Hasta la saciedad, servidor habrá de apropiarse de lo que en su momento ha dicho Santayana, referente al hecho que, aquéllos quienes no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.
Lamentablemente, casi todas las personas olvidan el pasado o,- al menos-, fingen olvidarlo esperando que el resultado sea diferente en la nueva ocasión.
La siguiente narración pretende mostrar la forma en la que, la historia se repite una y otra vez en una forma inexorable e ineluctable en todas partes del mundo, aún a pesar de los esfuerzos de algunos,- los menos-, miembros de los grupos y sociedades.
Es común forma de actuar en los grupos humanos que, cuando se expulsa de su seno a una persona a quien el mismo grupo se ha encargado de hacer crecer como personalidad relevante, o que el mismo haya crecido por mérito propio, se le brinda,- en apariencia externa-, grandes honores y se vierten grandes elogios sobre dicho miembro, cuando lo que en realidad se está haciendo es lanzarle por la puerta de atrás con sendas patadas en el lugar apropiado del cuerpo humano.
Los enemigos internos de ese miembro expulsado, se regocijan por haber logrado hacer caer en desgracia al actual “héroe”, pues, a fín de cuentas, tal como también en su momento lo ha apuntado el autor Niccoló, quien ayuda a la grandeza de otro contribuye a obrar su propia ruina.
¡Esto ha sido así siempre y lo seguirá siendo!
Léase la historia en un caso muy específico y ejemplificante:
Der Wüstenfuchs:
Traducido libremente como “El Zorro del desierto”, es el mote con el que es conocido Erwin Johannes Eugen Rommel, quien nace el 15 Noviembre 1891 en Heidenheim and der Brentz.
Hijo de un teniente de artillería, se une al ejército en 1910. Rápidamente alcanza el grado de Unteroffizier,- “Suboficial” o “Sargento”-, e ingresa en la Kriegschule,- “Escuela de Guerra”-, en Viena. Participa activamente en la Gran Guerra,- llamada “Primera Guerra Mundial” a la postre-.
Contrae matrimonio en 1916 con Maria Mollin y la pareja recibe a Manfred, su único hijo, en 1928. En Mayo de 1917 es transferido al frente Oeste y participa en los asaltos de Monte Cosna y Caporetto, siendo ascendido a Capitán. En Octubre de 1917 recibe la más alta condecoración alemana por las acciones en el Monte Matajur, donde su unidad captura 9 mil soldados italianos y 81cañones después de realizar un ascenso de 2,100 metros con la perdida de 6 soldados muertos y 30 heridos.
En 1919 es trasladado a Friedrichshafen para comandar una compañía de seguridad interior. En 1929 se desempeña como instructor de infantería en una escuela en Dresden.
En 1937, basado en sus experiencias de la I Guerra Mundial, publica su libro Infanterie greift an,- “Ataques de Infantería”-, el cual rápidamente se convierte en un bestseller y lo revela como un militar de gran dinamismo ante Adolf Hitler y el público.
Rommel permanece en el ejército al terminar la Gran Guerra y desempeña posiciones de mando dentro del 13º Regimiento de Infantería entre 1921 y 1929. Durante los siguientes cuatro años se desempeña como instructor en la Infanterieschule,- “Escuela de Infantería”-, en Dresden.
En 1935 es nombrado instructor en la prestigiosa Kriegsakademie,- “Academia de Guerra”-, en Potsdam y luego comandante en la Kriegsakademie,- Ibidem-, en Wiener Neustadt, desde 1938 a 1939.
La primera vez que Rommel atrae la atención de Hitler es en 1936 durante la parada en Nürnberg. Para la época de la II Guerra Mundial es promovido a Mayor General y nombrado en Septiembre de 1939 Comandante del Cuerpo de Guardia,- Führer Begleitbataillon-, durante la campaña de Polonia.
Después de la campaña de Polonia le es asignada la Séptima División Panzer, haciendo parte del XV Cuerpo Panzer comandado por el General Hoth durante la Invasión de Francia.
El 10 de Mayo de 1940 los alemanes invaden Francia. Rommel a la cabeza de su Séptima División alcanza Dinant para el 12 de Mayo y comanda personalmente el paso del Río Mosa con sus tropas.
No encontrando oposición alcanza Philipville el 15 de Mayo y, para el 21 del mismo mes, se encuentra en Arras, donde se produce el primer contrataque de los aliados. El día se salva con la utilización de los Flak 88 mm como cañones antitanque.
Cuando los alemanes lanzan su ataque al interior de Francia, Rommel avanza desde Abeville, alcanzando Rouen el 10 de Junio, Cherburgo el 19 de Junio, y el 25 de Junio termina la batalla por Francia, donde la Séptima División consigue su título como la División Fantasma, ya que ni el Alto Mando Alemán, ni el staff de Rommel sabían en dónde estaba. Su éxito consistía en la velocidad de penetración y siempre a la cabeza de sus tropas, existiendo ocasiones en las cuales apaga los sistemas de comunicación para no ser “molestado”.
La campaña de Francia, que Rommel denomina como “un ligero tour en Francia”, le gana el respeto de Hitler y demuestra que es capaz de comandar operaciones combinadas.
Después de la campaña de Francia se dedica a escribir su diario donde describe los acontecimientos de Mayo y Junio de 1940. En Enero de 1941 es promovido al rango de Generalleutnant,- “Teniente General”-, y trasladado a Berlín, donde recibe el Mando del Deutsches Afrika Korps (DAK),- “Cuerpo Alemán de Africa”, en traducción libre-, una fuerza de dos divisiones con el fín de apoyar a Italia en su campaña contra los ingleses.
La campaña de Rommel en Africa lo transforma en una figura de carácter mítico en Alemania y donde adquiere su sobrenombre como Zorro del Desierto, por su constante improvisación y obtención de recursos donde otros no los encuentran.
El 14 de Febrero de 1941 Rommel llega a Trípoli, con la 5ª División Ligera Panzer, encontrándose la primera vez con los ingleses el El Aghelia. Para el 31 de Marzo, lanza un victorioso ataque sobre las posiciones británicas de Mersa Brega, utilizando las tácticas de la Blitzkrieg,- “Guerra Relámpago”-, perfeccionadas en Francia, empujando a los británicos y avanzando desde Tripolitania sobre Libia, Cirenaica y capturando Bengazi.
Para el 15 de Abril de 1941, se encuentra en Bardia y Solum, alcanza la frontera oeste de Egipto y los ingleses se ven obligados a atrincherarse en Tobruk. Es ascendido a Generalfeldmarschall,-“Mariscal de Campo”-, siendo el más joven Mariscal Alemán de todos los tiempos a los 50 años.
En Agosto de 1941, el Africakorps es reorganizado y conformado como el Grupo Panzer Africa. Rommel es colocado al mando de todas las fuerzas en Africa.
En la noche del 17 de Noviembre de 1941 un comando inglés penetra en el campamento del Cuartel General de Rommel con el propósito de asesinarlo, pero él no se encuentra allí. Al día siguiente, los ingleses comienzan su ofensiva denominada Crusader, en la cual Rommel es obligado a retirarse hasta El Aghelia en Libia.
En Enero de 1942, Rommel inicia su ofensiva, obliga a los ingleses a retirarse hasta la línea de Gazala y recibe su Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.
El 26 de Mayo de 1942 reinicia su ofensiva, capturando Tobruk. El 26 de Junio continúa empujando a los ingleses dentro de Egipto y alcanza El Alamein, ubicado a 96 Kms al oeste de Alejandría. Completamente agotadas sus Divisiones Panzer y corto de equipo y abastecimientos, se ve obligado a detenerse.
A pesar de sus continuas peticiones a Berlín de suministros y recomposición de sus fuerzas no es oído, enferma y viaja a Alemania.
El 23 de Octubre de 1942, el General Bernard Montgomery, Comandante del VIII Ejército, lanza su Operación Lightfoot, la ofensiva final en El Alamein, operación que obliga a las fuerzas alemanas a retirarse hasta Túnez.
A pesar que Rommel pierde la mayoría de sus tanques y 30 mil de sus hombres en El Alamein, una bien organizada y rápida retirada impide que su ejército sea capturado.
Los ingleses y estadounidenses inician la Operación Torch, el 8 de Noviembre de 1942 y Rommel se ve obligado a enfrentar una lucha en dos frentes. Para esta época el Comandante del 5º Ejercito Panzer en Túnez es el Oberstgeneral Jürgen von Armin, quien es más conservador en el aspecto táctico que Rommel.
El 9 de Febrero de 1943, el Mariscal de Campo Kesselring debe viajar a Africa con el fin de poner de acuerdo a Rommel y a von Armin, por sus continuas diferencias en cuanto al desarrollo de las operaciones.
Entre el 14 y 15 de Febrero, Rommel y von Armin lanzan su última ofensiva en el Norte de Africa, contra las tropas estadounidenses y las fuerzas británicas en el Paso de Kasserine, lo que al final se convierte en una victoria de Rommel contra los estadounidenses. El 23 de Febrero de 1943, entrega el mando del Grupo Africa al General von Armin y vuela a Berlín con el fin de persuadir a Hitler de la desesperada situación del Africakorps, pero no es escuchado.
El 6 de Marzo, Rommel lanza su ofensiva final en Africa a través de la Línea Mareth con tres divisiones Panzer, con la esperanza de capturar la base de suministros aliada en Medenine. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Rommel, la operación fracasa y termina el 9 de Marzo con la pérdida de 152 tanques alemanes. El 12 de Marzo entrega el mando al General von Armin y regresa a Alemania.
En Mayo de 1943 se entregan a las fuerzas Aliadas y caen prisioneros 200 mil hombres. Rommel se encuentra enfermo y desilusionado.
Entre Marzo y Mayo de 1943, Rommel permanece convaleciente y a partir de Mayo se desempeña como asesor militar de Hitler, empezando a comprender la falta de lógica estratégica que afecta al Führer.
El 15 de Enero de 1944 recibe el mando del Grupo de Ejércitos B, con mando sobre las defensas en el sector desde Holanda hasta el Loira, donde inicia un programa de refuerzo de las defensas construidas para detener los desembarcos aliados en Europa y encargado como Inspector General para la construcción de la Muralla del Atlántico.
Durante los primeros cinco meses de 1944, cuando Rommel se halla técnicamente bajo el mando del Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt, Comandante en Jefe del Oeste, se empiezan a notar las diferencias acerca de los puntos de vista de los dos en cuanto a como detener la invasión.
Rommel, quien conoce la superioridad aérea de los aliados, es partidario de colocar las divisiones Panzer lo más cerca de las playas que se pueda y sabe que si los mismos son capaces de crear cabezas de playa, será muy difícil desalojarlos de las mismas. Von Rundstedt por su parte, quiere ubicar a las unidades Panzer en la parte interior de Francia, de donde se moverán una vez se determine el verdadero punto de la invasión. Al final como se verá y debido a la superioridad aliada en tierra y aire, ninguno de los dos planteamientos habría servido.
El 6 de Junio de 1944, los aliados inician la Operación Overlord, con los desembarcos en Normandía, donde la superioridad aérea y de artillería inflingen graves pérdidas a las tropas alemanas, llevando a Rommel a pedir una rápida retirada y aún la iniciación de conversaciones de paz.
El 17 de Junio, durante una reunión en presencia de Hitler, Rommel insiste nuevamente en sus argumentos y la brecha que ya se ha empezado a abrir entre los dos, continúa haciéndose cada vez mayor.
El 17 de Julio de 1944, mientras viaja en su carro de mando entre Livarot y Vimoutiers, sufre un ataque aéreo quedando gravemente herido.
El 20 de Julio de 1944, el Coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg coloca una bomba en el cuarto de reuniones de las instalaciones del Wolfshanze,- “Cueva del Lobo”, cuartel general de Hitler en Prusia-, en el cual éste solo recibe ligeras heridas.
Rommel es implicado con los conjurados durante los interrogatorios del Leutnantgeneral Hans Spiedel, quien lo menciona como el poder detrás de la conjura y a pesar que es claro que Rommel apoya un cambio político, no es partidario de los asesinatos.
El 14 de Octubre de 1944 recibe una visita de dos generales alemanes procedentes de Berlín, donde se la da la opción de morir envenenado por su propia mano, otorgándosele funerales de Estado, o ser arrestado, juzgado y degradado públicamente.
Política y moralmente, hubiese sido un desastre para Hitler el hecho de juzgar, condenar y ejecutar a Rommel, después de habérsele colocado en el pedestal que merecidamente le correspondía.
Rommel opta por la primera solución y pone fin a su vida, siendo enterrado con funerales de Estado el 18 de Octubre de 1944 y se ordena un día de luto nacional.
El discurso y frases de elogios de parte del mismo asesino de Rommel no se hacen esperar y son abundantes.
Pero, en la realidad y en honor a la verdad, Rommel es considerado por todos sus amigos y enemigos como el último de los caballeros, no siendo nunca implicado en los crímenes de guerra de la Segunda Guerra Mundial. ¡Esto en verdad dice mucho de él como persona y militar honesto!
Sin embargo, por el culto hacia la persona de Rommel, había que simular que la muerte de éste era realmente sentida por el Führer y su séquito. ¡De esta manera, no se causaba un golpe desmoralizante al pueblo y ejército alemán!
La historia humana, como se leerá a continuación, sigue siendo repetida y repetitiva como una cualidad que se le vuelve innata a la misma.
En el Caribe, cuando el revolucionario Ernesto “Ché” Guevara, va cobrando cada vez mayor relevancia y creciendo en popularidad hasta un nivel “peligroso” y casi mayor que la del principal líder de la revolución, se le anima a éste y se le envía a exportar la revolución al resto del mundo. Es así como se le invita a combatir en el Congo en 1965. Luego, se le anima a expandir la revolución por el resto del continente americano.
Así, toma Guevara rumbo a Bolivia, donde tras unos cuantos meses de abandono a su suerte y muchos reveses militares,- esperando por un apoyo que nunca llega-, es capturado y asesinado por las fuerzas bolivianas el 9 de Octubre del mismo año, con la complicidad de la CIA.
Eso sí, una vez caído este revolucionario, aquél mismo quien le incitó a enfrascarse en esa misión suicida, comienza a rendir y cultivar un culto excepcional por la personalidad de este argentino nacionalizado cubano. ¡A fín de cuentas, de los muertos no hay que tener celos y ellos no pueden causar daño alguno a los líderes que quedan en el poder!
Otra breve anotación sobre la repetitividad de la historia:
Hace un par de años, un alto jerarca religioso, fue objeto de un simple y llano Coup d´Etat,- “Golpe de Estado”-, obligándosele a renunciar ante su incapacidad de guiar por buen rumbo a su organización.
La verdad es que, éste líder no lograba dar buen paso ni conducir con buen tino el manejo de la problemática y escándalos por los que su institución estaba pasando en esos momentos.
Por supuesto, una vez que se le obliga a renunciar a dicho líder, se pinta dicho golpe como una renuncia voluntaria, se le confiere un título honorífico de por vida al renunciante y al mismo,- en forma “voluntaria”-, se le recluye de la vida pública para que no haya de cometer éste, indiscreciones en eventuales declaraciones públicas.
¡En verdad era notoria la falta de tacto y diplomacia de esta personalidad al referirse a otros credos y a los escándalos en lo que estaba inmersa su organización en ese momento histórico! ¡Se había dado a la tarea de defender lo indefendible!
¡Lo simpático de todo este último caso es que, las masas se creen el cuento y se comienza a alabarlo por su valor al renunciar, invitando a otros líderes a que renuncien cuando sientan que ya no pueden seguir con el cargo! ¡Cómico en extremo!
Viniendo más cerca geográficamente, hasta el Estado de El Salvador, se ha visto que, hace dos períodos para elección de alcalde, el ganador por el Municipio de San Salvador, se había convertido en su momento en el “hombre del año”, en el ídolo y en el héroe de chicos y grandes de las derechas. Sin embargo, como dicen los militares, se perdió un buen sargento en un intento por ganar un mal teniente. Dicho candidato cae en desgracia, se le retiran todos los apoyos y, una vez que el mismo acaba de caer y es arrojado a un lado, todos los compañeros de las derechas, se deshacen en “elogios” para con él.
Si tan buen elemento es, ¿por qué no se le dejó continuar?
¡Alem de lo dicho por Santayana, como el pasado no es recordado, el mismo se repite una y otra vez ad perpetum!
A las masas es muy fácil engañarlas, principalmente como lo preconizaba Joseph Goebbels, el funesto Ministro de Propaganda de Adolfo Hitler:
• “Miente, miente, miente que, algo quedará.”
• “Cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”
• “Una mentira repetida adecuadamente mil veces, se convierte en una verdad.”
• “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.”
¡Es necesario que el tiempo transcurra para que las masas se den cuenta del engaño al que han sido sometidas y del que han sido víctimas!
Und so geht´s rund und rund!
!Es la de nunca acabar!
¡Los grupos humanos son en verdad curiosos, ¿No?!
¡Saque el lector sus propias conclusiones!
MIE 29 OCT 14