Vistas a la página totales

miércoles, 12 de febrero de 2020

DOMINGO DE INSURRECCION




NAYIB BUKELE DIRIGIENDOSE A LAS MASAS ESTE DIA




Y aunque innecesario, se da inicio con una aseveración inconcusa y hecho notorio: La población de este bello y minúsculo territorio está harta de la clase política. El Congreso es, cada vez más, visto como un ente donde los puestos para los allegados son la moda; un inmenso número de delegados, suplentes y de asesores. Los salarios elevadísimos a la orden del día, prestaciones exorbitantes, más de dos mil quinientos empleados, diputados que ya no residen en el país pero devengan salario, seguro médico privado, vehículos con combustible y motoristas a la orden. Hasta se ha exhibido un “hecho simpático” hace pocos días en los periódicos: El de un empleado que llega en ropa de dormir solamente a reportar asistencia, etc.; todo lo anterior solo por citar algunas “histriónicas y cómicas curiosidades”.

Este día Domingo bien podría ser llamado, en forma socarrona: “Domingo de Insurrección”.

Recientemente, el Consejo de Ministros, ante la lentitud en la aprobación de un empréstito para el Ejecutivo de parte del Congreso, ha convocado a los diputados a una Sesión Extraordinaria, a las 15:00 horas de este mismo día en el Palacio Legislativo. El único punto a ser abordado es la discusión y eventual aprobación del mencionado préstamo para continuar con la aplicación de un plan de control territorial. Para dicha convocatoria, ese Consejo se ampara en un artículo de la Constitución,- Cn-.

¿Qué prescribe y manda la Constitución en forma literal?

“Art. 167.- Corresponde al Consejo de Ministros:
...
7º.- Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden;
...” (Cursivas en negritas son propias de quien esto redacta)

Muchos alegan que esto nunca se ha hecho y que es improcedente, que por ser la aprobación de un crédito para el Ejecutivo tarea exclusiva del Congreso, la convocatoria es inválida. ¡Bueno, discusión para largo rato!

Por su parte, el Presidente Bukele,- Ejecutivo-, y sus partidarios, han amenazado con una toma del Palacio Legislativo y con remover de su cargo a los diputados ausentes y sustituirlos por otros en caso que no acudan aquéllos a la sesión mencionada. Esto, según ellos, amparándose en el Art. 87 Cn que también es literalmente citado:

“Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución.
El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución, y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta Constitución.
Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta Constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución.” (Ibidem)

Pero,… ¿qué debe entenderse por insurrección? Una sublevación de un colectivo contra la autoridad. Y luego,… ¿cuántas personas deben formar parte de ese colectivo para que se pueda considerar que hay una insurrección? ¿Diez, cien, mil, decenas de miles, centenas de miles, millones?

Debe también quedar claro que, en caso de darse una insurrección, cualesquiera constitución puede ser abolida o abrogada y sustituida por una nueva ya que, por lo general, los insurrectos no toleran la continuidad del mismo orden constitucional. En el caso salvadoreño, la constitución local ha venido siendo muy cuestionada en los últimos años por varios sectores, proponiendo muchos la redacción de una nueva, pues se aduce que la vigente no ha tomado en cuenta el pensamiento de las izquierdas. Recuerde el lector que la actual Constitución entró en vigencia en 1983, durante plena Guerra Civil.

Pero, una sustitución de diputados en forma forzosa, ¿podría ser en realidad ser un mero Golpe de Palacio o Golpe Palaciego? Es decir, un tipo de Golpe de Estado por el cual un gobernante o un sector del gobierno, es desplazado por fuerzas pertenecientes al mismo gobierno, sin seguir las normas legales establecidas para el reemplazo de los funcionarios.

Cuando se dió el último Golpe de Estado en El Salvador, el 15 de Octubre de 1979, los insurrectos golpistas disolvieron la Asamblea Legislativa.

La denominación de Golpe de Palacio proviene de las luchas internas en los gobiernos monárquicos, para desplazar funcionarios que desempeñaban cargos importantes en los “palacios”.

La característica esencial de un Golpe de Palacio es la continuidad general del régimen, aún cuando el golpe pueda producir un sustancial cambio de rumbo. Suele mantener una apariencia de continuidad o de normalidad del cambio producido, muchas veces encubriéndolas con renuncias o designaciones que aparecen como legales, pero en realidad han sido forzadas.

Ante el gobierno del Presidente Bukele, los dos grandes perdedores de la última elección presidencial y antes enemigos a muerte entre ellos, el otrora guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional,- FMLN-, y la derechista Alianza Republicana Nacionalista,- ARENA-, se han unido como un solo bloque para oponerse a aquél en forma sistemática. ¡Increíble, pero cierto!

El Secretario General del FMLN, Oscar Ortíz, calificó como “acertada respuesta” declarar improcedente de parte del Congreso, la convocatoria del Consejo de Ministros para que sesionara este día.

No hay que olvidar aquel curioso suceso, hace unos siete u ocho años, cuando miembros del FMLN acuerpados por policías, se tomaron las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, forzando las puertas, para instalar un Presidente de dicho órgano del agrado de este instituto político. ¡Así, parece ahora que el diablo reparte escapularios!

Por su parte, ARENA ha pedido la intervención de la Organización de Estados Americanos,- OEA-, para evitar que se rompa el Estado de Derecho.

El Procurador de Derechos Humanos de El Salvador, Apolonio Tobar, ha dicho que, el gobierno de Nayib Bukele ha logrado reducir los homicidios y otros delitos y por tanto no reconoce la existencia de una emergencia. Luego, ha exhortado al Ejecutivo a dejar de hacer llamamientos al pueblo para poner al país en condiciones de vulnerabilidad social mayor de las que ya tiene, “cuando no existen condiciones constitucionales para el ejercicio a la insurrección”.

Ha instado al Ejecutivo a cumplir el mandato que le impone el Artículo 168 Cn, mismo que le obliga a procurar la armonía social, conservar la paz, la tranquilidad y la seguridad.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a una reunión anoche a los diputados. Lamentablemente solamente 28 de 84 estuvieron presentes, razón por la cual no hubo quorum. Sin embargo, envió un mensaje realmente conciliatorio al Ejecutivo, comprometiéndose a tener aprobado, antes del próximo día Jueves o Viernes, el préstamo solicitado por éste.



MARIO PRONCE



Llegadas las quince horas, solo 21 diputados han comparecido a la reunión mencionada, incluyendo dos congresistas de ARENA y un independiente. Soldados han entrado al Palacio Legislativo, el Presidente del Congreso no ha asistido, tampoco el Primer Vicepresidente. El Segundo Vicepresidente, Guillermo Gallegos, del mismo partido que ha llevado a Bukele al gobierno sí ha estado presente.

Bukele se ha presentado ante unas cinco mil personas, arengándolas desde una tarima en las afueras del Palacio Legislativo y despotricando contra los diputados. Luego ha ingresado a dicho recinto y, habiendo tomado asiento, ha orado.

Luego de despedirse, regresó al exterior, y desde la misma tarima le ha dicho al público que Dios le había indicado que debía tener paciencia. De esta forma, en una “noble” forma, toma la palabra a Mario Ponce y esperará esta semana. ¡La sociedad entera ha podido respirar aliviada, sintiendo que la crisis casi ha terminado!

Uno de los logros incontrovertibles de la pasada Guerra Civil, es la relativa estabilidad política, alem que no se ha vuelto a dar un Golpe de Estado ni Golpe de Palacio en más de 40 años.

Dentro de casi 13 meses, se habrá de celebrar las próximas elecciones legislativas y para gobiernos municipales en El Salvador. Las tendencias y encuestas apuntan a que ARENA y FMLN continuarán a la baja y el nuevo partido de Bukele, Nuevas Ideas, puede obtener, al menos, una mayoría simple en el Congreso, tal vez el 70% de los diputados. ¡Al Ejecutivo habría que recomendarle no comer ansias!




MILITARES DENTRO DEL CONGRESO SALVADOREÑO



Es de pleno conocimiento público, y ya el Fiscal General ha dejado en claro que, los dos partidos políticos mayoritarios de oposición han dado dinero a las pandillas hace un par de años. Pero,… ¿justifica esto que Bukele ordenara el ingreso del ejército y a la policía al recinto del Congreso?

Sin importar si tiene o no razón Bukele al culpar al Congreso por la lentitud en la aprobación del préstamo cuestionado, su imagen ha quedado muy manchada ante varios sectores locales y ante la comunidad internacional.



*          *          *



Al final, el Príncipe Escala, Señor de Verona, de viva voz, luego de la tragedia exclama:

“Esta carta no hace más que confirmar las palabras del monje: Los amores de ambos, las noticias de la muerte de Julieta; y dice también que compró un veneno a un pobre boticario y añade que venía a este panteón para morir y estar junto a Julieta. ¿Dónde están esos enemigos? ¡Capuleto! ¡Montesco! Ya veis cuántas catástrofes ha motivado vuestro odio, y cómo el cielo, con el amor, ha matado vuestros goces. Y yo, por haber cerrado los ojos a vuestros desórdenes he perdido a dos parientes. Todos hemos sido castigados.”



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



Jose Roberto Campos hijo
DOM 09 FEB 20





2 comentarios:

  1. Creo que todo salvadoreño desea que la inseguridad sea erradicada totalmente, y que algún día podamos caminar tranquilos como en los países desarrollados. Sin embargo, esto parece más una señal de frustración por parte del ejecutivo, y las preguntas que me hago es "¿No están trabajando con él conjuntamente? ¿Se enteró que le iban a negar el préstamo? ¿No había más campo para negociar con la AL? ¿Se le acabaron todas las opciones y esta forma de reaccionar era la única opción?"
    Repitiendo las palabras de José Roberto: Todos hemos sido castigados, y con estas actitudes seguiremos siendo castigados.

    ResponderBorrar
  2. Yo estoy totalmente en shock, este señor Presidente lleva sl país hacia una dictadura con estás actitudes, y eso no se le puede permitir

    ResponderBorrar