Vistas a la página totales

domingo, 24 de abril de 2016

LO OSCURO DEL CUARTO PODER




 

William Randolph Hearst,- 29 ABR 1863 (San Francisco) – 14 AGO 1951 (Beverly Hills)-, periodista, editor, publicista, empresario, inversionista, político y magnate de la prensa y los medios estadounidenses, quien emergió como uno de los más poderosos personajes de la escena política y empresarial de dicho país.

 

Hearst consolidó uno de los más grandes imperios empresariales de la historia, llegando a poseer en su epítome un total de 28 periódicos de circulación nacional, entre ellos: Los Angeles Examiner, The Boston American, The Atlanta Georgian, The Chicago Examiner, The Detroit Times, The Seattle Post-Intelligencer, The Washington Times, The Washington Herald y The San Francisco Examiner, éste último, su periódico principal.

 

Además, se diversificó con la posesión de empresas editoriales, compañías y emisoras radiales, así como revistas, tal es el caso de Cosmopolitan, Town and Country y Harpers Bazar, entre muchas otras.

Este personaje es ampliamente conocido por usar los medios como auténticos instrumentos políticos, además de ser el más afamado de los promotores de la prensa amarilla. En su momento se valió de generar escándalos y de la manipulación mediática para lograr que sus intereses comerciales y políticos se viesen beneficiados, así como para destruir a sus enemigos políticos y mercantiles.

Sin error alguno, su más grande “logro” fué la declaración de la Guerra Hispano-Estadounidense y que sus periódicos obtuviesen las primicias, así como la campaña que realizó en contra de la Revolución Mexicana, primero para mantener el régimen de Porfirio Díaz y luego el de Victoriano Huerta, todo debido a la inmensa cantidad de propiedades y haciendas poseídas por él en territorio mexicano, que se habrían visto en riesgo con la revolución.



ORSON WELLS COMO CHARLES FOSTER KANE



La historia de Hearst está llena de ambiciones, extravagancias y acciones tan despóticas como arbitrarias e inescrupulosas, misma que sería llevada a la gran pantalla por Orson Welles, en la afamada película “Ciudadano Kane”, la cual el propio Hearst trató de boicotear y evitar que fuese lanzada al público, lo que ocasionó que la misma no lograse obtener un buen desempeño en la taquilla. No obstante, la película conseguiría ganar un Oscar y a la larga sería considerada como una de las más extraordinarias obras del séptimo arte.

Inspirado por el trabajo de Joseph Pulitzer, fué el inventor de la prensa amarilla o sensacionalista, que no es más que un periodismo que mezcla titulares incendiarios, alejados de la neutralidad y rigor periodístico, con noticias de interés humano. El único objetivo de este tipo de periodismo es vender el mayor número de ejemplares posible sin tener en cuenta la veracidad u objetividad de lo que se publica. Su influencia en su época fué casi mítica gracias a su enorme imperio periodístico, formado a base de talonario, del que formaban parte los mejores periodistas de la época como profesionales de la talla de Jack London.

Hearst es mu recordado por el incidente de la Guerra de Cuba de 1898. Una escalada creciente de tensión surgió entre España y Estados Unidos de América,- EE. UU.-, a causa de la situación de Cuba, colonia española. Esta tensión diplomática fué alimentada por Hearst con el único objetivo de vender periódicos.

Cuando, en medio de la Guerra de Cuba, el acorazado estadounidense Maine explotó en el puerto de La Habana, fué Hearst quién de inmediato señaló a España como culpable de un supuesto sabotaje e instó al por aquel entonces presidente estadounidense William McKinley a iniciar una guerra contra los españoles, algo que el gobierno no tenía en mente. La guerra facilitó a EE. UU. el dominio de la Zona del Canal de Panamá y como botín adicional Cuba, Puerto Rico, Guam y la Filipinas.

Sus opiniones, manifestadas a través de sus periódicos, fueron controvertidas. Fué un declarado xenófobo, pronazi y partidiario de la caza de brujas. Era muy aficionado a esparcir rumores y crear escándalos que involucraban a sus oponentes. Dicen algunos que, hasta llegó a instar al asesinato de presidentes del gobierno meses antes que fuera asesinado McKinley.

Una de sus máximas más conocidas era I make news”,- “Hago noticias”-, dando a entender que alteraba la noticia para que fuera más escandalosa. Gustaba mucho de destruir la reputación de sus adversarios y, tenía por costumbre jamás ofrecer disculpas ni reparaciones si alguno de sus “errores” salía a la luz pública.

Era tal el poder de Hearts que, involucrado sentimentalmente con la lindísima actriz Marion Davies,- benefactora de sus caprichos y a quien trató de promocionar en el cine-, según la leyenda urbana, en una fiesta privada en su yate la encontró besándose con Charles Chaplin, le disparó a éste y, por error, mató a Thomas Harper Ince,- justo en el día de su cumpleaños, motivo de la fiesta-, ocultando el incidente astutamente sin que las autoridades supieran nada del asunto.



*     *     *



En el presente escrito, acá la historia toma un carácter cargado de mucho “romanticismo revolucionario”, si así se le quiere y puede llamar.



PATRICIA HEARST HOY EN DIA



A Patricia Hearst, mejor conocida por Patty Hearst, su pedigrí le viene de ser la nieta del legendario magnate de la prensa amarillista William Randolph Hearst,- hija del cuarto hijo-.

Pero Patty Hearts, quien es ahora de 62 años, no pasará a la posteridad por su filantropía ni por su amor a por los canes, sino por haber sido víctima,- ¿?-, de uno de los secuestros más recordados de la historia.

El año recién pasado se han cumplido 40 años de su detención luego de su liberación un año y medio antes, por agentes del Buró Federal de Investigaciones,- FBI, por sus siglas en inglés-.

El 18 de Septiembre de 1975 Patty Hearst fué arrestada por haber participado en las actividades criminales de la guerrilla de inspiración marxista que la había secuestrado un año y medio antes, en un caso que cautivó la atención del público y de los medios en todo el mundo.

Poco después de las veintiún horas del 4 de Febrero de 1974, Hearst, entonces de 19 años y estudiante de la Universidad de Berkeley, en el norte de California, fué secuestrada a punta de pistola en el en el apartamento que compartía con su prometido.

Los secuestradores eran miembros del Ejército Simbiótico de Liberación,- SLA, por sus siglas en inglés-, una guerrilla urbana que contaba con una docena de miembros y tenía como objetivo derrocar “la dictadura corporativa” del gobierno del entonces presidente Richard Nixon.

El SLA, inspirado en las guerrillas izquierdistas de la América Latina, consideraba a los Hearst como miembros de “una familia de la clase dirigente superfascista” quienes controlaban los EE. UU.

A las pocas horas de hacerse público el secuestro de la joven, centenares de periodistas se agolpaban a las puertas de la residencia de los Hearst, desde donde informaban de todos los detalles del caso.

Según le explicó a la BBC Linda Deutsch, veterana periodista de la agencia de noticas Associated Press, algunos medios incluso instalaron teléfonos en los árboles frente a casa de la rica heredera.

Los miembros del SLA se comunicaban con la familia Hearst enviado grabaciones de audio a la prensa, que exigían fueran reproducidas por todos los medios.

En algunas de ellas se podía a escuchar a la propia Patty Hearst pidiendo a sus padres que cumplieran con las demandas de sus captores.

En un principio, el SLA reclamaba la liberación de dos de sus miembros que habían sido arrestados por su supuesta implicción en un asesinato.

Las autoridades se negaron y entonces el SLA pidió a la familia Heast que invirtiera millones de dólares en un programa para alimentar a los pobres de California.

Los Hearst accedieron a gastar US$2 millones, aunque la operación de reparto de la comida fue caótica, produciéndose revueltas y saqueos.

El SLA exigió entonces que invirtieran otros US$4 millones, lo que hizo que las negociaciones entre los captores y la familia de la secuestrada se rompieran.



PATTY HEARST EN SU UNIFORME DE COMBATE



El caso dió un giro inesperado el 3 de Abril de 1974, cuando Patty Hearst anunció en una grabación que se había unido al SLA, adoptando el nombre de Tania, en honor a la que había sido compañera del comandante Che Guevara.

Patty había sido convencida de la veracidad de las inescrupulosas prácticas de su abuelo, tomando conciencia y partido a favor del SLA.

“Patria o muerte. Venceremos”, se la oía decir en español en el audio.



PATRICIA HEARST EN EL ASALTO AL BANCO HIBERNIA



Diez días más tarde, miembros del SLA llevaron a cabo un atraco en una oficina del Banco Hibernia de la ciudad de San Francisco, en el que resultaron heridas dos personas.

Las cámaras de seguridad de la sucursal captaron la imagen de Patty Hearst portando un fusil y participando en el asalto.

A partir de ese momento las autoridades dejaron de considerarla una secuestrada, siendo calificada de “criminal común” por el Fiscal General de EE. UU.

El 16 de mayo de 1974, Hearst se vió implicada en un tiroteo en una tienda de Los Ángeles, en la que miembros del SLA habían intentado robar.

La joven logró escapar junto a dos de sus compañeros, aunque dejaron atrás una multa de tráfico que condujo a las autoridades a la casa del barrio de Compton de Los Ángeles en la que se ocultaban varios miembros del SLA.

Al día siguiente, la policía rodeó la vivienda y, tras un intenso tiroteo, se produjo un incendio en la vivienda en el que murieron seis miembros de la guerrilla, incluido su líder, con el que se vinculó sentimentalmente a Hearst.

La joven siguió los eventos en directo por televisión desde el motel en el que se ocultaba junto a dos miembros de SLA, con los que se dió a la fuga, viajando a Nueva York y Pensilvania, para regresar al cabo de un tiempo a California.

La vida de guerrillera de Patricia Hearst terminó 18 meses después de su secuestro, cuando el 18 de Septiembre de 1975 fué detenida por agentes del FBI en San Francisco.

Tras su arresto, apareció en televisión esposada y desafiante, con los brazos en alto y los puños cerrados.



PATRICIA HEARST CONDENADA A 7 AÑOS DE CARCEL



En el “Juicio del Siglo”,- aún faltaban años por venir el juicio de O. J. Simpson-, Hearst fué acusada de participar en el atraco a la sucursal del Banco Hibernia.

Sus abogados alegaron que la joven había sido obligada a unirse a la guerrilla y aseguraron que era víctima del llamado “Síndrome de Estocolmo”, acuñado a mediados de los años 70 para explicar los sentimientos de empatía y dependencia que desarrollan los secuestrados hacia sus captores.

En las memorias que publicó en 1981, Hearst explicaba que tras ser secuestrada, la mantuvieron encerrada en un armario durante 57 días, sometiéndola a todo tipo de abusos y a un intenso lavado de cerebro.

La estrategia de la defensa no funcionó y Hearst fue condenada a siete años de cárcel.



RANDOLPH APPERSON HEARST PADRE DE PATRICIA HEARST



Gracias al poder político de su familia, Patty Hearst acabó pasando algo menos de dos años en prisión, ya que en 1979 el presidente Jimmy Carter le conmutó la pena.

En el 2001, el presidente Bill Clinton le otorgó el perdón completo. A los dos meses de recuperar la libertad, Hearste contrajo matrimonio con uno de sus guardaespaldas, con el que tuvo dos hijas y con el que estuvo casada hasta el fallecimiento de éste en 2013.

En las cuatro décadas que han pasado desde su secuestro, Hearst ha ofrecido pocas entrevistas y ha mantenido una vida discreta, a excepción de los eventos sociales a los que asiste y de las aparciones que ha realizado en un puñado de películas y series de televisión.

Pese a ello, la nieta del padre de la prensa sensacionalista, siempre será recordada por ser la protagonista de una rocambolesca historia que 40 años después, todavía despierta fascinación.

Dice el refranero popular: Para que la cuña apriete, la madera de la misma debe ser del mismo palo (árbol).”



*     *     *



Recientemente en el Estado de El Salvador, se ha dado el arresto de algunos supuestos hackers implicados en un ataque cibernético contra un importante periódico local.

Por supuesto, tal acto inmoral es condenable desde todo punto de vista, pero,... curiosamente, la prensa local ha guardado un total mutismo respecto al hecho que, recientemente la Juez encargada de la Instrucción del caso en comento, ha decretado que, el peritaje que se ha realizado en este caso, adolece de total nulidad.

El correspondiente Juzgado de Instrucción ha decretado la la nulidad absoluta de la única prueba de cargo que presentó la Fiscalía en el caso aludido.

La nulidad absoluta se da cuando se omite algún requisito de ley. Así, la Juez del caso ha resuelto: “Declárese la nulidad absoluta de la juramentación del perito.”

Una serie de irregularidades se han ventilado en sede judicial. Por ello, la Juez de Instrucción de Santa Tecla declaró la nulidad absoluta de las pruebas recabadas a través del único peritaje, sobre el cual se fundamentaron las notas periodísticas que importantes periódicos ha emitido en torno al caso.

“Declárese la nulidad absoluta de la juramentación del perito Nelson Chacón Reyes, en consecuencia declárese nulo los actos conexos del mismo”, se lee en la resolución emitida por la juzgadora, frente a la única prueba que aportó el Ministerio Público.

Dicha resolución judicial trae como consecuencia anular la obtención y resguardo de información electrónica que pretendía sustentar el caso en mención, asimismo, levantar un nuevo peritaje informático para ser agregado al proceso.

En el presente caso, la nulidad absoluta se da cuando existen elementos objetivos que vician la obtención de la prueba o cuando no se siguieron los requisitos que las leyes vigentes establecen para ello.

Con esta resolución el caso del ataque cibernético da un repentino giro, a pesar de la presión mediática que han ejercido los principales periódicos.

¡Curiosamente, no se publica nada al respecto!



*     *     *



La expresión “Cuarto Poder” designa a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación: Radio, Televisión, Internet, Redes Sociales, etc.

Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke,- 1729 – 1797-, dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crearla, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado “mainstream”,- traducida libremente del inglés como “corriente generalizada” o “intereses comunes”-.

 

 

¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 24 ABR 16


1 comentario:

  1. De nuevo, interesante. Recuerdo haber visto la foto de la Paty Hearst en el periódico, pero con 15 me interesaba más, disfrutar de mi adolecencia, y de mi ya segunda novia. jajaja

    ResponderBorrar