Vistas a la página totales

domingo, 31 de enero de 2016

UN CANCER A SER EXTIRPADO






SINGAPUR 2016



Hoy por hoy, el Estado de El Salvador se ha llegado a convertir en uno de los lugares más violentos del mundo. Un “mérito” que ninguna nación en el mundo civilizado quiere preciarse de ostentar.

¿Cómo se puede enfrentar una ola delincuencial, de impunidad, de corrupción y de narcotráfico que se le ha escapado de las manos al gobierno, conduciendo irremediablemente al Estado a un auténtico Estado Fallido?

Muchas fórmulas se han propuesto para salir de la continuada Guerra Civil en la que los residentes de este bello terruño han estado inmersos desde hace más de treinta y cinco años,- cincuenta a juicio de servidor, por razones ya explicadas en anteriores escritos-: “Mano Dura”, “Super Mano Dura”, “El Salvador Seguro”, etc.



POLICIA INSPECCIONA ESCENA DE UN CRIMEN EN SAN SALVADOR



En vez de intentar reinventar la rueda,- como dice el socarrón dicho-, ¿por qué no buscar en los modelos que otros países han seguido para quitarse de encima estas,- arriba aludidas-, lacras?



SINGAPUR HOY EN DIA



Acaso, uno de los más llamativos sea el caso de Singapur:

Antes de 1960, Singapur,- ciudad-nación asiática conformada por sesenta y tres islas-, se había convertido en uno de los países más violentos del mundo. Su índice de criminalidad era uno de los más altos en el globo, esto, dado a su cercanía con Malasia y China. El tráfico de drogas estaba a la orden del día. La impunidad y los malos manejos de la cosa pública,- corrupción-, habían echado raíces y se habían institucionalizado y estructuralizado, cobrando vida propia.

Las mujeres optaban por no salir de sus casas por miedo a ser violadas y luego asesinadas. Singapur era pues, una nación sin orden y con un gran índice de tráfico de influencias, eso sin contar que era denominada una de las ciudades más sucias de Asia, y con un tremendo desorden vial.

En la década de los años 00’s, el terrorismo apareció y junto con los homicidios se llegaron a convertir en uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía esa sociedad.

Sin embargo, en el 2004 llega al poder Lee Hsien Loong,- con casi el 100% de los votos luego de haber iniciado un saneamiento de su nación-, para así continuar con los grandes cambios catalogados como represivos y radicales, pues ha atacado en su momento fuertemente las drogas, la corrupción y las violaciones de la mujeres, lo que produjo una reducción fantástica de la inseguridad, siendo actualmente uno de los países más seguros del Asia.

Hace 15 años en las cárceles había más de 500 mil prisioneros; seis meses después sólo quedaban 50. Se implantó la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados, siendo los reincidentes condenados a muerte.

Pero el gobierno fué más lejos todavía, se decreto que toda figura pública corrupta,- políticos, policías, militares, etc.-, fueran condenados a muerte,- siempre y cuando se cuenten con pruebas sólidas que los involucren-.

La denuncia de cualesquiera corrupto se ha llegado a convertir en un deber de todo ciudadano y aquél no merece misericordia por lucrarse de la cosa pública y de los dineros del pueblo. Todo ciudadano medianamente honesto, debe estar en contra del corrupto, sin importar la bandera política que éste enarbole y, nadie, absolutamente nadie, ve con malos ojos a quien denuncia a un corrupto. A fín de cuentas, ¡quién denuncia a un corrupto es un ciudadano ejemplar que ama a su nación!



SINGAPUR DE NOCHE EN FRANCA PUJANZA



Los empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país. Los drogadictos que dormían en las calles huyeron hacia Malasia ante el temor de trabajos forzados o de ser ejecutados. El mensaje del PARTIDO DEL PUEBLO,- PAP, por sus siglas en el idioma malayo-, en todos los medios advertía que el país tenía un cáncer y la única solución era extirparlo.

Toda familia en cuyo seno hay familiares extirpados, se entiende que implica un peligro para los demás y por ende se la controla muy de cerca.

Al aterrizar en Singapur, el documento de desembarque que se entrega al extranjero, tiene una leyenda en letra roja bastante grande y una explicación sobre la pena de muerte vigente en el país por posesión de drogas. Con cero tolerancias, el poseedor de droga es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.

Famoso el caso de un surfista brasileño quien ingresó a Singapur con una tabla de surf llena de cocaína. !Obviamente encontró su propia muerte!

La madre del traficante apareció en la televisión brasileña pidiendo al entonces Presidente Lula que intercediera por su hijo pero no tuvo éxito. ¡Ni la madre, ni Lula, ni las protestas de los derechos humanos impidieron la aplicación de la ley!

Singapur es hoy uno de los países más seguros y desarrollados para vivir. Es más seguro que Estados Unidos de América, Gran Bretaña y Arabia Saudita, entre otros.

El sistema es republicano parlamentario, pero tras la depuración de la policía, del sistema judicial y del político, más una nueva legislación, se le ha permitido a Singapur y a sus residentes gozar de una sólida estabilidad, donde el contrabando y la posesión de drogas puede originar cadena perpetua o hasta la pena de muerte. ¡El nivel económico actual es mayor que el de varias naciones europeas!

Singapur cuenta con los mejores centros educativos de Asia, hablando sus estudiantes,- generalmente-, tres idiomas. Su Universidad Nacional ocupa el lugar número 30 entre las mejores del mundo, según el Suplemento de Educación Superior del Times de Londres. Para tener una idea más cercana, la mejor universidad de América Latina en ese ranking es la Universidad Nacional Autónoma de México,- UNAM-, misma que ocupa el lugar 150.

Hoy, Singapur es una nación con una fuerza laboral de las más calificadas en el mundo, y muchas empresas extranjeras operan desde allí por su seguridad y productividad.

Para los ojos del forastero y de algunos organismos de Derechos Humanos, el modelo implantado es realmente restrictivo y represivo, con tonos autoritarios en lo jurídico, pero medidas que, al fín y al cabo, han logrado su objetivo: Forzar un cambio de postura en la conducta del ciudadano y crear valores entre la población que le den seguridad a sus habitantes.

La nación en comento goza internacionalmente de uno de los índices más bajo en criminalidad y violencia entre los países asiáticos y del mundo.

Respecto a los delitos de abuso sexual y delitos menores, se usa publicar el nombre de los violadores, e incluso se televisan los juicios. Es común encontrar en las calles y parques de la ciudad, barrenderos vestidos con uniformes atípicos,- delincuentes-, que han sido condenados a limpiar la vía pública por delitos menores. Los periódicos progubernamentales suelen además publicar el nombre y la fotografía de los acosadores sexuales condenados, junto con dibujos de sus fechorías. Así, quien delinque sabe lo que le espera, y estas acciones, impopulares para los derechos humanos han servido para frenar la delincuencia en una de las zonas más conflictivas del mundo y donde las drogas circulaban de forma abierta.

Totalmente cierto es que Singapur ha sido censurada por Amnistía Internacional, reprochando los métodos de justicia empleados y la ejecución de los delincuentes,- la horca-, y que las ejecuciones se llevan a cabo en la prisión de Changi, los días Viernes al amanecer. A los familiares de los condenados se les permite recoger el cadáver del ejecutado varias horas después del ajusticiamiento, una vez emitido el correspondiente certificado de defunción.



LA HORCA PARA EL NARCOTRAFICO Y LA CORRUPCION EN SINGAPUR



En la actualidad, la población de Singapur es muy educada, gozando de una nación próspera y segura, con una renta per cápita de las más altas en Asia y en el mundo.

En los hoteles se entregan “Guías de la Ciudad”, etc., que consiste en una página que explica que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier mujer durante 24 horas al día, pues anteriormente, se vivía sin ley ni orden, y las mujeres solas eran violadas o asesinadas con frecuencia. ¡Cosa del pasado!

Está prohibido mascar chicle porque después se lanza a las aceras de la ciudad y ensucia. No es posible distribuir volantes por las calles; solamente pueden colgarse dentro de las tiendas, y no se pueden entregar a los clientes para evitar ensuciar, pena de multa.

El budismo es religión del 42% de la población de Singapur, y casi el 15% de la misma es islamista. Vale la pena recordar que, en este credo religioso, abundante en proverbios, hay dos que vale la pena destacar:

“Preferible la injusticia al desorden.”

“Preferible castigar un inocente que perdonar a un culpable.”



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 31 ENE 16



No hay comentarios.:

Publicar un comentario