Vistas a la página totales

sábado, 21 de junio de 2014

EL FLAUTISTA DE HAMELIN



Una famosa leyenda documentada por los Hermanos Grimm, es “Der Rattenfänger von Hameln”, misma que se puede traducir literalmente como “El cazador de ratas de Hamelín”, pero más popularmente conocida como “El Flautista de Hamelín”.

En esta leyenda se cuenta la historia de una misteriosa desgracia venida sobre la ciudad de Hameln, Alemania.

Estando esta ciudad infestada de ratas, un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, habiendo aceptado los aldeanos el trato.

El desconocido flautista empezó a tocar su flauta y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba. Una vez todas las ratas estuvieron reunidas en torno al flautista, éste empezó a caminar y ellas le siguieron al sonido de la música. El flautista se dirigió hacia el río Weser y las ratas, que iban tras él, perecieron ahogadas.

Cumplida su misión, el hombre volvió al pueblo a reclamar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. El cazador de ratas, muy enfadado, abandonaría el pueblo para volver poco después, el 26 de Junio, fiesta de los santos Pedro y Pablo, en busca de venganza.

Mientras los habitantes del pueblo estaban en la iglesia, el hombre volvió a tocar con la flauta su extraña música. Esta vez fueron ciento treinta niños aldeanos los que le siguieron al compás de la música, abandonó el pueblo y los llevó hasta una cueva. ¡Nunca más se les volvió a ver!

Según algunas versiones, algunos de los niños se quedaron atrás: Un niño cojo que no los pudo seguir por no poder caminar bien; uno sordo que solo los siguió por curiosidad; y, otro ciego que no podía ver hacia donde los llevaban y se perdió. Siendo éstos quienes informaron a los aldeanos de lo sucedido.

En estos momentos, los Estados Unidos de América,- EE. UU.-, están en la mirada de la opinión pública mundidal, enfrentando una crisis humanitaria que se agranda día a día y que les viene de Centro América,- C. A.-, precisamente del Triángulo Norte,- El Salvador, Guatemala y Honduras-, por una oleada de niños migrantes que están siendo enviados con la promesa de reunirse con sus padres en el país del norte y/o también para evitar ser incorporados por las pandillas en sus países de orígen.

Esto sí que viene a convertirse en un problema de muy difícil solución para la nación más poderosa de la Tierra, o al menos para la nación con mayor influencia en el continente americano.

Social, moral y políticamente, EE. UU. no puede estar deteniendo niños, recluyéndolos y repratiándolos cual si fueran vulgares delincuentes. ¡Esto no es bien visto ante la opinión pública mundial! ¡Le acarrea un desprestigio sin precedentes a los EE. UU.!

La migración infantil, así, se ha venido a convertir en una de las consecuencias imprevistas de la violencia de las pandillas en C. A.

En los últimos anos, las pandillas han aumentado su influencia en el Triángulo Norte,- la región más violenta del mundo-, sufriéndose un fuerte aumento de la actividad pandillera. Mientras las pandillas ganan más poder, se ha vuelto cada vez más difícil proteger a los jovenes de su alcance, ya que muchos son persistentemente amenazados y presionados para unirse a ellas.

Mientras algunos jovenes se ven obligados a unirse a la pandilla, otros son secuestrados, asaltados, asesinados, o atrapados en el fuego cruzado. ¡Esta triste realidad ha causado que muchas familias en el Estado de El Salvador huyan!

Muchos huyen porque no quieren que sus hijos se conviertan en pandilleros; para que sus hijas no sean violadas o abusadas; porque las balas pasan demasiado cerca; porque se les acusa de trabajar para la policía o una pandilla rival. Las familias deben abandonar sus hogares, enfrentando circunstancias severas. La situación se amplifica para los niños que no tienen otra opción que salir por su cuenta.

Muchos de los niños migrantes del Triángulo Norte huyen hacia los EE. UU. con la esperanza de escapar de la violencia de las pandillas, la violencia domestica, o para reunirse con sus padres inmigrantes. Muchos no pueden recorrer todo el camino y terminan en México, donde o son deportados a su país de origen, o son dejados en situaciones vulnerables y similares a aquellas de violencia, falta de educación y oportunidades de empleo, abuso sexual y físico y explotación económica.

También ha habido un aumento en los niños migrantes de C. A. entrando a los EE. UU., junto con una disminución de migrantes menores mexicanos.

Este aumento en la migración infantil plantea muchos desafíos para los EE. UU., ya que estos niños han cruzado varios países solo para llegar allí y luego ser deportados.

Las oficinas de refugiados albergan a los menores por unos días para poder llevar a cabo verificaciones de antecedentes e intentar reubicarlos, algo que excede su capacidad.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Reasentamiento de Refugiados de los EE. UU. estima que usualmente ellos procesan entre 7 mil y 8 mil niños anualmente; número que se duplicará a finales de este año.

¡Para los EE. UU. se ha vuelto muy grave el problema, amén del deterioro internacional de su imagen como el país de las oportunidadades y de las libertades!

El vicepresidente de los EE. UU., Joe Biden, ha debido venir a tratar de imponer el orden, citando en Ciudad de Guatemala a los  tres gobernantes del Triángulo Norte el pasado día Viernes.

Las autoridades estadounidenses estiman que entre 60 mil y 80 mil niños de C. A. cruzarán la frontera este año sin sus padres. La magnitud de la migración ha obligado a los EE. UU. a convertir tres bases militares en refugios.

¡Estos menores son de los migrantes más vulnerables! Enfrentan un viaje muy peligroso en su camino al norte, que se ha vuelto más peligroso que en el pasado. La cuota humana,- muertos, heridos y experiencias traumáticas que incluyen el abuso sexual-, es inmensa y de un impacto profundo.

Según el gobierno estadounidense, tratantes y traficantes, generalmente asociados con el crimen organizado, están usando desinformación para engañar a más migrantes potenciales, al decirles que si llegan a los EE. UU., se les permitirá permanecer allí.

La legislación estadounidense que está en proceso de ser considerada, en caso de ser aprobada por el Congreso, tan sólo otorgaría estatus legal a aquellos que han residido en los EE. UU. antes del 31 de Diciembre del 2011.

Desde el 1 de Octubre del 2013 hasta el Domingo, agentes de procuración de justicia estadounidenses han detenido a más de 52 mil migrantes menores no acompañados, que entraron a territorio estadounidense sin la documentación requerida.

Esta cifra representa cerca del doble de los que entraron sin compañía de adultos durante todo 2013, y los números continúan creciendo.

El vicepresidente Biden, anunció un amplio programa de apoyo que permita frenar la creciente migración de niños no acompañados desde C. A., un tema que consideró como “un peligro enorme” para la seguridad nacional de su país.

El plan, incluye un desembolso por US$116 millones para reforzar la seguridad centroamericana y evitar la oleada de migrantes que cruzan la frontera de México y luego buscan llegar a la frontera sur de EE. UU.

Biden también recordó que EE. UU. destina unos US$9.6 millones adicionales a los gobiernos centroamericanos para apoyar la reintegración de los menores que migran a sus hogares en sus países.

Según el vicepresidente Biden, EE. UU. reconoce que el flujo de niños y muchachos ha acrecentado un peso y un peligro enorme en seguridad y en materia económica.


“El presidente (Barack Obama) y yo estamos comprometidos en que los niños deben ser tratados con justicia en nuestro país”, afirmó Biden.

Durante la reunión se abordaron temas económicos y de seguridad, pero especialmente lo relacionado a la campaña que se impulsará en breve para educar a los padres y evitar que los menores se arriesguen a viajar solos.

Las ONG internacionales, Save The Children, Plan World Vision y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, exigen que, los diferentes países, tanto de tránsito como de destino, establezcan compromisos para no criminalizar la migración de niños y adolescentes, dando un trato humano y digno en los albergues de retención temporal.

No hay duda que el problema social, moral y político ocasiona una mala imagen ante la opinión pública mundial al país que por el momento ostenta la cuasi hegemonía mundial en lo que respecta a lo económico y militar.

En el caso específico del Estado de El Salvador: ¿Qué será a la larga más efectivo, poner más candados a las puertas de entrada a Estados Unidos o brindar más ayuda económica efectiva para que las causas de la pobreza y la misma pobreza disminuyan haciendo desaparecer las pandillas?

¿Acaso en forma involuntaria e inadvertida, Estados Unidos de América se ha convertido en un Moderno Flautista de Hamelín?

¿Acaso los niños migrantes de Centro América estarían por botar la barrera que Estados Unidos de América ha impuesto al sur? ¿Sería solo cuestión de tiempo? ¿Unos cuantos años, quizás?

¡Recuérdese la apertura de la frontera Este – Oeste y de la posterior caída del Muro de Berlín ante la presión de las personas de la Alemania Oriental que querían migrar a Alemania Occidental!

Bien ha dicho en su momento y en forma muy atinada, Santayana: “Aquéllos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.”

¡Lo curioso del caso es que, todos los humanos no recuerdan el pasado, no porque no puedan hacerlo en realidad, si no porque pretenden que el mismo no ha sucedido y tienen también la esperanza que el mismo no habrá de volver a suceder precisamente a la espera que ahora las cosas habrán de ser diferentes!

!Como solo es cuestión de tiempo, es de sentarse y esperar a ver el desenlace ineluctable e inexorable que acontecerá en unos cuantos años!

Menudo lío, ¿no?

¡Saque el lector sus propias conclusiones!



SAB 21 JUN 14

domingo, 8 de junio de 2014

MENDIGO Y CON GARROTE



El famoso autor doctrinario de Derecho, Manuel Ossorio, brinda,- entre otras-, una importante definición para la comprensión del presente escrito.

“Protectorado internacional
Parte de soberanía que un Estado ejerce, señaladamente sobre relaciones exteriores, en territorio que no ha sido incorporado plenamente al de su nación y en el cual existen autoridades propias de los pueblos autóctonos. | Territorio en el que se ejerce esa soberanía compartida.
Los Estados sujetos a protectorado se clasifican entre los Estados semisoberanos. El régimen de protectorado se constituye de dos modos: por convenio entre el Estado protector y el protegido, o por decisión unilateral de la potencia protectora, que se impone por la fuerza al Estado protegido.
Damianovich Oliveira lo define como la asociación establecida entre un Estado y una comunidad semicivilizada o salvaje, merced a la cual el primero obtiene de la segunda determinadas ventajas políticas o comerciales, a cambio de una protección que le brinda. Es, para unos autores, una forma de penetración pacífica (Antokoletz), y para otros un modo de extender la influencia política y económica.”

De esta forma, los Estados Unidos de América, tienen bajo su soberanía, varios territorios que constituyen en la realidad meros protectorados, entre los cuales se puede citar: Puerto Rico,- el más famoso y emblemático-, Guam, Islas Vírgenes USA, y otros pequeños territorios por ahí.

Es de reconocer que, El Salvador, ha sido en los últimos años, muy leal y servil con el Gobierno Federal, lo cual le ha llevado a ganar un sitial de honor en la América Latina con éste. Se han enviado tropas y personal de apoyo a Afganistán e Irak, todo para mantener la buenas relaciones con los EE. UU. ¡Y la verdad es que ha funcionado!

Por otra parte, no hay que olvidar que, en los albores de la disolución de la República Federal de Centro América, el mismo Manuel José Arce Fagoaga,- primer presidente federal de Centro América-, ante la inminente invasión del Imperio Mexicano, para anexar las Repúblicas Centroamericanas a aquel imperio, corre a Washington, D. C. a proponer la anexión de El Salvador a los Estados Unidos de América.

No queda claro el por qué los EE. UU. no aceptan la anexión, a pesar que hubo una muy buena acogida a la visita de Arce al país del norte.

De una cosa sí estaba convencido Arce: El Estado de El Salvador realmente no tenía un futuro promisorio como nación “independiente”. Arce solamente creía en un El Salvador como parte de un ente federal mayor. ¡Visionario! ¡¿No?!

Así, el Estado de El Salvador, desde sus inicios como nación “independiente”,- léase bien-, jamás se puede decir que ha gozado de soberanía. ¡Y esto es una verdad plenamente demostrada!

Regresando ahora al tema que atañe:

Hace unos cuatro días, un grupo de personas,- estadounidenses y salvadoreños-, se han reunido en las afueras de la Embajada de los Estados Unidos de América en San Salvador, precisamente para protestar por el atraso en la firma y suscripción del FOMILENIO II, mismo que consiste en un convenio de donación de cerca de US$265 millones de parte del Gobierno Federal y una contraparte mucho menor por parte del Gobierno del Estado de El Salvador, para inversión básicamente en el litoral salvadoreño.

Entre los reclamos de los asistentes, se escuchaban argumentos tales como:

·       “No se puede estar imponiendo más condiciones humillantes a El Salvador para firmar este nuevo convenio.”

·       “Lo que está por dar el Gobierno de los Estados Unidos es una limosna.”

Y otros por el estilo.

A decir verdad, un país que funciona en la realidad como un Protectorado, no puede estar imponiendo condiciones a su Protector para que le entregue ayuda.

Si al Estado de El Salvador no le conviene o cree que las condiciones para dicha ayuda son humillantes, pues que busque otra fuente de donantes para obtener dichos fondos.

Pero, que quede claro, el Protector SI puede imponer las condiciones que le plazcan para otorgar su ayuda.

Dos frases del refranero popular se pueden mencionar acá:

·       “Quien paga los músicos (mariachis) pide la música.” Así, si el Gobierno Federal aporta los fondos, puede imponer las condiciones que convengan a sus intereses para desembolsar el dinero ofrecido.

·       “Mendigo y con garrote.” Si el Estado de El Salvador está pidiendo ayuda, no puede estar éste imponiendo las condiciones para recibirla y exigiendo que se le entregue a cambio de ninguna condición a ser cumplida.

¡Saque el lector sus propias conclusiones!



DOM 08 JUN 14


lunes, 2 de junio de 2014

¿A LAS PUERTAS DE UN NUEVO CONFLICTO JURIDICO EN CENTRO AMERICA?



El Parlamento Centroamericano,- PARLACEN-, ha emitido resolución de fecha veintisiete del mes de Mayo suscrita por la Señora Presidente Paula Rodríguez, en el que en una forma clara señala el próximo día Miércoles 25 del presente mes y año, como la fecha en la cual, durante la sesión plenaria, según acuerdo de la Junta Directiva de dicho organismo regional, será juramentado como Diputado Centroamericano, el nuevo expresidente del Estado de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional,- SC-, de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador,- CSJ-, recién ha admitido una demanda por medio de la cual se alega la inconstitucionalidad de dos artículos del Tratado Constitutivo del PARLACEN, así como de su Reglamento Interno, pretexto de violar el Art. 80 de la Constitución de la República de El Salvador.

Mientras se estudia la demanda, los magistrados de la SC ordenaron al Tribunal Supremo Electoral,- TSE-, salvadoreño, que se abstenga de entregar credenciales “al presidente, vicepresidente y designados a la Presidencia de la República de El Salvador, cuyo mandato concluye el 1-VI-2014, como diputados al Parlamento Centroamericano”, frenando,- aparentemente-, de momento la aspiración del mandatario saliente de integrarse al organismo regional.

El TSE ha obedecido y no ha entregado credencial alguna a los funcionarios salientes. Sin embargo, el PARLACEN, dado que no necesita de credenciales para juramentar a los expresidentes como diputados centroamericanos,- en amparo a la existencia de los hechos notorios-, ha hecho caso omiso de la resolución de la SC y ha continuado con el proceso de juramentación de dichas personas.

¿Prevalece el Tratado de Constitución del PARLACEN o la Constitución salvadoreña?

En apariencia la respuesta parece sencilla, pues la misma Constitución salvadoreña, establece que los tratados están por sobre las leyes internas, pero bajo la misma Constitución.

Así, la Pirámide de Kelsen de jerarquía, prelación, prevalencia y fuente de Derecho, en el Estado de El Salvador, sería,- solo con la lectura de la Constitución misma-:
1)   Constitución
2)   Tratados Internacionales
3)   Leyes
4)   Reglamentos
5)   Ordenanzas

Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia,- CCJ-, en su jurisprudencia y al amparo del Derecho Comunitario, ha dejado muy en claro que, la Pirámide de Kelsen para la jerarquía, prelación, prevalencia y fuente de Derecho de cada uno de los Estados miembros, tiene en la cúspide, al DERECHO COMUNITARIO CENTROAMERICANO y su jurisprudencia y en segundo lugar a las Constituciones de cada uno de los Estados miembros.

Todo esto mismo, al amparo del Derecho Comunitario Europeo, el cual ha sido integrado en forma análoga por la misma CCJ y también en base al Derecho Comparado.

Ahora bien, cualesquiera persona podría alegar que, entonces los Estados miembros estarían perdiendo soberanía al momento de aprobar el Sistema de la Integración de Centro América,- SICA-, y el PARLACEN.

Ya esta ridiculez de objeción ha quedado superada hace muchísimos años, precisamente por los Estados Europeos, cuando el mismo tribunal europeo correspondiente ha resuelto que, los Estados, al constituir y aprobar organismos supranacionales,- como el caso del SICA y el PARLACEN, en Centro América, entre otros-, no están perdiendo en forma alguna parte de su soberanía, si no que, están cediendo parte de ella para constituir un ente aún más fuerte que el de los Estados miembros por separado. ¡Todo a modo de un sistema parecido al federado o confederado y aprovechando la sinergia de la que dichos nuevos organismos gozan!

Está muy claro que, en el Derecho Comunitario ya no se puede alegar que, los entes, tratados y leyes supranacionales no pueden contrariar las Constituciones de cualesquiera de los Estados miembros. Lo que prevalece e impera es un razonamiento totalmente contrario: Las Constituciones de los Estados miembros no pueden contrariar a los organismos supranacionales ni a los tratados de igual categoría.

Ojalá y se llegue de nuevo a una confrontación entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y la Corte Centroamericana de Justicia. No por el mero hecho de tener un conflicto y litis jurídica per se, mas bien por el hecho que se establezca de nuevo la autoridad de la corte regional y para que quede aún más en claro que, los organismos que los centroamericanos han venido creando y constituyendo a lo largo del tiempo al amparo del SICA,- la otrora Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA)-, gozan de supranacionalidad al igual que éste.

Baste recordar que, hace un par de años, la CCJ ha dictado una sentencia en contra de lo actuado por la SC de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Y, a fín de cuentas, la salida por la cual se ha optado en el Estado de El Salvador fue, deshacer todo lo hecho para no verse en la necesidad de aplicar la sentencia de la corte supranacional. ¡Una elegante forma de obedecer la sentencia del tribunal supranacional!

Algunos personas llegan incluso a tener la osadía de alegar que, el SICA y sus demás organismos no son supranacionales y sus resoluciones no son vinculantes, si no tan solo meras recomendaciones.

Como prueba ab absurdo, si el SICA no fuera un organismo supranacional, al igual que todos sus otros organismos dependientes, entonces: ¿Para qué han sido creados? ¿Por qué ha surgido entonces un Derecho Comunitario Centroamericano? ¿Por qué Costa Rica, aún y cuando no ha ratificado el Tratado de Constitución de la CCJ, tiene una tradición de siempre acatar todas las sentencias aún y cuando le son desfavorables?

No en vano, Manuel José Arce Fagoaga, primer Presidente Federal de Centro América, originario del Estado de El Salvador, dedicó sus memorias al pueblo de Costa Rica, precisamente por haber sido el único estado y pueblo centroamericano que desde el inicio y siempre, fue obediente y se dedicó a cumplir las leyes federales y no a estarlas objetando innecesariamente. ¡Esa disciplina ha llevado a Costa Rica muy lejos como todos bien saben!

Así, si las derechas continúan en su actitud, todo apunta a que el nuevo perseguido y el mismo PARLACEN podrían optar por acudir a la Corte Centroamericna de Justicia, cuyo pensamiento ideológico y jurídico es de marcada tendencia a favor de las izquierdas. ¡No hay que olvidar que, es muy conocida la influencia de Daniel Ortega en dicho Tribunal supranacional y regional!

Vale la pena que el lector revise la jurisprudencia del Derecho Comunitario Europeo y del Derecho Comunitario Centroamericano, último emanado de las sentencias de la Corte Centroamericana de Justicia.

Como dato relevante y que debe llenar de orgullo a todos los centroamericanos, la Corte de Justicia Centroamericana,- CJC-, es el primer tribunal internacional de justicia constituido en todo el mundo y, es la que luego se transformaría, tras años de haber cesado su funcionamiento, en la Corte Centroamericana de Justicia,- CCJ-. ¡Esa misma Corte que es vista por los magistrados centroamericanos y como los profesionales del Derecho como el “exilio dorado” en la actualidad!

Regresando al tema principal: Parece ser que, el nuevo expresidente del Estado de El Salvador, se encamina a ser juramentado como diputado centroamericano.



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



LUN 02 JUN 14


domingo, 1 de junio de 2014

COMO A LAS OCHO Y MEDIA



Los residentes del Estado de El Salvador conocen de sobra la pésima costumbre imperante en este terruño respecto a la definición de la “hora salvadoreña”.

Es común oir decir acá, cuando dos o más personas se citan: “Llegate como a las 3 de la tarde.” Eso significa 3, 3 y media y hasta 4 de la tarde. El márgen de impuntualidad, error y excusa es tremendo en la hora salvadoreña.

Quizás para no perder la costumbre, lo más grotesco de este día ha sido la malacrianza de los encargados del protocolo durante la toma de posesión del nuevo presidente – gobernador.

Se ha dado un total irrespeto hacia los invitados oficiales y particulares, pues el acto estaba programado para las 08:30 horas, habiendo comenzado el mismo a las 09:00 horas.

Pero, este fín de semana se ha dado una serie de sucesos realmente insólitos, los cuales se detallan a continuación y que son dignos de mencionar:

El día de ayer, a las 11:00 horas, el Presidente Funes despotricaba por última vez en contra de las derechas en su programa radial semanal. Lanzando bofetadas al aire a diestra y siniestra, tratando de defenderse inútilmente del escándalo que a él se le ha descubierto respecto a la “cadena de favores y un spa”. Bien dice el dicho, “que no tire piedras quien tenga techo de vidrio”, aunque la ofensa del expresidente Flores es por mucho mayor que la del nuevo expresidente, pero esto no puede constituir excusa absolutoria ni justificante para aquél.

Siempre ayer, se ha realizado en la tarde, una marcha de celebración de parte de seguidores de las derechas, precisamente por ser el último día de gobierno del Presidente Mauricio Funes.

Cerca de las 16:00 horas de ayer, la madre del aún presidente fallecía en un hospital, luego de tres o cuatro días de haber permanecido en cuidados intensivos. Parece ser que, algunos seguidores de las derechas,- unos cuantos malcriados-, se dirigieron a las afueras del nosocomio a gritar improperios, irrespetando el dolor de un ser humano.

Es alentador haber leído en las redes sociales, a muchos seguidores de las derechas pidiendo respeto para el dolor del ciudadano aún presidente. ¡Acto realmente noble y honorable!

Pobre nuevo expresidente, con el dolor inimaginable causado por la pérdida de su madre, le viene ahora realmente una persecución inclemente. La verdad es que, quien dice todo lo que quiere, acabará oyendo lo que no quiere. ¡Ahora que se defienda a capa y espada él solo, pues dificilmente las izquierdas habrán de meter las manos al fuego por él!

Un punto realmente destacable de la toma de posesión ha sido el hecho que, tanto el Presidente de la Asamblea Legislativa, como el nuevo Presidente, han reconocido y honrado en forma pública, el esfuerzo y sacrificio de los oficiales y soldados caídos durante la pasada Guerra Civil. ¡Esto es un hecho sin precedentes y que debe llenar de satisfacción a la Fuerza Armada y a las derechas!

Otro punto realmente negro en este acto ha sido el hecho que, al momento en que el hasta entonces Presidente Funes ha acudido a la mesa de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, los diputados de las derechas le dieron la espalda y le negaron el saludo a aquél. ¡Qué lástima! ¡Estos diputados se han colocado en un posición más repugnante que la del nuevo expresidente! ¡Los que han quedado como malcriados han sido ellos! ¡Han perdido una oportunidad de oro para lucir decentes y magnánimos!

¡También es muy curioso que, el Gobierno Federal solamente ha enviado una delegación de bajo nivel a la toma de posesión! ¡Hay un buen mensaje subliminal para las izquierdas en ello! ¡Parece ser que no cae en gracia el ya previsto ingreso del Estado de El Salvador a Petrocaribe!

Finalmente, las oraciones a Dios, del Arzobispo de San Salvador y de un Pastor, han sido bastante conciliatorias, pidiendo iluminación para los nuevos gobernantes y para que se logre una sociedad justa en esta pequeña nación.

Ojalá y las promesas de austeridad de parte del Presidente Salvador Sánchez Cerén sean cumplidas y la página que contiene la historia del Indio repartiendo Chicha sea pasada, pero no olvidada y hecha pública una y otra vez.

¡Realmente un fín de semana de traspaso presidencial insólito!



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



DOM 01 JUN 14