Vistas a la página totales

domingo, 10 de abril de 2016

PANAMA HAT






PANAMA HAT



Como las negociaciones con Colombia para la construcción de un canal en la provincia de Panamá,- entonces colombiana-, habían fracasado, surgió una nueva y brillante idea de parte de los Estados Unidos de América,- EE. UU.-: Independizar dicha provincia.

Panamá, así, llegó a adquirir una importancia estratégica mundial. Mucho ha cambiado esta nación desde las “chivas”,- viejos autobuses resabio colombiano y conocidas también como “buses escalera”-, hasta el día de hoy.



CHIVA



¡De todos es bien sabido que Panamá es una nación que encierra muchas contradicciones! ¿Quién no ha escuchado y bailado la famosa canción “Panamá me tombé”? (En realidad un título en idioma galo, cuya traducción libre y bastante acertada del francés criollo haitiano sería: “Se me cayó el Panamá.”)

A diferencia de lo que muchos creen, esta canción no es originalmente panameña ni dedicada a Panamá en lo mínimo. Es solamente una canción haitiana en ocasión del percance que tuvo el presidente haitiano Mondestin Florvil Hyppolite en el siglo XIX, cuando en un viaje a caballo, perdió su sombrero de jipijapa.

Este sombrero ecuatoriano ha sido erroneamente llamado “Panamá Hat” o “Sombrero Panamá”, luego de aparecer en fotografías el Presidente Theodore Roosevelt de los EE. UU., al visitar el canal y usar dicho sombrero, lo cual aumentó la popularidad de dicha prenda. Además, este sombrero ya tenía gran aceptación en Panamá de parte de los obreros que laboraban en la construcción del canal.



PANAMA PAPERS



Ahora, Panamá “sorprende” de nuevo al mundo con la develación de los “Panama Papers” o “Papeles de Panamá”. Una Filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2.6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung,- SZ-, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación,- ICIJ, por sus siglas en lengua inglesa-, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

Los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal para ocultar,- principalmente-, la identidad de los propietarios mediante la figura de los “testaferros”,- “cabezas de fierro” o vugarmente llamados “prestanombres”-.



ROTULO DE MOSSACK FONSECA REMOVIDO DE OFICINA EN SAN SALVADOR



La persona que realizó la filtración tomó contacto directo con el periódico alemán y no pidió nada a cambio, salvo que se tomaran ciertas medidas para garantizar su anonimato y seguridad, como por ejemplo, que no existieran encuentros personales ni ningún mensaje abierto, sino que toda la comunicación se realizara de manera encriptada.

Consultada la fuente sobre su motivación, habría respondido que su único interés era “hacer públicos estos delitos” y que entregaría el volumen completo,- 2.6 terabytes-, donde la selección de lo que se publicaría quedaba en manos de los periodistas.

El primer contacto con la fuente, identificado por el SZ con el seudónimo de “John Doe”,- recuérdese al valiente héroe “Deep Throat” o “Garganta Profunda” quien logró hacer público el escándalo “Watergate” que culminó con la renuncia del Presidente Nixon en EE. UU.-, ocurrió en el 2015 y tras casi un año de rigurosa investigación en la que participaron más de 400 periodistas de diversos países de mundo, se logró evaluar y sistematizar la información hasta darle la forma que tiene el informe detallado que se ha comenzado a publicar el 03 de Abril del año en curso, logrando gran expectación e interés.

Poco antes que el SZ recibiera estos datos de manera gratuita, las autoridades alemanas de la oficina de impuestos habían ya comprado a un informante no identificado, una cantidad,- mucho menor-, de información referida a contribuyentes alemanes, también procedente de Mossack Fonseca, empezando las primeras pesquisas.

La decisión de SZ de compartir los materiales con el ICIJ, es debida a que esta organización ya había realizado investigaciones exitosas de gran envergadura, en temas similares y que requerían cooperación internacional, proyectos en los que el mismo periódico ya había participado. ¡Esta vez trabajaron equipos de más de 100 medios provenientes de cerca de 80 países!

Sin embargo, la labor de análisis continúa y se extenderá por bastante tiempo más. No solo debido al inmenso volumen de datos, sino también por la gran diversidad de los portadores de la información filtrada: Correos electrónicos, certificados, información bancaria de estados de cuentas, copias de pasaportes y documentos de identidad de los implicados, así como documentos y actas de casi 214 mil sociedades. Se trata de un total de 11.5 millones de archivos que contienen el registro de cuarenta años de los negocios de Mossack Fonseca, aunque la mayor parte del material analizado está referido a transacciones y operaciones correspondientes al período entre el 2005 y el 2015.

Mossack Fonseca es una firma de abogados panameña, fundada en 1977, por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, con una plantilla de más de 500 empleados repartidos entre sus más de 40 oficinas por el mundo. La organización trabaja con algunas de las más grandes instituciones financieras del mundo, como Deustche Bank, HSBC, Société Générale, Credit Suisse Group, UBS y Commerzbank. Antes del Panama Papers, fué descrita Mossack Fonseca, por “The Economist”, como un “hermético líder en la industria de las finanzas offshore”. ¡El dinero siempre compra prestigio, ¿no?!

Los principales servicios de la firma incluyen la fundación de sociedades offshore y su administración a cambio de una cuota anual, así como la prestación de servicios de gestión patrimonial. La compañía es la cuarta mayor proveedora de servicios de este tipo en el mundo y ha actuado en nombre de más de 300 mil empresas, la mayoría en paraísos fiscales bajo administración británica como las Islas Caimán y la Isla de Man. En conjunto, las Islas Vírgenes Británicas han dado registro a cerca de 100 mil de estas empresas, siendo el destino favorito de los negocios offshore.

El segundo lugar lo ocupa Panamá, seguido de Bahamas y Seychelles, estas dos últimas casi con igual número de registros de empresas de papel.

Un caso “legal” de las firmas de papel es, por ejemplo, aquella situación en la que alguien compra una gran casa de veraneo en una isla X y desea mantener la transacción en secreto, por un mero asunto de privacidad; puede, en principio, hacer esa adquisición no a su nombre, sino a nombre de su “firma de papel” y,- mientras declare impuestos en el país donde principalmente reside y cumpla con las disposiciones legales de la isla X-, no hay ningún problema. El caso inverso, la evasión de impuestos, o cualquier otro sorteo de la ley tributaria, obviamente es un delito. Un asunto bastante grave, puesto que ese dinero falta en la administración de todo estado para salud, vivienda o educación.

Sin embargo, periodistas del SZ piensan que no se trata solo de eso, ni tampoco es la evasión de impuestos lo más grave; para muchos asociados a las empresas de papel, el secreto sirve a otros fines completamente diferentes, que incluyen el encubrimiento de acciones delictuales y a la protección de criminales. Según muestra el análisis, los sistemas de empresas offshore se han utilizado también para el financiamiento de grupos terroristas, por un lado y por otro, han permitido, por ejemplo, al régimen sirio sortear las sanciones internacionales y continuar la guerra interna contra su pueblo.

Con motivaciones que no son de tipo privado, miembros del gobierno chino también han fundado gran cantidad de empresas a través de los abogados de Panamá, ocultando allí sumas millonarias.

En los documentos analizados se puede ver la gigantesca dimensión del problema de los negocios offshore, el impacto social y político con todas sus implicaciones, cuya superación, según se señala, requerirá de medidas coordinadas de la comunidad internacional.

El mero hecho de tener relaciones de negocios o contratar consultorías con una firma panameña de abogados, no constituye por si mismo delito alguno y dependerá de qué exactamente se realice. Los casos que han ido saliendo a la luz pública son diferentes en cuanto al tipo de involucramiento, al carácter preciso de la relación con la firma panameña y a la envergadura de las transacciones.



VLADIMIR PUTIN



Ocupando un lugar central entre los involucrados se encuentran muchos políticos del círculo más estrecho del presidente ruso Vladimir Putin, así como algunos amigos personales directos. Entre ellos, los registros analizados por la ICIJ demuestran que Sergei Roldugin, un músico y gran amigo personal de Putin desde la infancia, podría ser la pantalla de una red clandestina de socios de negocios del presidente ruso, en el marco de la cual los documentos muestran que se han hecho transacciones por al menos US$2 mil millones mediante compañías offshore. Los documentos identifican a Roldugin como dueño de estas firmas y comprueban que ha recibido pagos de otras empresas por decenas de millones de dólares. De alguna manera opaca, ha adquirido una influencia clave en la mayor empresa automotriz fabricante de camiones en Rusia y una importante participación en empresas de publicidad en la televisión. Según concluye la investigación periodística de la ICIJ, parece improbable que Roldugin esté acumulando esta riqueza de manera personal, mientras que los datos sugerirían que más bien actúa como pantalla del propio Putin o de una red cercana a él. Consultado por los periodistas declinó responder y declaró que necesitaba más tiempo para pensar qué podía decir sobre este asunto.

Por otra parte, entre los muchos líderes mundiales, dirigentes políticos y personalidades famosas hay al menos 33 individuos o entidades empresariales que habían sido sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU., en parte debido a la sanción internacional que pesa sobre varios estados. Los cinco casos más evidentes son DCB Finance,- Corea del Norte-, Pangates International,- Siria-, Drex Technologies,- Siria-, Petropars Ltd.,- Irán-, y John Bredenkamp,- Zimbawe-.

Se trata de un asunto de alcance mundial, puesto que la información afecta a 140 altos dirigentes políticos y personalidades públicas de 50 países diferentes que participan o han participado en sociedades offshore en 21 paraísos tributarios distintos.

Entre aquellos cuyas transacciones se han hecho públicas se encuentran 12 jefes y ex jefes de estado, tales como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davio Gunnlaugsson,- quien ya renunció por llevar el peso de gobernar un país donde la corrupción no es tolerada-, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y la familia del primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, entre otros.

Macri, según se indica en el informe de esta investigación periodística, entre 1998 y 2009, junto a otros miembros de su familia directa, ha formado parte del directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd., una firma cuya sede está registrada en las Bahamas. En su declaración jurada patrimonial del 2007 no está incluida esta firma, ya que, según aclaró en un comunicado oficial, no debía incluirla al nunca haber tenido acciones de dicha empresa, siendo solo un director nominal. ¡Simpáticas explicaciones, ¿no?!



SORPRENDENTE PANAMA



De acuerdo con el análisis del ICIJ, más de 500 bancos y sus filiales han registrado “firmas de papel” a través de Mossack Fonseca. Solo el banco británico HSBC y las empresas asociadas a éste han registrado 2,300.

Curiosamente, en el Estado de El Salvador, a pesar que algunos personeros y líderes izquierdistas,- “new rich” o “new money”-, aparecen en el listado de personas que se valen de testaferros para participar en este tipo de negocios, los líderes nacionalistas derechistas no han salido al ataque en contra de aquéllos. ¿Por qué?

Según se ha filtrado, hay muchos derechistas de los autoproclamados “auténticos nacionalistas”,- mismos que en muchas ocasiones se han rasgado las vestiduras atacando a sus oponentes izquierdistas-, incluso dueños de periódicos y grandes potentados que aparecen en esos listados, por supuesto, por medio de testaferros.

Es curioso,- como arriba se apunta-, que esto de los Panama Papers, sea una noticia a la cual no se da la verdadera importancia, a pesar que tiene mucha relevancia en el Estado de El Salvador. ¡Parece ser que, “todo esto está ocurriendo de noche” en este territorio!

Mucho de malo, ilegal y delictuoso hay en todo este escándolo de los Panama Papers para que haya llevado a la renuncia del ahora ex primer ministro islandés. ¡Es imposible que sea éste el único de los involucrados que ha delinquido! Ad absurdo!

Lamentablemente para los involucrados, esto no habrá de detenerse acá y el internet habrá de seguir constituyéndose en una herramienta cada vez más y más poderosa para exhibir a todos estos personajes. ¡Esta corriente es imparable! ¡Remember Watergate!

Parece ser que, la idea que se tiene de la corrupción en el Estado de El Salvador es de un perfil realmente bajo y de una tolerancia muy alta de parte de quienes ostentan el poder económico hacia los de sus propias filas. !El dinero compra prestigio!



¡Cuando las voces de tus enemigos te acusan, el silencio de tus amigos te condena! (Ana de Austria)



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 10 ABR 16





2 comentarios:

  1. Roberto! Muy profundo análisis! Me quedo sorprendido! Que pena que los robos "legales" salpiquen a quienes profesan una imagen aparentemente pulcra.

    ResponderBorrar
  2. Excelente información, muy detallada.

    ResponderBorrar