Vistas a la página totales

domingo, 9 de octubre de 2016

DON’T MESS WITH USA





ROGER BLANDINO NERIO Y LEONEL BUCARO EN WASHINGTON, D. C.




En estos últimos días, el partido de Gobierno del Estado de El Salvador, FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL-, FMLN-, ha iniciado una campaña en los Estados Unidos de América,- EE. UU.-, a favor de José Luis Merino,- uno de sus principales dirigentes-, y en contra de la embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Elizabeth Manes.

Este instituto político ha designado al diputado Roger Blandino Nerio, acompañado del diputado salvadoreño del PARLAMENTO CENTROAMERICANO-, PARLACEN-, Leonel Búcaro, para “interceder, ante oficinas del Congreso, por José Luis Merino, el dirigente efemelenista vinculado a un empresario procesado por corrupción; y para cuestionar a la embajadora estadounidense en El Salvador”.

José Luis Merino ha sido señalado varias veces por el senador Marco Rubio, por considerarlo vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero. Nerio ha confirmado que han ido a hablar sobre esos señalamientos.

Según Blandino Nerio, Rubio ha esgrimido un “argumento difamatorio” y se ha dedicado a andar “hablando cualquier tontera a nivel de medios”, indicó.

Tal como arriba se ha apuntado, la visita de estos dos miembros del FMLN no ha tenido como único objetivo defender a uno de sus máximos dirigentes, sino que se ha aprovechado la oportunidad para mostrar su malestar en contra de la gestión que está realizando la embajadora Jean Manes en San Salvador.

La inconformidad del Gobierno del Estado de El Salvador hacia varios embajadores en su territorio, se ha vuelto cada día más evidente. Ejemplo de ello son las constantes críticas que hubo hacia el anterior embajador alemán, Heinrich Haupt.

Anoche, en un acto del FMLN, se ha arremetido contra tales embajadores. La diputada Norma Guevara, ha aprovechado la tarima de la celebración de los 36 años de fundación del partido: “Con ideas fuertes no habrá oligarquías ni intervención de embajadores que salen al país.”

Nerio ha reconocido que se ha hablado del papel de la embajadora Manes en su visita a tierra estadounidense, y aunque ha evitado aceptar que se ha formulado “una queja”, no ha dudado en establecer que “es inaceptable determinadas expresiones públicas que la señora embajadora ha tenido, y les solicitamos también que tomaran nota de esta situación”.

Hay que recordar que, recientemente la embajadora Manes y otros embajadores han dado su respaldo total al trabajo que realiza el fiscal general Douglas Meléndez, funcionario quien también ha anunciado la creación de la Unidad de Investigación contra la Impunidad.

El combate a la corrupción y la ayuda que pueda dar EE. UU. para ello, no es bien visto por el FMLN. Medardo González ha manifestado: “En lo que el FMLN nunca va a estar de acuerdo es en que vengan fuerzas extranjeras a hacernos la plana.” Esto, en relación a la creación de una comisión internacional contra la corrupción.

Mientras el diputado Nerio estaba en Washington, D. C., una organización afín al FMLN en EE. UU. ha cuestionado la supuesta parcialidad con la que el fiscal Meléndez está abordando casos de corrupción.

“Nosotros no fuimos a poner quejas. Fuimos a decir “miren, está pasando esto. Esta es una conducta inadecuada y les pedimos que tomen nota”. No vamos a andar poniendo queja ni lloriqueando en ninguna parte. Simplemente fuimos a decirles “esto no es correcto” y esperando a que hagan lo que les corresponde hacer a ellos, no se lo podemos dictar tampoco”, ha dicho Nerio.

Es decir, el FMLN finge partir del hecho que, la embajadora Manes está actuando de motu proprio, sin el conocimiento y apoyo del gobierno federal. ¿Será esto posible?

*     *     *

“Ni un paso atrás, ¡Venceremos!”

Corría el año de 1989 y el entonces hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, quien entonces se había apropiado de dicho estribillo de las guerrillas latinoamericanas, arengaba a sus compatriotas en contra de EE. UU.

En esos mismos días, se volvió tremendamente popular aquella escena ante las cámaras, en la que, machete en mano, Noriega golpeaba el podio y gritaba que, Bush jamá se atrevería a hacerle algo a él ni a llegar a Panamá, pues él,- Noriega-, tenía “agarrado de los huevos a Bush y le sabía muchas verdades”.

El día 19 de Diciembre de 1989, en Colón, Panamá, un día antes de la invasión de EE. UU. a dicha tierra, ya se notaba la actitud amenazante mediante constante vuelos del más poderoso ejército del planeta sobre el espacio aéreo panameño.

En ese momento, el Comando Sur de los EE. UU. situado en Panamá, contaba con un número regular de 50 mil soldados y se esperaba la llegada de 75 mil más con armamento jamás antes utilizado en ninguna otra guerra.

Ciudad de Panamá fué bombardeada, así como otros puntos dondequiera había cuarteles de las Fuerzas de Defensas.

Las fuerzas de EE. UU. bombardearon aeropuertos, dejando caer bombas de 2 mil libras. Lo mismo hicieron en Río Hato, que albergaba el Instituto Tomas Herrera, en el barrio de El Chorrillo y en especial el Cuartel Central. Se utilizaron armas de nueva generación, con una tecnología bélica nunca antes vista. Así, Panamá fué escenario de prueba de estas armas, municiones y equipos experimentales estratégicos que, por primera vez entraban en combate. Todo este poderio bélico para enfrentar a unas fuerzas panameñas, poco equipadas, sin artilleria antiaérea, sin aviación de combate, con algunos helicópteros de la segunda guerra mundial y unos mal preparados y mal armados batallones.

Ya, con antelación, EE. UU. había advertido a Noriega que, no sería llevado ante la justicia siempre y cuando dejara éste el poder y abandonara el país.

¿Algún parecido con la historia de Sadam Husein, Slobodan Milošević y otros más?

Acortando la historia...

Ante la debacle, Noriega corrió cual menino a buscar refugio en la Sede del Vaticano, donde los estadounidenses tendieron un cerco y transmitieron día y noche música estridente de Heavy Metal por medio de gigantescos altoparlantes.

Tras un par de días, Noriega, ante la presión de los jerarcas de la Iglesia Católica Panameña y de la Nunciatura, fué escoltado para su entrega y rendición ante las tropas de EE. UU. ¡Vestía una camiseta sencilla y mostraba una contagiosa cara de miedo que solo invitaba a la compasión!



MANUEL ANTONIO NORIEGA 1992



Noriega fué juzgado en 1992 en EE. UU. y condenado a 40 años de prisión, bajo la acusación de estar relacionado con el Cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por “buena conducta”.

A principios de 2008 permanecía en una cárcel de Miami a la espera que se definiera su situación. Francia solicitó su extradición, ratificada en Enero de 2008 por un juez estadounidense. Noriega fué condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011 pedida por sus abogados, al considerar que Noriega cumplió más de la mitad de su condena francesa: Año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en EE. UU. a la espera de la aprobación de su extradición a París. Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de Diciembre de 2011.

Actualmente, Noriega guarda prisión en Panamá por haber sido encontrado también culpable de la muerte de su opositor político, el médico Hugo Spadafora.

¡Quizás le hubiera salido todo mejor a Noriega,- ahora de 83 años de edad-, si hubiera hecho caso a EE. UU.!

*     *     *

El Estado de Texas,- el número 28 tras su anexión en 1845 a los EE. UU.-, popularizó un slogan en 1986: “Don’t mess with Texas.”



SLOGAN TEJANO



Este slogan ha salido a la luz en medio de un estruendoso impacto publicitario, exhortando a los residentes a no arrojar la basura en lugares no apropiados. Sin embargo, su uso se ha diversificado en múltiples artículos y productos, y ha empezado a ser utilizado con un sentido que ahora se califica de “machista”.

El gobierno estatal ha enviado 23 intimaciones a distintas empresas para que cesen el uso no autorizado de la frase, que es un juego de palabras cuya traducción literal es “No ensucies a Texas”, pero que también se puede interpretar como “No te metas con Texas”. Por este último significado se la ha venido utilizando en toda clase de artículos y productos vendidos en la región.

En una forma analógica, este slogan podría ser ampliado a: “Don’t mess with USA.”



CAPITOLIO EN WASHINGTON, D. C.



*     *     *



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 09 OCT 16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario