra expuesto, las incomodidades causadas a las izquierdas actualmente en el poder son realmente tremendas, tanto de parte del mismo Gobierno Federal como de las derechas autodenominadas “nacionalistas”.

No olvide el lector que, eran precisamente los izquierdistas quienes hacían un alarde exacerbado de su intención de combatir la impunidad y la corrupción una vez que lograran accesar al poder.

Para las izquierdas, no puede ni debe ser excusa absolutoria el hecho que las “derechas siempre han actuado así”, alegando ahora que, “la mora purga la mora”! (Do ut des!)

Por su parte, las derechas, presentándose ahora vestidas con sendas túnicas blancas que pretenden simbolizar su “pureza” y “honestidad”, exigen y demandan una “CICIES”, aunque últimamente han bajado ya el tono, quizás por pactos secretos de no agresión mutua.

Bueno, pero algo hay que hacer para que el Gobierno Federal se tranquilice. Ante esto, ¿cuál es la respuesta de las autoridades locales?



DIPUTADO LOPEZ CARDOZA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



Recién han tomado posesión de sus cargos, cinco nuevos Magistrados en la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA,- CSJ-, cuatro de los cuales sustituyen a igual número que abandona la SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

El refranero popular reza: “Toda escoba nueva barre bien.”

Este pasado día Martes 06 del presente mes y año, la CSJ en pleno, ha ordenado abrir juicio contra el diputado del PARTIDO DE CONCERTACION NACIONAL,- PCN, antes PARTIDO DE CONCILIACION NACIONAL, con las mismas siglas-, Reynaldo Antonio López Cardoza, por presunto enriquecimiento ilícito.

Según la CSJ hay suficientes indicios para determinar el delito que se atribuye a López Cardoza, quien además forma parte de la Junta Directiva de la ASAMBLEA LEGISLATIVA,- AL-.

La CSJ ha tomado dicha decisión, luego que la Sección de Probidad,- SP-, de dicho tribunal hiciera un análisis de los bienes declarados por López Cardoza y de los informes que en su momento han rendido diferentes entidades tanto públicas como privadas sobre este ciudadano diputado.

Es importante recordar que, hace algunos años, un decente funcionario de la misma sección, José Eduardo Cáceres,- en la transición entre los gobiernos de ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA,- ARENA-, de Francisco Flores y Antonio Saca, ha solicitado información sobre varios ministros del primero, tras haber detectado irregularidades en sus patrimonios, por lo que había pedido información a varias entidades bancarias.

La respuesta ha sido,- de parte de las instituciones bancarias incondicionales a las derechas y cerrando filas-, dándose golpes de pecho, que dicha solicitud era improcedente por cuanto brindarla constituiría una clara violación del “secreto bancario”.

La investigación fué finalmente parada en seco por la CSJ en pleno, bajo la presidencia de Agustín García Calderón. Por supuesto, también se procedería luego a la destitución del “insurrecto” e “insubordinado” funcionario, por su “osadía” y “atrevimiento”. ¡Así funcionan las cosas en el Estado de El Salvador!



PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO



La LEY DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO,- LEI-, ha cobrado vida jurídica en 1959, siendo una norma que prácticamente ha nacido muerta. La misma ha sido casi derogada por su falta de uso, aún y cuando en el Derecho del Estado de El Salvador no existe la figura de la derogación tácita por el desuso de las normas. Sin embargo, dicha ley se ha vuelto inaplicable por la falta de observancia de la misma de parte de las clases dominantes. O, ¿puede acaso ser que, los funcionarios locales son tan honestos y probos que, solamente tres de ellos han sido llevados ante la justicia en estos más de 56 años de vigencia de la LEI?

Bueno, pero sea como sea, la LEI ha permitido a la SP de la CSJ determinar la existencia de irregularidades e indicios en los que se presume el supuesto enriquecimiento ilícito del cual es señalado el diputado en comento.

“La Corte concluyó que las condiciones personales del diputado no son coherentes con sus ingresos declarados, al menos con los que tienen algún sustento. Al tratarse de un funcionario cuya fuente de ingresos declarada está constituida por los salarios y otras prestaciones en el ejercicio del cargo de diputado, los hallazgos realizados revelan no solo un presunto enriquecimiento del declarante sino también la inexistencia de justificación sobre un aumento que ha sido notablemente superior”, dice el comunicado de la CSJ.

Por lo  anterior, el máximo tribunal ha ordenado a la Cámara Segunda de lo Civil que inicie el juicio al parlamentario. Al mismo tiempo ha remitido certificación del informe a la Fiscalía General para que investigue y promueva las acciones penales correspondientes y ha ordenado que se inicie juicio por enriquecimiento ilícito. Además, ha ordenado la congelación de cinco inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias propias y las de su cónyuge.

Según la resolución, a pesar que en sus declaraciones el diputado ha manifestado que su esposa no tiene ingresos ni gastos, ha realizado varios depósitos a plazo fijo que ascienden a la cantidad de US$220 mil,- cancelados-, y US$85 mil,- vigentes-. Dichas cuentas no fueron declaradas y no se ha justificado de dónde provienen los fondos.

La SP también ha establecido que, el diputado ha adquirido inmuebles sin recurrir a créditos y sin registrar retiros de fondos de sus cuentas bancarias. Los precios de compra de dichos inmuebles son sustancialmente bajos, considerando su extensión y ubicación, y los valores declarados de los bienes poco tiempo después son significativamente superiores, sin justificar el aumento de valor.

Y, de acuerdo con la misma SP, el funcionario en la declaración, quien ha presentado para la toma de posesión del presente período legislativo 2015-2018,  a la fecha  no tiene  ninguna deuda.



DIPUTADO LOPEZ CARDOZA



Paréntesis...

Como un dato en extremo curioso, el diputado López Cardoza ha realizado su campaña proselitista en las pasadas elecciones, viajando en el helicóptero matrícula YS-1007-P.

Y, como dato adicional ilustrativo, el costo de operación de un helicóptero similar al utilizado por el diputado cuestionado, oscila entre los US$450/hora a US$500/hora.

Continuando...

Cabe destacar que los gastos declarados por López Cardoza son relativamente bajos: Oscilan entre los US$12 mil y los US$18 mil  anuales, lo cual no coincide con el estilo de vida que lleva el diputado, señala el informe. Sin embargo, solo en el 2009  a la fecha, el funcionario y su esposa realizaron 50 viajes personales al extranjero.

Solamente un magistrado se ha abstenido de votar,- Oscar López Jeréz-, quien ha explicado que no recordaba si años atrás él había sido apoderado legal del diputado López Cardoza en un caso, por lo que al dar su voto podría incurrir “en una posible infracción contra un cliente” e incurrir en delito. El Código Penal prohibe que se realicen acciones en perjuicio de un cliente del cual han sido apoderados o  si han realizado alguna gestión como tal. Sin embargo, el magistrado considera que la documentación presentada ante la CSJ es robusta y dice acompañar a los demás magistrados que firman.

El funcionario, de acuerdo con los informes de la SP, ha pasado de tener un patrimonio de US$167 mil en el 2009, en su primer período como diputado, a poseer US$1,253 miles al inicio de la actual legislatura, y no pudo demostrar el origen lícito de esos fondos, según la CSJ.

Reynaldo López Cardoza es el sexto diputado que ha sido involucrado en delitos y el quinto por el PCN, luego que la CSJ ordenara abrir juicio en su contra por enriquecimiento ilícito.

Por supuesto, el diputado cuestionado asegura que tiene pruebas para defenderse de los señalamientos de la CSJ.

El mismo día Martes, la bancada del PCN se ha limitado a emitir un comunicado en el que señala que el diputado López Cardoza tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia y que “no se puede condenar a ninguna persona sin ser oída y ser vencida en juicio”.

Sergio Méndez, conductor del programa “8 en punto”, en Canal 33, ha mencionado que, tiene conocimiento que se pretende también investigar en similar forma a expresidentes de la AL así como a expresidentes del Estado de El Salvador.

¿Será todo esto una mera “llamarada de tuza”,- hoja que envuelve el fruto del maíz y que al ser sometida al fuego brinda una llamarada realmente fuerte pero fugaz-? ¿Un mero “arrancón de macho,- caballo-, viejo”?

Hay que recordar que, es el Gobierno Federal quien ha tomado las riendas y ya no está dispuesto a dilapidar el dinero de los contribuyentes estadounidenses en este minúsculo Estado.



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 11 OCT 15


domingo, 4 de octubre de 2015

ELUSION Y EVASION



MINISTERIO DE HACIENDA EN SAN SALVADOR



El pasado mes de Marzo del presente año, el Vicepresidente Joe Biden, en Ciudad de Guatemala, hablando en un tono frío, serio y severo, ha afirmado que, la tasa impositiva en el Estado de El Salvador, así como en Guatemala y Honduras, no podía continuar siendo tan risiblemente baja y regresiva. De seguir así, el crecimientos y desarrollo eran difíciles, si no imposibles.

Mucho se habla en el Estado de El Salvador de la elusión y de la evasión fiscal. Se les confunde como sinónimos.

Hay un dicho en los Estados Unidos de América,- EE. UU.-, que reza,- más o menos-: “En este mundo nada es seguro, tan solo la muerte y hacienda (los impuestos).”

Sin embargo, en todas las naciones, todos los empresarios contratan contadores ingeniosos, a fín de reducir al mínimo el pago de impuestos al gobierno. Algunos optan por la evasión de impuestos y otros por la elusión.

La elusión fiscal es un intento de reducir el pago de los impuestos de parte del contribuyente durante su estancia y dentro de los límites definidos por la ley. Debe entenderse que, la elusión implica no violar la ley.

Claros ejemplos de elusión fiscal: Los cigarros, el alcohol y los vehículos,- citando ejemplos sencillos-, tienen incorporados en sus precios ciertos impuestos específicos. Toda persona tiene la opción legal de no incurrir en el hecho generador para no pagar estos impuestos.

Pero,... ¿cómo?

Absteniéndose de no consumir estos productos. Si no se consume cigarro o alcohol o vehículos,... entonces no se paga el impuesto específico aplicado a éstos, eludiendo el pago del mismo. Además, existen en todas las naciones, vacíos legales que permiten la elusión fiscal. ¡Principio de Legalidad!

En contraparte, la evasión físcal consiste en reducir o eliminar completamente el pago de impuestos a través de métodos ilegales. Esto implica, por lo general, la falsificación o encubrimiento de la verdadera naturaleza de un negocio, de forma tal que permita reducir la responsabilidad fiscal. Algunas de las prácticas más utilizadas para evadir impuestos es el pago de intereses devengados a través de una cuenta en el extranjero o por sub-declaración de los ingresos reales obtenidos.

La elusión de impuestos es considerada como una forma de reducir la responsabilidad fiscal a través,- incluso-, de métodos poco éticos y que pueden ser considerados amorales, pero sin violar la ley. En cambio la evasión de impuestos es un delito que se paga con cárcel,- en los países de avanzada-, o en el mejor de los casos con el pago de tan solo una multa.

En el Estado de El Salvador, los impuestos siempre han constituido un serio problema. Se puede decir que, no hay una cultura de pago de los mismos. Las más de las veces, se utiliza como pretexto: “¿Para qué pagar si los gobernantes se lo van a robar?”

Con esta excusa, se entra en un círculo vicioso que, hace recordar la situación cómica en la cual el perro persigue su cola para tratar de mordérsela, sin lograr alcanzarla jamás.

Para nadie es agradable hablar de impuestos. Precisamente la palabra se explica tautológicamente: “Es “impuesto” por ley. No agrada a la población, si no por necesidad del Estado para funcionar y prestar servicios.”

Por otra parte, jamás, para el empresario, es el momento oportuno para incrementar los impuestos. Si se está en bonanza, el empresario esgrime que entonces se desincentivará el crecimiento. Si se está dentro de los períodos de las vacas flacas, el incremento del impuesto no permitirá salir de la crisis. ¡La de nunca acabar!

En el caso propio, si la deuda pública ya no puede incrementarse, no hay otra alternativa que aumentar los impuestos para obtener más recursos. Sin embargo, de poco sirve hacerlo si es fácil evadirlos.

En estos lares la evasión fiscal es alta. Se suele pensar que es un vicio solo de las grandes empresas, cuando es parte de la cultura de todos. Por supuesto, los sectores que lo hacen con mayor facilidad son los poderosos, quienes logran “escapar” a los controles del Ministerio de Hacienda.

Pero, aún y cuando se logre superar la evasión, el Estado requiere de más fondos para cumplir plenamente con su misión. En esa línea, actualmente se ha generado consenso sobre el hecho que la lucha por la seguridad necesita de más recursos. El “Plan El Salvador Seguro”, formulado y aprobado por el CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA, requiere US$2,100 millones para su implementación. Esta suma no está contemplada en el Presupuesto General de la Nación. De allí que el Gobierno haya presentado a la ASAMBLEA LEGISLATIVA,- AL-, una propuesta de ley para gravar con una tasa del 10% el consumo de servicios y equipos de telecomunicaciones. Si bien este tributo recaudaría recursos para la seguridad de una manera sencilla y rápida, no es la mejor solución, pues no considera la capacidad económica del contribuyente, grava por igual a ricos y pobres, lo cual no abona a la justicia social.

Los defensores de las políticas económicas neoliberales preconizan que, cuantos menos impuestos se paguen, mayor consumo e inversión habrá, facilitándose así el crecimiento de la economía. Esto ya ha sido implantado con anterioridad en este Estado, pero ha quedado claro que no se dieron los resultados previstos: La economía no ha crecido, la inversión es baja y los empleos son escasos.

A contrario sensu, los países más desarrollados tienen una mayor carga impositiva y son capaces de ofrecer los mejores servicios públicos a sus ciudadanos. En esos países, los impuestos son progresivos, es decir, paga más quien más recursos tiene. De ese modo, los tributos sirven para redistribuir la riqueza entre los ciudadanos y contribuyen a la justicia social.

En el Estado de El Salvador, el principal gravamen es el IVA, mismo que se carga “democráticamente” a todos por igual; y la tasa del impuesto sobre la renta varía muy poco en relación a los ingresos, lo que en la práctica lo vuelve un impuesto regresivo: De esto, en términos relativos, pagan menos los que más ingresos tienen.

Por lo anterior, es fundamental que el Estado de El Salvador realice una profunda reforma fiscal que provea los recursos necesarios para el Estado de manera justa. Deben introducirse dos impuestos que son comunes en la mayoría de países: El impuesto a la propiedad inmobiliaria, también llamado impuesto predial; y, el impuesto sobre el patrimonio familiar, o sea, sobre la riqueza de la que dispone una familia. Además, debe modificarse el IVA, variando su valor según el tipo de productos que se adquiera: Menos impuesto para los artículos de primera necesidad,- alimentos y medicinas-, y más para los bienes y servicios de lujo,- restaurantes, joyas, viajes, camionetas y autos deportivos, etc.-. Asimismo, la reforma fiscal debe establecer los mecanismos necesarios para combatir tanto la evasión como el mal uso de los fondos públicos y la corrupción. Solo así se podrá superar de una vez por todas los problemas de la Hacienda Pública y disponer de los recursos necesarios para que el Estado sirva adecuadamente al pueblo y fomente su desarrollo.

Por supuesto, como en otros escritos se ha mencionado, el gasto del gobierno debe ser recortado a lo mínimo y necesario,- no viajes de lujo para funcionarios, menos asesores, menos guardaespaldas, menos carros de lujo, etc.-



NORMA GUEVARA DEL FMLN PIDE PRISION PARA EVASORES



Abonando a lo anterior, las izquierdas del FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL,- FMLN-, han propuesto castigar con prisión a los evasores de impuestos. Sin embargo, las derechas de ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA,- ARENA-, ya dejaron en claro que, no ven con buenos ojos esta propuesta.

¿Por qué no?

Porque consideran que, en un país como este, lo menos que se quiere es que, una ley de este tipo se convierta en una manera institucionalizada de perseguir a aquellas personas sospechosas de evadir impuestos.

Como diría Dagoberto Gutiérrez: “Ni se sonrojan al decir esto.”



PANORAMICA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



El FMLN ha introducido una propuesta a la AL para  reformar el Artículo 249 del Código Penal, para encarcelar a aquellas personas naturales y jurídicas que cometan el delito de evasión y elusión fiscal o a la municipalidad.

Se propone incluir como delito la defraudación al fisco, la evasión de impuestos, tasas y contribuciones, apropiación o retención indebida tributaria, el aprovechamiento indebido de devoluciones, reintegros, compensaciones, acreditaciones, subsidios, incentivos o estímulos fiscales.

Asimismo, se propone que, el perjuicio contra la Hacienda Pública no prescriba. Se espera modificar con 4 a 6 años de prisión a aquellos que defrauden al Estado, siempre y cuando la suma evadida sea de ¢300 mil,- colones, no dólares-, a ¢500 mil,- ibidem-, pero si la evasión es mayor a ¢500 mil,- idem-, la pena de cárcel oscilaría entre 6 a 8 años.

Un axioma pleno: “Los pobres no pueden evadir impuestos, gracias al “democrático” IVA y al descuento sobre la renta en sus exiguos salarios. En contraparte, los ricos sí tienen la capacidad económica, el poder y las “amistades” e influencias para evadirlos.”




MILENA CALDERON DE ESCALON DIPUTADA DE ARENA



En opinión de la diputada y sub-jefe de fracción legislativa del partido ARENA, Milena Calderón de Escalón, este tipo de reformas, así como la del partido GRAN ALIANZA POR LA UNIDAD NACIONAL,- GANA-, de gravar con el 5% las ganancias de aquellas empresas o personas naturales que sobrepasen los US$500 mil dólares, son “populistas”.

En Derecho, el Principio de Igualdad reza: “La igualdad implica tratar igual a los iguales y en forma desigual a los desiguales.”

¿Justicia tributaria o mera persecución política?



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 04 OCT 15