Vistas a la página totales

domingo, 4 de diciembre de 2016

DICTATOR





FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ JUNTO AL MONUMENTO A JOSE MARTI





Los sustantivos “dictador” y “dictadura” han llegado a convertirse en palabras peyorativas, aunque es de aclarar que las mismas,- en su significado actual-, tienden a ser mitigadas y atenuadas, cuando se trata de “dictadores” que han permitido el progreso y la multiplicación y proliferación económica del capital, como ya bien lo intuye y comprende el lector.
La “dictadura”, en la antigua Roma, no era más que el gobierno extraordinario que confería a una persona, el “dictator”,- “dictador”-, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra.
La dictadura como institución nació, según parece, a propuesta de Tito Larcio, quien fué además el primero en ejercer dicho cargo. El dictador era nombrado por uno de los cónsules por orden del senado que tenía la potestad de determinar cuándo era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 A. C. se reconoció ese mismo derecho a los plebeyos.
¡La idea de la dictadura era eliminar las disputas políticas internas para poder hacer frente a un problema mayor que aquejaba a Roma en un momento dado!
La persona sobre la que recaía la responsabilidad de tomar las riendas de Roma,- magistrado supremo-, recibía los títulos de “dictator” y “magister populi”,- “dictador” y “senador del pueblo”-, ejerciendo su autoridad por espacio de seis meses a lo sumo, período en el que quedaban en suspenso todos los procedimientos ordinarios. Los magistrados, excepto los tribunos de la plebe, se abstenían en el ejercicio de su jurisdicción y nadie podía criticar, censurar ni discutir las órdenes del dictador.
A lo largo del tiempo, las atribuciones del dictador se fueron ampliando: Hacer la paz y la guerra; y, condenar a muerte sin posibilidad de apelación. No podía el dictador, sin embargo, disponer del Tesoro Público sin la autorización previa del pueblo, ni abandonar Roma, y estaba obligado a rendir cuentas de sus actos tan pronto terminaba en el ejercicio de su autoridad. Además, durante su mandato se hallaba bajo la vigilancia de los tribunos que conservaban toda su autoridad y que, se ocuparían con esmero y escrupulosidad en la tarea de poner coto a la ambición y prepotencia de los dictadores, especialmente cuando uno de ellos concentrara en sus manos todos los poderes.
La dictadura llegó así a constituirse en una institución de gran importancia y utilidad en los tiempos de la República; unas veces salvándola de la ruina y otras facilitando grandes conquistas que brindaron a Roma pueblos más civilizados que el propio y cuyos conocimientos científicos y literarios contribuyeron a dar un fuerte impulso a la civilización romana. Sin embargo, andando el tiempo, las virtudes cívicas y la abnegación de los primeros dictadores cedieron ante la corrupción de las costumbres y las ambiciones desenfrenadas de poder, convirtiendo la dictadura en instrumento de tiranía en la persona de Sila y obrando la transformación de la República en un Imperio en la persona de Julio César.
Dado que la dictadura representaba la autoridad suprema de Roma, era el mecanismo mediante el cual se podía fundar monarquías. Con el ostensible propósito de evitarlo, Marco Antonio promulgó una ley aboliendo esta forma de gobierno. Más adelante, César Augusto, heredero de César, logró un poder similar aunque huyendo del cargo de dictador, que no volvió a ser ocupado por nadie.
A lo largo de la historia y en tiempos actuales, los dictadores han continuado surgiendo por doquier, como por arte de magia. Es de destacar que, al principio, casit todo dictador pretende lo mejor para su patria, pero luego, una vez se ha “entronizado”, sucumbe a las delicias del poder, al adulamiento de parte de aquellos quienes endulzan sus oídos, halagándolo y lisonjeándolo a más no poder, haciéndole creer que, sin él,- sin el dictador-, la patria colapsaría y caería en la ruina. Por supuesto, el título de “dictador” ya no tiene cabida y es considerado una ofensa por el gobernante quien se convierte en uno.
A continuación, en orden cronológico se brindan los nombres de personajes recientes, quienes han sido verdaderos dictadores y la historia así lo ha ya declarado:



ADOLF HITLER



1)     Adolf Hitler (1899–1945): Político alemán, de origen austriaco, quizás el dictador más poderoso e importante de toda la historia. Éste transformó a la derrotada Alemania de la Gran Guerra,- Primera Guerra Mundial-, militarizando completamente su sociedad y llevando al país y al resto del mundo a la Segunda Guerra Mundial.
Dentro de su megalomanía, hizo que su pueblo le rindiera culto y le llamara “der Führer”,- “el Líder”-. Propició una cruel, irracional e iracunda persecución en contra del pueblo judío, al cual acusaba de las desgracias de Alemania: “Die Juden sind unser Unglück”,- “Los judíos son nuestra desgracia”-.
Dijo a su pueblo lo que éste quería oir. ¡En su locura decía que no se casaba porque estaba ya casado con Alemania! Sin embargo, unos días antes de su suicidio, se casó con su amante Eva Braun.
¡Durante su dictadura, se prohibió la existencia de otros partidos políticos!
Consideraba al pueblo teutón como la raza aria y a todas las demás razas como “Untermenschen”,- “Subhumanos”-. Sin embargo, se decía que, Hitler tenía ascendencia judía, lo cual era ocultado por él.
¡La Segunda Guerra Mundial dejó más de 50 millones de muertos!



IOSIF STALIN
 


2)     Iosif Stalin, nacido como Iosif Vissarionovich Dzhugashvili (1879–1953): Político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,- URRS-, de la que fué su máximo dirigente entre 1929 a 1953,- al día de su muerte-.
Stalin ha sido de los pocos dictadores que ha logrado ver realizado el sueño de todo dictador: ¡Morir gobernando, de viejo y en su cama!
A la muerte de su antecesor, Vladimir Ilich Ulianov,- Lenin, el fundador de ascendencia judía del Estado Soviético-, Stalin se encargó de esconder el Testamento Político de aquél. En dicho documento, Lenin pedía a sus camaradas que no permitieran que el camarada Stalin tomara el poder.
Stalin ha sido el hombre que ha configurado más que ningún otro gobernante la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.
¡Ah! ¡Casi escapa a ser mencionado!: Dentro de la megalomanía de Stalin, éste creó este apellido que significa “Hombre de Acero” y, también hizo que la ciudad de Volgogrado fuera rebautizada como Stalingrado.



FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE



3)     Francisco Franco Bahamonde (1892–1975): Militar y político español, jefe del Estado,- 1936–1975-,- al día de su muerte-, responsable del régimen autoritario denominado franquismo, mismo que se inició durante la Guerra Civil,- 1936-1939-, y concluyó con su muerte.
Es común que, a la muerte de un dictador, el hecho sea informado al público algunos días después, mientras los que le rodean atan cabos y se encargan de tomar todas las medidas de precaución para evitar que el pueblo se vaya a alzar o insubordinar o que otros se hagan con el poder. En el caso de Franco, así sucedió. El pueblo supo de su deceso hasta más de quince días después.
Los aficionados a la numismática han de recordar que, en las monedas españolas acuñadas durante el franquismo, se podía leer el siguiente lema: “Francisco Franco Caudillo de España por la gracia de Dios.”



BENITO MUSSOLINI



4)     Benito Mussolini (1883–1945): Fundador del fascismo en la Italia aliada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, de quien Hitler copió el saludo del brazo derecho alzado.



MAO ZEDONG



5)     Mao Zedong (1893–1976): Máximo dirigente del Partido Comunista Chino y el principal fundador de la República Popular China. Se hizo con el poder en China Continental en 1949, proclamándose la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y se convirtió en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea. En particular, el comunismo de Mao otorgó un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la URSS, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases.
La etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocaron grandes conmociones sociales y políticas en China, como el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, momento en el que su poder alcanzó las cotas máximas al desarrollarse un intenso culto a la personalidad en torno a su figura.
Entre 1949 y 1976, China, el “enfermo de Asia”, se transformó en una potencia industrial importante, con una tasa de desarrollo igualada solamente por los grandes auges de crecimiento de la historia.



RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA



6)     Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891–1961): Dominicano conocido como “el Jefe” o “el Benefactor”. Éste gobernó la Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

Ejerció la presidencia como Generalísimo del Ejército en varios períodos y gobernó de forma indirecta por medio de presidentes títeres.

Sus 31 años de gobierno son conocidos como la Era Trujillo. Dentro de sus delirios de grandeza, cambió el nombre a Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo.

La Era Trujillo se caracterizó por ser una de las tiranías más sangrientas en América Latina, por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad.

 

 
AUGUSTO JOSE RAMON PINOCHET UGARTE

 

 

7)     Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (1915–2006): Militar chileno quien encabezó la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990, período conocido en ese país como Régimen Militar.
Fué designado como Comandante en Jefe del Ejército de Chile el 23 de Agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende, en reemplazo del renunciado General Carlos Prats. El 11 de Septiembre del mismo año dirigió, en medio de una crisis política, económica y social, un Golpe de Estado que derrocó el gobierno izquierdista de la Unidad Popular, poniendo fín al período de la República Presidencial. Desde ese momento, Pinochet gobernó el país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno, al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de Junio de 1974, que le confirió el poder ejecutivo. El 16 de Diciembre de ese año asumió como Presidente de la República, cargo que sería ratificado en un cuestionado plebiscito y la promulgación de una nueva Constitución en 1980. Su mandato acabó por la vía democrática con el plebiscito de 1988, tras el cual fué sustituido por Patricio Aylwin el 11 de Marzo de 1990.
Pinochet se mantuvo como Comandante en Jefe del Ejército hasta el 10 de Marzo de 1998 y al día siguiente asumió como senador vitalicio, cargo que ejerció efectivamente por un par de meses.
Su régimen cuenta con numerosos adeptos de la derecha política, los que destacan la instauración en Chile durante el Régimen Militar de una economía de libre mercado, integrada en la economía mundial y con una fuerte presencia del sector privado. Este cambio de modelo económico conllevó un acelerado crecimiento macroeconómico, que situó a Chile como uno de los países con mayor bonanza económica y con los mayores índices de desarrollo humano en América Latina. Por otra parte, dicho modelo también profundizó la concentración de riqueza y aumentó las desigualdades socioeconómicas del país.
Durante esta dictadura se cometieron graves y diversas violaciones de los derechos humanos,- recuerde el lector el famoso “Plan Cóndor”-, razón por la cual ha sido criticada tanto en su país como en el resto del mundo.
Pinochet debió enfrentar diversos procesos judiciales, algunos de los cuales fueron sobreseidos en vida por diversas razones, mientras que otros lo fueron a causa de su fallecimiento antes que se dictara una resolución definitiva.



MUAMMAR al-GADDAFI



8)     Muammar al-Gaddafi (1942–2011): Éste, cuando joven militar prodigio de tan solo 26 años de edad, llegó al poder mediante un Golpe de Estado en 1969, solo para acabar instaurando su propia dictadura. Falleció durante la Primavera Arabe en Libia defendiendo su régimen.



SADDAM HUSSEIN



9)     Saddam Hussein (1937–2006): Con su régimen en Irak,- 1979–2003-, se dió una brutal represión de la oposición interna y el país se vió sacudido por tres guerras. El genocidio contra el pueblo kurdo fué algo atroz ya que llegó hasta el uso de armas químicas.



ANASTASIO SOMOZA DEBAYLE



10)Anastasio Somoza Debayle (1925–1980): Militar, dictador y empresario nicaragüense. Presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972, y de 1974 a 1979, manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio bajo el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional.

Fué el último miembro de la Dinastía Somoza, luego de su padre y hermano, quien ejerció el poder dictatorial en Nicaragua desde 1934. Fué depuesto por la Revolución Sandinista en 1979 y partió al exilio, siendo asesinado en Asunción, Paraguay.

 

Así, se puede establecer ciertas características que distinguen al dictador:

·        Generalmente accesa al poder por la vía de las armas,- Golpe de Estado o Revolución-, en caso que no logre hacerlo por la vía democrática.

·        Su principal excusa para lograr el poder, es quitar al dictador o régimen de turno y/o llevar a la patria a un mejor estadio de cosas y de justicia social y democracia.

·        Poseedor de una gran elocuencia, carismático, con una oratoria excepcional y embelezante para las masas.

·        Una vez tomado el poder, procura eliminar toda oposición y obliga al pueblo a rendirle culto.

·        Las elecciones ofrecidas no son jamás permitidas.

·        Para evitar que el anterior régimen vuelva a alzarse con el poder, buscará la forma de eliminar al anterior gobernante y a sus seguidores.

·        Se debe crear un enemigo real o ficticio para mantener al pueblo en pié de lucha y permanente apoyo al régimen.

·        La educación debe procurar el establecimiento de ciudadanos incondicionales al régimen.

·        El sueño de todo dictador es morir gobernando, de viejo y en su cama.

 

 

FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ EN VISITA A EE. UU. 1960

 

 

 

Hace unos días, ha fallecido Fidel Alejandro Castro Ruz (1926–2016): Revolucionario, militar y estadista cubano, quien lideró la revolución en contra del dictador Fulgencio Batista, y triunfó el 1º de Enero de 1959.

¡Para unos, éste ha sido un ángel revolucionario salvador, para otros un demonio dictador!

Fué gobernante como Primer Ministro y luego Presidente. También fué Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y mantuvo el poder como Primer Secretario del Partido Comunsta de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando “dejó” su puesto como líder de su país y “transfirió” los poderes de la nación a su hermano Raúl.

De profesión era Abogado, Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático.

Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el fallido asalto al Cuartel Moncada en 1953, por el que fué condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956.
Luego del triunfo revolucionario, fué nombrado Primer Ministro el 27 de Febrero de 1961 por el Presidente Manuel Urrutia. Ese mismo año, adoptó el marxismo, estableciendo el primer Estado Socialista en América.
En el ámbito internacional, al inicio trató de establecer buenas relaciones con Estados Unidos de América,- EE. UU.-, pero ante el rechazo y presión de esta nación, entabló estrechos lazos con la URSS.
Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con EE. UU. desembocaron en el embargo económico contra Cuba y su posterior relación ha sido siempre de confrontación luego de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.
En esos días, a Nikita Kruschev se le preguntó si Fidel era comunista. Nikita dijo con una gran sonrisa en el viso: “No sé si Fidel sea comunista, pero yo puedo decir que soy Fidelista.”
Castro, en 1962 permitió a la URSS el emplazamiento de misiles nucleares en tierra cubana, dando lugar a la Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre, de todos ya conocida, llevando al mundo al borde de una guerra nuclear entre EE. UU. y la URSS. ¡Afortunadamente la URSS parpadeó y aceptó el retiro de los misiles, a cambio que EE. UU. retirara unos meses después los misiles instalados en Turquía y la promesa de no invadir Cuba!
Quizás el gran “encanto” de Fidel Castro,- lo cual le abrió muchísimas puertas en todo el mundo-, estriba en el hecho de haber logrado soportar la embestida de EE. UU.,- once presidentes a la fecha-, un sinnúmero de intentos de asesinatos de parte de la Agencia Central de Inteligencia,- CIA, por sus siglas en inglés-, y haber sido considerado como un David enfrentando al Goliat quien reside a un poco más de 150 kilómetros de distancia.
Antes y después del triunfo de la revolución, Juanita Castro apoyó incondicionalmente a sus hermanos Fidel y Raúl. Durante los primeros meses del gobierno provisional, Juanita se encargó de edificar escuelas, clínicas y hospitales en toda la isla.
Posteriormente entró en conflicto con sus hermanos, especialmente con Fidel, al declararse éste marxista-leninista, por las detenciones arbitrarias llevadas a cabo por el aparato gubernamental G-2 y por los juicios sumarios y fusilamientos, entre otras cosas. El 19 de Junio de 1964, Juanita parte al exilio en un vuelo de Cubana de Aviación a la Ciudad de México.
Juanita nunca más volvería a Cuba ni a reunirse con Raúl ni Fidel. Diez días después, el 29 de Junio, Juanita denunció al régimen político de sus hermanos y rompió con todo durante una entrevista de radio con el periodista mexicano Guillermo Vela. Al día siguiente fué noticia de ocho columnas en todos los diarios, “La deserción de Cuba de Juanita Castro Ruz”.
El 23 de Junio del 2001, Fidel sufrió un desmayo al pronunciar un discurso en La Habana. Posteriormente declaró: “Realmente después de mí (Raúl) es el que tiene más experiencia, más conocimiento. Quizás no se le conozca bien. Yo lo conozco bien no solo por razones familiares, sino por la guerra, por su diario, por sus detalles, su meticulosidad, su honradez.”
Agregó que si repentinamente sufriese “un infarto, un derrame, una muerte súbita, digamos un choque, o aquella gente,- refiriéndoese a los grupos anticastristas-, usa un rayo láser o ultravioleta o no sé qué cosa y me ponen a dormir para toda la eternidad, entonces ¿quién es la persona con más autoridad y más experiencia?: Raúl”.
El 24 de Febrero del 2008, Raúl Castro se convirtió en el 23er Presidente de Cuba y, el pasado día Viernes 25 de Noviembre del presente año, él mismo anunció por la televisión el fallecimiento de su hermano Fidel a las 22:29 hora local,- ¿?-, a los 90 años de edad.
A esta fecha, las prometidas elecciones que se ofrecieron durante la revolución, jamás se realizaron.
Como un último dato curioso, al llegar a Cuba, el visitante tiene la impresión inmediata que, la revolución ha acontecido el día de ayer. Esto, porque toda la isla está tapizada de slogans, anuncios y vallas publicitarias en las que se ve la imagen de Fidel con lemas alusivos a dicho movimiento.
¡Fidel Castro es una figura singular, que provoca tanto poderosas adhesiones como un violento rechazo!
Fidel Alejandro Castro Ruz: ¿Angel, demonio, salvador y/o dictador?



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 04 DIC 16


No hay comentarios.:

Publicar un comentario