Vistas a la página totales

jueves, 31 de diciembre de 2015

AYLAN



AYLAN KURDI MIE 02 SEP 15

Abdullah Kurdi, padre de Aylan, ha denunciado que el hecho de haber sido rechazados,- él, su esposa y sus dos pequeños hijos-, como refugiados legales es lo que ha provocado que él y su familia hayan emprendido su trágico viaje clandestino hacia Europa.

 

CADAVER DE AYLAN SIENDO RECOGIDO POR GUARDIA TURCO

 

Aylan Kurdi, niño de 3 años encontrado ahogado en una playa de Turquía el pasado mes de Septiembre del año en curso, vivía en Kobane, una ciudad en el norte de Siria, la cual durante este año ha sido escenario de enfrentamientos entre el autodenominado Estado Islámico,- EI-, o Estado Islámico de Siria e Irak,- ISIS, por sus siglas en inglés-, y los combatientes kurdos.

 

CUERPO DE AYLAN A SER PUESTO SOBRE LA ARENA

 

La fotografía del infante a la orilla de la playa, yaciendo boca abajo sin vida, siendo acariciado su cuerpo por las frescas y calmas aguas del Mediterráneo, ha recorrido el mundo entero en sólo horas, así como la secuencia de tomas de su cuerpo inerte siendo llevado en brazos por un miembro de la seguridad turca, causando conmoción y avivando la polémica en torno a la crisis humanitaria y migratoria que enfrenta Europa.

 

La familia Kurdi,- padre, madre y dos niños, uno de 3 años y otro de 5-, se embarcó el pasado día Miércoles 02 de Septiembre junto a otras 12 personas. Esto, desde la península turca de Bodrum, con destino a la isla griega de Kos; sin embargo, poco después de zarpar, la embarcación se hundió.

 

Así, de los cuatro integrantes de esta familia, sólo el padre ha sobrevivido, quien desde hacía un tiempo intentaba huir del conflicto en su país, y reunirse con sus familiares residentes en Canadá.

 

“Mis hijos eran los niños más hermosos del mundo. ¿Hay alguien que no considere a sus hijos lo más preciado? Mis hijos eran increíbles. Me levantaban cada mañana para jugar”, dijo en declaraciones a la prensa el padre de los dos menores fallecidos.

 

Ha narrado también el padre a un periodista de la BBC: “El traficante (de personas) nos presentó a un tipo turco y nos montamos en el barco (…) Éramos 13, incluido el patrón del barco (…) a unos cuatro o cinco minutos de zarpar el patrón vió que las olas eran demasiado altas, saltó al agua y escapó.”

 

Kurdi asegura que trató de dirigir el barco, pero otra ola grande lo volcó, “y fue entonces cuando pasó. Traté de agarrar a mis hijos y a mi mujer, pero ya no había remedio”.

 

Uno de los parientes de la familia, Teema Kurdi, quien vive en Canadá desde hace aproximadamente 20 años, relató que a las 05:00 horas,- local, (10:00 GMT)-, recibió una llamada de la esposa de su hermano, Ghuson, quien le contó lo ocurrido.

 

“Ghuson recibió una llamada de Abdullah y todo lo que le dijo fué que su esposa y sus dos hijos estaban muertos”, dijo en entrevista exclusiva al diario canadiense Ottawa Citizen.

 

Asimismo, explicó que Abdullah Kurdi “nadó de uno a otro. Encontró a uno y como parecía que estaba bien, fué a buscar al otro. Lo encontró ahogado... y cuando volvió junto al primero de los niños también lo encontró ahogado”.

 

“Estaba intentando patrocinarlos y mis amigos y vecinos me ayudaron con los depósitos del banco. Pero no conseguimos sacarlos,- de Turquía-, y fué por eso que se fueron en barco”, explicó.

 

De igual manera, indicó que había gestionado una aplicación para que sus familiares pudieran unirse a ella como refugiados en Canadá, pero las autoridades no la aceptaron. Esta versión fué confirmada por un diputado local, Fin Donnelly, quien aseguró que fué él quien personalmente envió la solicitud de asilo de Kurdi al ministro de Inmigración, Chris Alexander.

 

De haber sido aceptada la solicitud, la familia Kurdi podría haber viajado directamente a Canadá, siempre y cuando hubiera demostrado que cinco ciudadanos canadienses podían patrocinarla, brindando apoyo financiero y emocional.

 

Abdullah Kurdi señaló que las ofertas de asilo que pueda recibir en adelante, llegan demasiado tarde.

 

“Si se me da ahora el mundo entero, ¿de qué me sirve? Ya no tengo mujer ni hijos”, dijo el ahora acechado por los medios al diario Le Journal du Dimanche.

 

¿Puede el lector imaginar el inmenso dolor de Abdullah Kurdi?

 

Continuando...

 

Según su relato, la familia había pagado 4,000 euros a traficantes para que organizaran la travesía a Kos, en la que embarcaron en un bote desde la zona del balneario turco de Bodrum.

 

Las islas de Kos y Lesbos se han convertido en el punto de escala para llegar a Europa de miles de refugiados que huyen de los conflictos armados de sus países, los cuales son generados en gran medida por la intervención militar encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte,- OTAN-.

 

MAR MEDITERRANEO OPERACION TRITON

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados,- ACNUR-, aseguró el pasado mes que Grecia ha recibido 160 mil personas entre refugiados y migrantes en lo que va del año. Sirios, afganos y libios son los principales en huir de sus países, utilizando el mar Mediterráneo como vía para instalarse en Europa.

 

En Europa son Italia, España y Reino Unido los principales destinos a los que buscan llegar los refugiados.

 

REFUGIADOS SIENDO RESCATADOS FRENTE A COSTAS DE MALTA


La situación de los refugiados sirios es la más grande crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de personas intentan escapar de la guerra que está asolando Oriente Medio, cruzando el Mediterráneo para buscar cobijo en Europa. Miles han muerto ya en el intento, y los que lo consiguen se enfrentan a la falta de reacción de la Unión Europea.


¿Cómo se ha llegado a este punto? ¿Qué ha pasado para que un conflicto con casi cinco años y más de 250 mil muertos se haya extendido hasta este punto?

Siria es una república árabe nacida entre 1941 y 1946, cuando los franceses abandonaron oficialmente su antigua colonia. Desde 1970 está bajo la dictadura de la familia al-Asad. Hafez al-Asad gobernó hasta su muerte en el año 2000. Le sucedió su hijo, Bashar, quien controló el país hasta 2011, cuando estalló la guerra civil.


Como “Primavera Árabe” se denomina una serie de alzamientos populares contra los regímenes dictatoriales o pseudodemocráticos de la región: Túnez, el punto de partida, y Egipto cambiaron de gobierno en un plazo relativamente corto de tiempo. Otros países de la zona hicieron ciertas concesiones democráticas para evitar el cambio total de regimen.


Los dictadores de Siria y Libia no iban a ceder tan fácilmente. La revuelta libia contra el dictador Gadaffi terminó convertida en un conflicto a gran escala que acabó con la muerte de Gadaffi en Octubre de 2011 ... y con la incapacidad del nuevo gobierno para controlar el país.



PRIMAVERA DE PRAGA AGO 68

Esta Primavera Árabe, cuyo nombre indudablemente deriva de la famosa “Primavera de Praga” de 1968, en la extinta Checoslovaquia, es también patrocinada por los Estados Unidos de América,- EE. UU.-, ha encontrado fuerte freno y oposición de parte de Rusia, antes parte primordial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,- URSS-, que dicho sea de paso, también frenó la Primavera de Praga interviniendo militar y directamente en el mes de Agosto de 1968.



TANQUES SOVIETICOS REPRIMIENDO EN PRAGA 20 AGO 68

En Centro América, hasta se llegó a hablar de la “Primavera de Guatemala” y de la “Primavera de Centro América”, por un entusiasmo exagerado ante la caída de Otto Pérez Molina, esperando un efecto dominó en El Salvador, Honduras y Nicaragua. ¡Aunque es de reconcer la gran labor del mismo patrocinador!

Retomando el tema...


En Siria la situación es más complicada: Asad todavía sigue en el poder, aunque ya no controla todo el país, pero cuenta con el decisivo apoyo de Rusia,- militarmente-, y de China, en contra de la voluntad de los EE. UU.


Varias facciones se disputan el territorio y pelean entre sí y contra Asad. La más peligrosa es el EI o ISIS, considerado el “sucesor” de Al-Qaeda, que lleva combatiendo en Irak desde mediados de la década pasada y ha extendido su dominio a buena parte de Siria, incluyendo una buena parte de su infraestructura petrolífera.

A la fecha, el conflicto en Siria involucra de forma directa varias naciones como Turquía, Israel, Irán, EE. UU. y Rusia.

El conflicto ha cobrado ya más de 250 mil vidas, generado 11.5 millones de desplazados y un total de 4 millones de refugiados han tenido que salir de Siria, huyendo en muchos casos de los campos de refugiados internos situados en territorios amenazados por la guerra o el dominio del EI.


Ya desde principios del 2015, ACNUR y otras ONG’s advertían que la situación había sobrepasado el límite y que parte de los refugiados intentaría llegar a Europa huyendo del conflicto.


Pero, hasta hace unos días y a pesar del potente flujo de refugiados, la Comisión Europea sólo estaba dispuesta a admitir 40 mil refugiados. Sin embargo, el salto a las portadas de la tragedia de la Familia Kurdi,- con la dolorosa fotografía de Aylan de tres años, muerto en una playa de Turquía-, ha coincidido con una nueva propuesta de la Comisión para admitir 120 mil refugiados adicionales. Aún así, la Organización de las Naciones Unidas,- ONU-, advierte a Europa que debería prepararse para acoger al menos a 200 mil personas.

Los refugiados que intentan entrar a Europa son sólo una pequeña parte de los que ahora mismo buscan cobijo en Turquía,- más de 1.8 millones-, Líbano,- casi 1.2 millones-, y Jordania,- más de 600 mil-. Turquía lleva años absorbiendo la mayor parte del flujo de refugiados y hasta Angela Merkel, la Canciller Alemana, ha reconocido que el país está “al límite de su capacidad”, esto es, casi 2 millones en un país de 75 millones de habitantes. Mientras, Europa tiene problemas para admitir que necesita dar asilo a una décima parte de esa cifra entre sus más de 500 millones de habitantes.


La crisis de los refugiados ahora mismo se sitúa en los países balcánicos, sobre todo en la limítrofe Hungría, que se ha ha convertido en la puerta de entrada al resto de Europa. Sin embargo, con mucho dejo y gran indolencia, el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, se ha referido a los refugiados como un “problema alemán”, y como una amenaza para la población europea, que “veremos cómo queda en minoría en nuestro propio continente”. Hungría empezó en Julio la construcción de un muro para detener el flujo migratorio.


También Bulgaria, Estonia, Polonia, República Checa y Eslovaquia han manifestado en varias ocasiones su oposición a los refugiados, principalmente por su condición de musulmanes.


Quien sí ha cambiado de opinión tras la publicación de las fotos del fallecido Aylan ha sido el Primer Ministro británico, David Cameron, quien hace unas semanas se oponía a la acogida de una “plaga” de refugiados.


Cameron se ha visto dispuesto a acoger a “miles” de refugiados, tras afrontar titulares durísimos al lado de la foto de Aylan, como,- por citar uno-: “David Cameron: ¿Es este niño sirio parte de la plaga de inmigrantes que tanto temes.”


Es también importante destacar que, el costo de toda la operación para dar albergue a los refugiados no recae en los bolsillos de los entusiasmados patrocinadores de la Primavera Árabe; sin embargo, el botín,- el petróleo-, es llevado por éstos.


 


¡Saque el lector sus propias conclusiones!

 


José Roberto Campos hijo

JUE 31 DIC 15


 


¡Feliz Año 2016!


 


 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario