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domingo, 15 de marzo de 2015

¿NEUTRALIDAD DEL ESTADO DE EL SALVADOR?



 
 Nicolás Maduro (Venezuela) y Barack Obama (Estados Unidos de América)



“Y siempre verás que aquél que no es tu amigo te exigirá la neutralidad, y aquél que es tu amigo, te exigirá que demuestres tus sentimientos con las armas.” (Niccoló)



El Presidente de los Estados Unidos de América,- EE. UU.-, Barack Obama, hace unos días ha ordenado que se implementen ciertas sanciones contra funcionarios venezolanos y declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE. UU.

“Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos”, ha dicho en una declaración el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Presidente Obama también ha expresado su preocupación por el tratamiento que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro da a sus oponentes políticos.

El pasado 10 de Diciembre, el Congreso estadounidense ya había aprobado sanciones a funcionarios venezolanos y Obama había ratificado esas medidas el 18 del mismo mes y año, pero no ha sido hasta este pasado día Lunes cuando la Casa Blanca ha identificado a los afectados por esas medidas.

La destacada periodista Stella Calloni, antes corresponsal de guerra en Centro América, ha señalado que, en estos momentos Venezuela está bajo el ataque más severo y que, se trata de una amenaza de intervención directa a Venezuela.

Según esta periodista, están ingresando en América Latina tropas especiales de EE. UU. que tienen la capacidad de desplegarse rápidamente en terrenos en conflicto, donde se advierte el mismo conglomerado de elementos que se han dado en Irak, Siria, Afganistán y Ucrania.

Estos golpes blandos, son en realidad la misma fórmula de esquema contrainsurgente de desabastecimiento, lo mismo que está pasando en Venezuela es lo que en su momento ha sucedido en Chile, según la Calloni.

Argentina y Brasil están en la misma situación, y en Chile, Bachelet está empezando a vivir una situación semejante. Todo parte de un esquema donde se intenta debilitar la solidaridad. El intento golpista en Venezuela ha sido muy violento, según esta corresponsal de guerra especializada en política internacional.

Tal como lo expresa Obama, para los EE. UU., Venezuela constituye una inusual y extraordinaria amenaza a la Seguridad Nacional y a la política exterior de los Estados Unidos.

Otro de los argumentos esgrimidos en la orden de Obama es la erosión de las garantías de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Venezuela, la persecución a políticos de oposición, las restricciones a la libertad de prensa, el uso de violencia y violación de los derechos humanos y el abuso como respuesta a protestas antigubernamentales, con arrestos arbitrarios y detención de manifestantes contrarios al gobierno, así como la exacerbada presencia de corrupción.

La declaración de una “emergencia nacional” permite a EE. UU. aplicar sanciones contra personas o un país, con base en determinadas circunstancias, más allá de lo aprobado por el Congreso. En especial la Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia permite al presidente establecer restricciones y prohibiciones comerciales, financieras e incluso, en caso que se considere que un país ha atacado a Estados Unidos o es hostil, se puede llegar a la confiscación de los activos que se encuentren en jurisdicción estadounidense. ¡¿Qué tal la distribuidora venezolana de petróleo CITGO?!

La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos  permite al presidente únicamente restricciones económicas, así que en aquellos escenarios en los cuales ha habido intervención militar, ha sido necesario llevar a cabo otros pasos legales y un proceso diferente.

Una de las decisiones tomadas para enfrentar esa “amenaza a la Seguridad Nacional” ha sido aumentar los sancionados por la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela, emitida en el 2014. De esta forma se ha bloqueado los bienes y prohibido la entrada a Estados Unidos a 7 funcionarios venezolanos, y además, a “cualquier persona responsable por, o en complicidad, responsable por ordenar, controlar o dirigir, o haber participado, directa o indirectamente” en “acciones o políticas que minen el proceso democrático o las instituciones, actos significativos de violencia o conductas que constituyan un abuso serio o violación a los Derechos Humanos […], acciones que prohíban, limiten, o penalicen el ejercicio de la libertad de expresión o el derecho de asamblea pública, actos de corrupción pública por oficiales dentro del gobierno de Venezuela”.

En el Estado de El Salvador, la cereza en el pastel es una declaración oficial del gobierno salvadoreño, por medio de la cual se rechaza la agresión contra Venezuela de parte de EE. UU.

¡Esto ha sido muy criticado por las derechas y muy aplaudido por las izquierdas!

¡Las derechas alegan que, no corresponde al gobierno salvadoreño inmiscuirse en asuntos internos de otro país!

¡Parece ser que, el aliado incondicional y servil que EE. UU. tiene en el Estado de El Salvador, se ha saltado la barda y se ha dado a la tarea de pelearse con la cocinera!



 
                               Suiza: El país con la neutralidad más antigua en el mundo (1815)



En estos últimos días, servidor se ha dado a la tarea de investigar en busca de algún instrumento jurídico de Derecho Internacional, por medio del cual el Estado de El Salvador se hubiese declarado neutral. La búsqueda ha sido totalmente infructuosa. ¡Un instrumento jurídico de tal índole no existe!

La neutralidad, en el Derecho Internacional, es una situación de no participación de un país en una guerra o conflicto. Las relaciones entre los países neutrales y los beligerantes están reglamentadas por diversas normas internacionales y basadas en el principio que los estados neutrales no actuarán a favor de ninguno de los bandos, y por su parte, los beligerantes deberán respetar la soberanía de los países neutrales. También se puede dar el caso de la existencia de países no neutrales y no beligerantes al mismo tiempo, por ser aliados de algún país beligerante, pero no intervenir militarmente en el conflicto.

La neutralidad es, en sentido amplio, la condición de neutral,- del latín neutralis-, que significa que “no es ni de uno ni de otro”, como lo reza el Diccionario de la Real Academia, o que alguien no toma partido entre ideas, personas o cosas en conflicto. En sentido restringido, la neutralidad, en Derecho Internacional, es la condición jurídica y militar de un Estado que se sitúa al margen de un conflicto,- armado o no-, entre otros Estados.

Los Estados neutrales son, en cierto sentido, representantes de la paz y, gracias a su imparcialidad, pueden ayudar a disminuir los males de la guerra y a buscar el restablecimiento de la concordia.

Ahora, por favor, note el lector ciertas actuaciones en cuestiones de Derecho Internacinoal por parte del Estado de El Salvador a lo largo de su corta y muy curiosa y simpática historia,- si se le puede llamar así-:

·       En 1823, se ha despachado urgentemente una comitiva a Washington, D. C., para proponer la inmediata anexión de El Salvador a los EE. UU. Esto, a fín de evitar la anexión al Primer Imperio Mexicano establecido por Agustín de Iturbide. Esta comitiva estaba bajo la dirección del General Manuel José Arce y Fagoaga, uno de los precursores de la independencia de Centro América y, quien creía firmemente en el sistema federal y,- curiosamente-, preconizaba además que, El Salvador no tenía viabilidad como Estado independiente. ¡Las clases dominantes de El Salvador avalaron esta decisión, pero una vez desaparecida la amenaza mexicana, optaron por conservar sus privilegios y consideraron innecesaria la anexión a los EE. UU.!

·       Al día siguiente del ataque a Pearl Harbor, el 7 de Diciembre de 1941, El Salvador entra a la Segunda Guerra Mundial declarando la guerra a las naciones del Eje. El mismo día que EE. UU. hace lo propio. ¡El gran capital salvadoreño aplaudió esta decisión!

·       Durante la Segunda Guerra Mundial, El Salvador reconoció como Estado al Imperio Manchukuo. Todo por un mero error y falta de conocimiento de las reglas y costumbres del Derecho Internacional, pues, de parte de dicha nueva nación se recibió en la cancillería salvadoreña la correspondiente nota de comunicación de la proclamación de independencia y creación del Imperio Manchukuo, habiéndose respondido que se había recibido dicha nota. Esto, en el Derecho Internacional, equivale al reconocimiento tácito, con los mismos efectos legales que el reconocimiento expreso. ¡Un mero error, pero valedero a fín de cuentas!

·       Durante el fracasado Golpe de Estado del 11 de Abril del 2002, en contra del Presidente Hugo Chávez, en Venezuela, el Estado de El Salvador, a la par de EE. UU., se apresuró a reconocer,- en contra de lo prescrito en los convenios suscritos y avalados ante la Organización de los Estados Americanos,- OEA-, al nuevo gobierno gobierno venezolano. ¡En dicho momento, las derechas salvadoreñas aplaudieron de inmediato la decisión! Ningún partido de las derechas alegó la falta de respeto a la Carta Democrática de la OEA. Esto ha sido bajo la presidencia del célebre Francisco Flores, a quien por esta imprudencia y aberración, se le negó la Secretaría General de la OEA que correspondía a Centro América en su oportunidad.

·       En su momento, el Estado de El Salvador, a “petición” de los EE. UU., ha participado militarmente en la invasión a Irak. ¡Una medida impopular pero aplaudida también por las derechas!

·       También el Estado de El Salvador, ha enviado pequeños contingentes a Afganistán, a “instancias” de EE. UU. Esto, con la anuencia de las izquierdas y aplaudido siempre por las derechas. ¡De Latinoamérica, solo el Estado de El Salvador ha tenido presencia militar en aquella nación!

·       El Estado de El Salvador ha sido la última de las naciones de América en restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Esto ha sido en el Año 2009. ¡Gran vergüenza y error histórico! ¡Tremendamente criticado por las derechas el restablecimiento de las relaciones con la isla caribeña!

·       Esta semana recién pasada, el gobierno salvadoreño se ha pronunciado oficialmente en contra de la declaratoria por parte de EE. UU., que considera a Venezuela como un país que amenaza la seguridad nacional de aquél. ¡Esto también ha sido muy criticado por las derechas!



                                                      Junta Directiva FOMILENIO II



Hace un par de días, el Presidente Salvador Sánchez Cerén, ha juramentado la Junta Directiva del FOMILENIO II.

El FOMILENIO II, es el segundo convenio suscrito entre EE. UU. y el Estado de El Salvador, para canalizar un donativo a través de la Corporación del Reto del Milenio,- MCC, por sus siglas en inglés-.

El FOMILENIO II, aprobado en 2013, incluye un fondo de US$277 millones del gobierno estadounidense y otros US$88.2 millones como contrapartida salvadoreña, para ejecutarlos en cinco años. ¡Tremenda ayuda en verdad!

Los indicadores que la MCC evalúa cada año, aplicados a los países con los que trabaja son 20. Éstos están ordenados en tres grupos. Hay tres que son indispensables: Combate a la corrupción, libertades civiles y derechos políticos. ¡El Salvador ha logrado pasarlos desde el inicio!

Así, el dilema para el Gobierno del Estado de El Salvador es tremendo: Por un lado, Venezuela, gran aliado de las izquierdas y misma que, a través de ALBA está otorgando grandes desembolsos e invirtiendo acá. Por otra parte, EE. UU. quien siempre ha desembolsado e invertido acá y de quien el Estado de El Salvador ha dependido siempre.

Una cosa sí es de hacer notar: No es una invasión a Venezuela lo que persigue EE. UU. Lo que se busca es desestabilizar.

¿Será entonces posible que, ante esta situación de amenaza externa  se contribuya a consolidar aún más el poder de Maduro en Venezuela? ¡Recuérdese el caso de Cuba ante el embargo!

Como lo menciona el mismo autor Niccoló: “Las alianzas funcionarán mejor por temor que por amor.”

El Gobierno del Estado de El Salvador, como siempre, no se ha mantenido neutral y, ha brindado su apoyo público al Gobierno de Venezuela. ¡Esto ha sido muy mal visto por todos los políticos de las derechas acá!

Pero antes de finalizar, hay que dar un último vistazo a un personaje que sí cumple con todas las condiciones por las cuales Venezuela es consieradad una “amenaza a la seguridad nacional”.




                                                       Islom Abdug’aniyevich Karimov
Presidente de Uzbekistán



Islom Abdug’aniyevich Karimov es el actual Presidente de Uzbekistán, una de las anteriores Repúblicas Soviéticas.

Nacido el 30 de Enero de 1938 en la ciudad de Samarcanda. Su padre fue un trabajador de oficinas. La mayor parte de su infancia ha transcurrido en un orfanato soviético y, al igual que muchos jóvenes de su época, ha recibido primero una educación técnica.

La mayor parte de su vida la ha dedicado al diseño y creación de maquinaria pesada: Ha empezado trabajando para la Planta de Maquinaria Agrícola de Taskent como supervisor tecnológico y, en la Planta Aeronáutica de la misma ciudad como ingeniero y especialista en diseño. En 1966 se ha unido al Partido Comunista de Uzbekistán, comenzando así su ascenso hacia las altas esferas del poder.

Declaró forzadamente la independencia del país el 01 de Septiembre de 1991, aún cuando el movimiento que posteriormente acabaría con la desintegración de la Unión Soviética era bastante débil en Asia Central.

Confirmado en la presidencia de Uzbekistán independiente en las elecciones del 29 de Diciembre de ese año con el 86% de los votos, renombrando luego al Partido Comunista de Uzbekistán como Partido Democrático Popular.

Las elecciones han sido en su oportunidad declaradas fraudulentas, con el apoyo masivo de la propaganda del Estado hacia Karimov y con falsificación masiva de votos.

Poco después de ser ratificado su mandato, el presidente Karimov ha ordenado la represión masiva contra la oposición, enviando al exilio a muchos de sus líderes más importantes, encarcelando a algunos y provocando la desaparición de otros.

En 1995, Karimov logra extender su período de gobierno hasta el año 2000, por medio de un controvertido referendum. En ese año, en las elecciones del 9 de Enero, es reelegido una vez más presidente con el 91,9% de los votos. EE. UU. ha calificado estas elecciones como “fraudulentas y sin dar la opción al electorado uzbeko de elegir alguna otra alternativa”.

Sin embargo, a mediados de los noventa, la relación que Karimov mantenía con EE. UU. y Europa Occidental era cercana, con lo que ha conseguido ayudas importantes en su proceso de militarización acelerado. No sólo ha obtenido ayuda financiera de EE. UU., sino que ha obtenido también entrenamiento de sus fuerzas armadas por parte de oficiales de dicho país, y sus tropas han realizado maniobras conjuntas con la OTAN en 1998.

Desde Washington, D. C. se ha venido brindando esta asistencia militar porque se considera a Uzbekistán como un elemento estratégico para tener controlada a Rusia y desafiar su poder en Asia Central. ¡Una piedra en el zapato para Rusia!

Tras los ataques del 11 de Septiembre del 2001 y la invasión de Afganistán por parte de EE. UU., el Presidente Karimov se ha visto favorecido por su colaboración en la llamada “Guerra contra el Terrorismo”.

Luego, Karimov se ha alejado de EE. UU. y acercado a Rusia. Este cambio se ha debido al considerar sus antiguos aliados que, Karimov ya no respondía a sus intereses, y han apostado por un cambio en el Gobierno y han considerado la posibilidad de derrocarle sin éxito.

Karimov ha sido acusado de prohibir los partidos políticos, encarcelar a más de 6,500 presos políticos, de practicar la tortura, llegando incluso a cocinar vivos a miembros de la oposición, promover la esterilización forzada de mujeres y de acusar a cualquier disidente de “terrorista islámico”.

Pese a las denuncias de Aministía Internacional, el gobierno de EE. UU., hoy en día, continúa apoyando militar y económicamente el gobierno de este país asiático.

Pero,... ¡¿por qué no ha sido declarado amenaza a la “seguridad nacional” el Presidente Karimov?!

Finalmente, de nuevo, se trae a colación al autor Niccoló:

“Y siempre verás que aquél que no es tu amigo te exigirá la neutralidad, y aquél que es tu amigo, te exigirá que demuestres tus sentimientos con las armas.”



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



DOM 15 MAR 15



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