Vistas a la página totales

domingo, 13 de diciembre de 2015

PROTECTORATE






BANDERA OFICIAL DE EL SALVADOR



El respeto a la soberanía nacional y la no intervención en los asuntos internos de los Estados son principios del Derecho Internacional, mismos que provienen de la independencia nacional de los mismos y de la autodeterminación de los pueblos, lo que los ha convertido en los principales rectores de las relaciones públicas internacionales.



CARICATURA SOBRE LA DOCTRINA MONROE



Para algunos, irónicamente el origen del principio de no intervención se encuentra en la Doctrina Monroe, desarrollada en 1823 por el presidente de los Estados Unidos de América,- EE. UU.-, James Monroe, encerrando su doctrina en la famosa frase: “América para los americanos.”

Se dice que en realidad, Monroe hacía referencia a “Estados Unidos” al mencionar “América”, pero también se acepta que éste se refería al hecho que las potencias Europeas no tenían derecho a intervenir en ninguna parte del continente americano.

El principio de no intervención se aplica para evitar conflictos entre los Estados, y toma impulso luego del fín de la Segunda Guerra Mundial, logrando reconocimiento en la carta de la Organización de Estados Americanos,- OEA-, en numerosas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas,- ONU-, y en el principal órgano judicial de la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia,- CIJ-.

La ONU ha ya establecido: “Todo Estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado.”

Pero, del dicho al hecho hay un gran trecho: Hoy, con el fin de la guerra fría y con el aparecimiento de la globalización, han surgido voces modificando el principio de la no intervención, propiciando la intervención de los organismos internacionales en los asuntos internos de un país.

El argumento de quienes propician las intervenciones actuales, es la protección de los derechos humanos y la promoción de formas democráticas de gobierno, con lo que se pretende legitimar brutales agresiones, violentando el nuevo orden internacional caracterizado por el respeto a la integridad territorial de cada país, su independencia política y económica, y su derecho a darse la forma de gobierno que más convenga a sus intereses como nación.

Un paréntesis muy relacionado con el tema:



DANIEL ORTEGA EN EL 2013



 Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en Julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional,- FSLN-, enarboló la bandera del principio de no intervención en los asuntos de otros países y el principio de la solidaridad de los pueblos. De esta forma, se exigía a los demás Estados que respetaran el triunfo de su revolución, a la vez que el FSLN, pretexto del principio de la solidaridad de los pueblos, pretendía convertirse en un nuevo trampolín para exportar la revolución al resto de Centro América. ¡Bonito e irónico discurso!

Por otra parte, los gobernantes,- de izquierdas y derechas-, comparten muchísimas características, incluyendo una doble inmoral,- no se lea “doble moral”-: Cuando gobernantes de países amigos les apoyan o adulan por sus “logros, éxitos y triunfos”, no se objeta en lo absoluto su intromisión en los asuntos internos. Sin embargo, el problema anida cuando esos otros gobernantes opinan en contra de los mismos “avances”.

Hace varios meses, cuando el precio del petróleo comenzaba a ser forzado a la baja, gracias a las presiones de EE. UU., se avizoraba que la mejor y más económica manera de derrotar al chavismo en Venezuela era mediante el ahogamiento de la economía de esta nación sin necesidad de una intervención militar,- la del golpe de estado también había fracasado-. ¡No había que ser un experto en la materia para entenderlo! ¡Además, EE. UU. tiene una muy buena experiencia con la misma receta aplicada a la ex URSS!



VIOLETA CHAMORRO VIUDA DE PEDRO JOAQUIN CHAMORRO



Cuando el Comandante Daniel Ortega y el FSLN se vieron presionados a conceder elecciones en 1990 ante las tremendas presiones económicas y militares de EE. UU., resultando derrotado frente a Doña Violeta Barrios de Chamorro, candidata por la Unión Nacional Opositora,- UNO-, fué un secreto a voces que, Fidel Castro había llamado luego telefónicamente a Ortega para reconvenirlo acaloradamente por haber aceptado ir a elecciones.

La historia se ha vuelto a repetir para las izquierdas el pasado día 06 de Diciembre, al realizarse elecciones parlamentarias en Venezuela. Ya de todos es conocida la catastrófica derrota del “chavismo”, misma que tuvo que ser reconocida mediante un “brillante y valiente” discurso del Presidente Nicolás Maduro.

Por supuesto, para que “espontáneamente” Maduro tuviera que reconocer esta derrota, también se han dado otras situaciones que vale la pena destacar: a) La abrumadora victoria de una oposición consolidada en un solo bloque; b) La curiosa presencia cercana a las costas de Venezuela de un portaviones de EE. UU.; y, c) El retiro del apoyo del Ministro de Defensa Vladimir Padrino López y la presión de éste para que el presidente reconociera los resultados electorales,- se dice de éste que cambió de bando-.



NICOLAS MADURO CON FIDEL CASTRO EN EL 2013



Hoy en día, luego del fracaso y la debacle electoral del Presidente Nicolás Maduro y de su Partido Socialista Unido de Venezuela,- PSUV-, se pretende hacer creer al público que, Fidel Castro ha roto su silencio de varios meses, solamente para aplaudir y calificar de “brillante y valiente” el discurso en el cual aquél ha reconocido y aceptado la derrota en las elecciones. ¡Difícil de creer!

La misiva en cuestión reza: “Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de Diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.”

¿Felcitar a alguien por haber sido derrotado? ¡Eso suena a premio de consolación!

Por supuesto, el escrito debe existir, pero los conceptos son únicamente para ser hechos del conocimiento público y para confortar a los alicaídos seguidores del PSUV. ¡Tremendo regaño el que debe haber tenido que aguantar el presidente perdedor en privado vía telefónica!

En la actualidad, Cuba tiene unos 30 mil médicos y enfermeros trabajando en Venezuela, a cambio de un aporte a la nación caribeña de más de 100 mil barriles de crudo diarios.

Así, el proceso de avance de las izquierdas en el continente americano está pasando por un duro revés del cual tomará largo tiempo recuperarse: La semana pasada Argentina y, ahora la emblemática y líder Venezuela. ¡Han sido dos pasos para adelante y quizás tres o más hacia atrás!

La gran lección: ¡Es tremendamente caro exportar una revolución: Requiere de muchos recursos y aún más tiempo!

¿Qué futuro aguarda a Brasil, Ecuador y Bolivia?

Ahora, viniendo al ámbito local en el Estado de El Salvador...



HEINRICH HAUPT EMBAJADOR DE ALEMANIA



Hace unos días, el embajador de Alemania, Herr Heinrich Haupt, se ha referido a la elección del nuevo fiscal general. Las declaraciones hechas por este diplomático no han sido del agrado del gobierno local, razón por la cual el canciller Hugo Martínez le ha enviado una carta en la que ha solicitado, por segunda vez, no involucrarse en asuntos internos.

Luego, durante su participación en un evento por la transparencia y la lucha contra la corrupción, Herr Haupt ha informado a los periodistas que, se sabe de intenciones para comprar voluntades para elegir al nuevo fiscal general: “Hay algunos intentos de presionar a diputados y esto sería en desfavor de la vida constitucional de este país y sería dañino a la democracia salvadoreña.”



HUGO MARTINEZ CANCILLER DEL ESTADO DE EL SALVADOR



El canciller Martínez expresa en la misiva remitida luego: “Es mi deber expresarle mi preocupación por las declaraciones que usted brindó a los medios de comunicación, en las que expresa delicadas afirmaciones sobre la elección del fiscal general de la República, que es potestad de nuestra Asamblea Legislativa.”

Y, en la misma, el canciller ha añadido: “Las nuevas declaraciones vertidas por su excelencia son una reiterada violación del marco legal que rige el ejercicio diplomático, por lo que, en caso de persistir dicha conducta, me veré obligado a proceder de acuerdo a lo regulado en la mencionada Convención (de Viena sobre Relaciones Diplomáticas), marco legal que constituye la piedra angular en el ejercicio de la función diplomática.”

Martínez ha hablado de “reiterada violación” en la carta, ya que con anterioridad había convenido con el diplomático no opinar sobre asuntos del país, cuando en su momento Haupt denunció los ataques de los que era objeto la Sala de lo Constitucional.

En verdad, se está ante una situación en la que, tanto el Botschafter Haupt y el canciller Martínez tienen razón al ciento por ciento cada uno. Lo que sucede es que, Alemania está contribuyendo actualmente con más de US$26 millones al año en ayuda y ello le da a la nación europea voz y voto en los asuntos internos de este protectorado estadounidense.

Las derechas se muestran eufóricas por lo que consideran una bofetada de parte de la nación teutona al gobierno del Estado de El Salvador. Lo que las derechas pretenden no leer entre líneas, es también el menosprecio hacia éstas cuando se les involucra en la venta de las voluntades de sus diputados.

Por otra parte, irónicamente, a quien en realidad corresponde legitimación para el reclamo por la vía diplomática es al Gobierno Federal en Washington, D. C., mismo que tampoco ha visto con agrado esta intromisión en su pequeño protectorado centroamericano: ¡América para los americanos!

Ha alegado también Herr Haupt: “Yo no hago declaraciones de naturaleza interna cuando digo que si se observan las reglas, si se respetan las leyes, criterios de elección establecidos por la sala, entonces estamos en un Estado de derecho y esa es la mejor base para tener relaciones bilaterales en todas las áreas”, dijo el diplomático. En eso,- a juicio propio-, está equivocado el señor embajador, pero su nación tiene el derecho a opinar y... hasta exigir, pues al momento en que su nación saca la chequera para ayudar al Estado de El Salvador, todos sonríen acá, tanto los derechistas como los izquierdistas.

Es curioso que los izquierdistas,- quienes durante el primer período de la Guerra Civil,- 1979 – 1992-, pedían a Alemania y a otros países de Europa, que se involucraran en el Estado de El Salvador, para presionar al gobierno apoyado por EE. UU. en favor de las guerrillas-, se enfrenten ahora a sus antiguos amigos y aliados.

“El canciller tendrá sus razones, pero yo estoy aquí para cuidar las relaciones bilaterales y hago mi trabajo y todo para mejorar las relaciones y respetar las reglas del Estado de derecho y especialmente en la Semana de la Transparencia, y hacer un llamado a respetar las reglas de elecciones, no es meterse en asuntos internos”, concluyó Herr Haupt. Wahrheit! Besten Danken Herr Botschafter!

Por otra parte, seis legisladores demócratas estadounidenses han remitido el pasado día 23 de Noviembre,- informado por el periódico digital El Faro-, una carta a la Asamblea Legislativa,- AL-, para pedir que se sustituya a Luis Martínez, quien busca un segundo mandato. La Fiscalía amaneció este pasado Viernes 04 sin fiscal titular y los diputados de los grandes partidos, Alianza Republicana Nacionalista,- ARENA-, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional,- FMLN-, están divididos entre quienes demandan un nuevo fiscal y quienes apoyan a Martínez.

Esa misiva se ha enviado 10 días antes del fin del mandato de Luis Martínez como fiscal general, pidiendo a la AL que nombre a otra persona en el cargo, que esté comprometida con el combate al crimen organizado y a la corrupción. Sin mencionar el nombre del actual fiscal, cuyo último día en el puesto fué el Jueves 03 de Diciembre, los congresistas manifiestan que respetan el proceso de selección impulsado por la subcomisión especial aunque sostienen que desean trabajar en colaboración con un nuevo fiscal general. ¡Una sutil forma de ordenar lo que se debe hacer!


 
CAPITOLIO SEDE DEL CONGRESO EN WASHINGTON, D. C.



“Como miembros del Congreso de Estados Unidos con fuerte interés en El Salvador y Centroamérica, escribimos esta carta para animarlos a que elijan un nuevo fiscal general que tenga antecedentes de integridad, imparcialidad, capacidad profesional, y un compromiso para atacar sistemáticamente la corrupción y el crimen organizado en El Salvador”, dice la carta, fechada 23 de Noviembre y enviada a los diputados Lorena Peña, del FMLN, y Antonio Almendáriz, del PCN. ¡A las derechas de ARENA no se les ha tomado en cuenta!

Las mismas derechas quienes han estado riendo socarronamente por el enfrentamiento entre las izquierdas y el embajador alemán, deben también obedecer a regañadientes las órdenes del patrono Federal.

Los congresistas sugieren la fórmula que ha usado Guatemala en los últimos años, con una comisión internacional que apoya el trabajo de la Fiscalía de ese país. “Animamos al próximo fiscal general, a pensar creativamente acerca de cómo El Salvador podría crear un mecanismo basado en principios similares a los de la CICIG en Guatemala.”

¿Respeto a la soberanía nacional y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados?



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 13 DIC 15


No hay comentarios.:

Publicar un comentario