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domingo, 9 de mayo de 2021

¿HACIA DÓNDE?

 



NAYIB BUKELE CON EMBAJADORES

 

Secreto a voces: El presidente salvadoreño Nayib Bukele, ha realizado una sorpresiva visita no oficial a ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,- EE. UU.-, el pasado mes de Febrero, pidiendo ser recibido por el presidente Joseph Biden o por funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca. ¿La respuesta? Un rotundo “NO”. ¡Tremendo desaire!

 

En la primera quincena de Abril de este año, el delegado de EE. UU. para EL SALVADOR,- ES-, GUATEMALA y HONDURAS, llamado TRIANGULO NORTE,- TN-, no es recibido por Bukele en su visita a ES.

 

Sin embargo, unos días después, el encargado de negocios de la Embajada de EE. UU. en ES, Brendan O’Brien, concreta un donativo de US$2 millones al gobierno para ayudar en la lucha contra el COVID-19.

 

EE. UU. está muy interesado en que la situación interna de las tres naciones del TN se mantenga en niveles manejables. Un desbordamiento de dichas situaciones podría conducir a una oleada de migrantes marchando hacia el norte en busca de mejor vida, lo cual a la postre acarrea una mala imagen política a causa de los centros de detención de ilegales en la nación norteña. ¿Menores de edad detenidos y/o muriendo? ¡Grotesca escena!

 

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El Lunes 26 de Abril del presente año, cinco días antes de la toma de posesión del nuevo congreso salvadoreño, ES ha recibido un nuevo embarque de vacunas Sinovac,- chinas-. La entrega de las mismas ha estado a cargo de la embajadora china, Ou Jianhong.

 

Esa misma semana, el embajador de RUSIA en NICARAGUA y concurrente para ES y HONDURAS, Alexander Khokholikov, también se apersona en ES para estrechar lazos y ofreciendo aumentar la cooperación con ES.

 


VICEPRESIDENTE FELIX ULLOA CON EMBAJADOR DE RUSIA


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El tan esperado día Sábado 01 de Mayo, llegó al fín y los nuevos diputados que conforman la ASAMBLEA LEGISLATIVA,- AL-, nacional tomaron posesión de sus cargos.

 

Curiosamente, se ha conformado una nueva directiva de la AL, reduciendo el número de integrantes de once a ocho, incluyéndose en la misma al PARTIDO DE CONCERTACION NACIONAL-, PCN-, con un directivo, y al PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO,- PDC-, también con un directivo; además, NI con cuatro directivos, incluyendo la presidencia, y GANA con dos directivos.

 

La primera reacción de asombro era por el hecho que se incluía a dos partidos realmente minoritarios: PCN tiene dos diputados y PDC cuenta con uno. ¿Por qué tomarlos en cuenta? ¡Unos minutos después llegaría la respuesta!

 

Luego, la AL, controlada por NI, el partido del presidente Bukele, acordó destituir a los cinco magistrados de la SALA DE LO CONSTITUCIONAL,- SC-, y sus suplentes, así como al FISCAL GENERAL, con sesenta y cuatro votos a favor. ¡Así, cuatro,- no solo dos-, partidos políticos respaldan dicho acto!

 

Ahora, Bukele logra el control de los tres poderes del Estado: El Ejecutivo y el Legislativo, por el voto inobjetable y arrollador del electorado, mientras que el Judicial, en una forma muy cuestionada. Algunos juristas aceptan que en efecto la Constitución faculta a la AL a tal medida, pero aducen que la misma carece de ética. ¿Ética en política?

 

La comunidad internacional ha reaccionado negativamente ante lo anterior. EE. UU. se muestra disgustado pero curiosamente no ha impuesto aún sanciones a ES. ¡Bukele alega que se “está limpiando la casa” y que por favor se mantengan al margen!

 

El Domingo 02 de Mayo, se convoca por parte del FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL,- FMLN-, y por una excandidata a diputada por ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA,- ARENA-, a dos concentraciones separadas para repudiar lo que ellos llaman el “Golpe de Estado”. Unos tres centenares de participantes en la primera y uno que otro en la segunda. ¡Las masas no rechazan lo actuado por la AL!

 

Parece que el slogan “estamos limpiando la casa”, cobra gran boga y popularidad entre la población y, al igual que durante la Revolución Francesa, lo que las masas desean es ver las “cabezas de los decapitados” en las plazas, “sangre”, un “ajuste de cuentas” con los “mismos de siempre”,- los políticos opositores que cayeron en el más profundo descrédito ante el pueblo y quienes siempre se negaron a enderezar el rumbo del país y quienes jamás acataron el deseo del electorado-.

 

Un grupo de asociaciones derechistas, autodenominado “SOCIEDAD CIVIL”, pretende ser el portavoz del pueblo salvadoreño y defender la democracia salvadoreña. ¡Piden a gritos que la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS,- OEA-, y EE. UU. tomen cartas en el asunto y hagan que Bukele rectifique!

 

Algunos también piden que el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, retire el crédito a ES. Otros también presagian que EE. UU. podría suspender el envío de remesas de los salvadoreños en dicha nación hacia ES. ¡Algo así como un embargo!

 

Queda claro que, el ejército y la policía respaldan a Bukele, de lo contrario ya se habría logrado “rescatar” al país mediante un Golpe de Estado.

 

Pero, ¿por qué Bukele se muestra tan tranquilo y desafiante?

 

El pasado día Lunes 03 de Mayo, Bukele sostuvo una reunión con los embajadores acreditados en ES, misma que luego fuera televisada al día siguiente en cadena nacional, a pesar que el cuerpo diplomático había puesto como condición la no presencia de la prensa, radio y televisión y que la misma no se hiciera pública. El presidente ha explicado su punto de vista a los participantes, pero luego incumplido su palabra al hacer público el contenido completo de dicha reunión. ¡Esto ha conllevado la justa molestia y protesta de los embajadores!

 

Es de destacar que, en dicha reunión no estuvo presente la representación de EE. UU., expresando tácitamente con ello su disgusto; sin embargo, la embajadora de CHINA sí, sentada prácticamente al lado derecho de Bukele.

 

Bukele pareciera ser un independentista. Cuando el FMLN tomó las riendas del Ejecutivo en el 2009, muchos pensaban y temían que el discurso en contra del norte del otrora grupo guerrillero se dejaría ver en sus actos. ¡La fiesta fué llevada en paz!

 

En una forma tácita, CHINA, ha brindado su claro respaldo a Bukele, pues una publicación en su cuenta institucional en Twitter, expresó: “China siempre aplica el principio de la no interferencia en los asuntos internos de otros países y está convencido de que el pueblo salvadoreño tiene la capacidad y sabiduría para manejar bien sus propios asuntos internos.”



SEÑORA OU JIANHONG

EMBAJADORA DE CHINA


Para algunos, podría ser que Bukele ya haya considerado una negociación con CHINA. A decir verdad, para el gigante asiático la deuda de ES es un monto minúsculo y le permitiría establecer una verdadera cabeza de playa en CENTRO AMERICA.

 

Para esta semana se espera la llegada de una delegación de la OEA, a inicitiva de Bukele.

 

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Luego del triunfo de la Revolución Cubana, a los cuatro meses de su ascenso al poder, en el mes de Abril de 1959, Fidel Castro Ruz realizó una visita con el fín de buscar un acercamiento y reconciliación con EE. UU. Sin embargo, el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower, no lo recibió y delegó al vicepresidente Nixon dicho encuentro. Sin entrar en mayores detalles sobre dicha visita, algunos consideran que ese vacío y menosprecio ha sido lo que obligó a CUBA a buscar el auxilio de la UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS,- URSS-.

 

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La pregunta del millón bien podría ser: ¿Hacia dónde va EL SALVADOR?

 

 

 

¡Saque el lector sus propias conclusiones!

 

 

 

José Roberto Campos h.

DOM 09 MAY 21


1 comentario:

  1. La policía y el ejército no tienen porqué estar del "lado del presidente". El labor de estos es proteger la constitución y algo así como que las reglas del juego se cumplan, más nada.

    Evidentemente no somos ni seremos la Alemania Nazi de Hitler ni la Rusia Comunista de Stalin, pero estamos caminando hacia uno de dos extremos: volvernos una república bananera al mejor estilo de Honduras, Nicaragua, Venezuela o, al otro lado de la barda, ser una especie de variante tropicalizada de Singapur o Dubai.

    El deseo de la masa es democrática, pero no por ello trae consigo sabiduría o sensatez de por medio. Bajo esa lógica sería válido legalizar cualquier cosa solo porque lo pide el público. Por este tipo de dilemas ético-morales, liberales como Rothbard y conservadores como Mises hacen especial hincapié en los dilemas de dejar que el Estado tenga un poder sin límites.

    Más allá de que algunas cosas parezcan llevar un horizonte esperanzador o de connotación de "limpieza", no tenemos garantías de nada.

    No debe confundirse la forma con el fondo.

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