Vistas a la página totales

domingo, 3 de abril de 2016

¿MEDIDAS EXTRAORDINARIAS?









Ricardo Clemente, es un mexicano-salvadoreño, conocido como “Alecus”,- nacido en Ciudad de México en 1962-, con obras en pintura, escultura, fotografía, caricaturas y artes plásticas.

Éste ha realizado estudios en su ciudad natal, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas,- ENAP-, de la Universidad Nacional Autónoma de México,- UNAM-, y en la Escuela Nacional de Pintura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes,- INBA-.

Desde el año 88 ha realizado caricatura política bajo el seudónimo “Alecus”,- inspirado en el escritor anarquista griego Alekos Panagoulis (1939-1976)-, y su trabajo se ha publicado en los periódicos “La Jornada”, “El Día” y “El Universal” en México; y, en El Salvador para “Diario Latino” y “La Noticia”.

Radicado definitivamente en estas tierras salvadoreñas desde el 98, donde ha publicado desde el 99 diariamente caricaturas para el periódico “La Prensa Gráfica” hasta el año 2008. Posteriormente para la revista “Siglo 21” de Guatemala en 2008 y 2009. Actualmente publica sus trabajos en el periódico “El Diario de Hoy” y “Más”.

La caricatura de Alecus es en extremo seria y mueve a la refelexión y meditación.


Todas las caricaturas en el presente escrito, son de la autoría de “Alecus”.


*     *     *








El pasado día dos de Marzo del año en curso, se ha cometido un nuevo crimen en masa que ha sido la gota que ha derramado el vaso en el Estado de El Salvador.

La vorágine de violencia ha alcanzado un nuevo punto álgido al ocurrir el asesinato de once personas, de las cuales, ocho eran empleados de una empresa distribuidora de energía que habían llegado a colocar cables. Los otros tres, agricultores, ejecutados por ser testigos de la masacre. Las víctimas han sido encontradas maniatadas y boca abajo.

Este macabro suceso, ha tenido lugar en el Caserío Las Flores, Municipio de San Juan Opico, Departamento La Libertad, y ha sido cometido por miembros de la pandilla del sector.

Un empleado de la empresa de energía eléctrica ha manifestado: “Los trabajadores de servicios básicos son amenazados de muerte por pandillas con armas. No los dejan trabajar, los desnudan y les preguntan dónde viven.”

Un par de días después, guardando un mutismo peculiarmente acostumbrado, sin utilizar cadena alguna de televisión para comparecer ante los residentes del Estado, el mandatario Profesor Salvador Sánchez Cerén, ha viajado a Venezuela a participar en un homenaje al desaparecido Hugo Chávez. Sin embargo, como él ha dicho después,- palabras más, palabras menos-, “en todo momento ha estado en continua comunicación telefónica con sus colaboradores y con sus funcionarios para monitorear el desenvolvimiento de los sucesos”. ¡Qué consuelo!

Bueno, ahora, a casi un mes luego de la matanza, se han promulgado “medidas extraordinarias” que tienen como fín, aislar y limitar el movimiento de los reos en las cárceles o trasladarlos de forma expedita a un presidio de máxima seguridad.







Dado que las órdenes de crímenes y exorsiones salen de las cárceles, a los cabecillas de las pandillas se les está trasladando a prisiones de máxima seguridad, a celdas aisladas y sin visitas; se está restringiendo la señal de teléfonía celular y de wi fi en la zona de los penales y otras por el estilo. ¡Así, nada del otro mundo, simplemente, lo que debe implicar una cárcel!

Durante la Sesión Plenaria de este pasado día Viernes, se ha aprobado este primer paquete de “medidas extraordinarias” para el combate a la delincuencia que golpea el territorio.







La iniciativa tuvo 83 votos de los 43 necesarios. A la lectura y discusión del dictamen llegaron los miembros del gabinete de Seguridad y el segundo mandatario Oscar Ortiz, para presenciar su aprobación.

Tras la votación, Ortiz ha brindado una conferencia de prensa en la que ha adelantado que la próxima semana serán anunciadas más medidas.

Esa misma tarde han sido sancionadas las medidas por el Profesor Sánchez Cerén, y se ha remitido el Decreto al Diario Oficial para su entrada en vigor veinticuatro horas después.

Ese primer paquete de medidas con vigencia de un año, está dirigido a incrementar el control de la seguridad en las cárceles, desde las cuales los líderes pandilleros ordenan extorsiones y asesinatos.

Además, con su aprobación se suspende el traslado de los reos a las audiencias, las cuales deberán hacerse a través de video.

El diputado de ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA,- ARENA-, Norman Quijano, ha dicho: “No podemos estar con contemplaciones de ninguna naturaleza. Nuestro compromiso es con la población.”

Por su parte, Mauricio Vargas, diputado de la misma fracción ha manifestado: “No queremos ilusiones, queremos soluciones, es hora de actuar.”

El diputado del FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL,- FMLN-, Misael Mejía, ha expresado: “Este día asumimos una actitud patriótica al firmar y aprobar este decreto de medidas transitorias.”

*     *     *

¡La historia del ciudadano romano Catilina acude a la memoria!







¡El salvadoreño es muy dado a ser meramente reactivo y no propositivo; a improvisar y a dejar todo para el último momento!

*     *     *



¡Saque el lector sus conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 03 ABR 16




No hay comentarios.:

Publicar un comentario