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domingo, 6 de diciembre de 2015

ΟΥΤΟΠΙΑ





ΟΥΤΟΠΙΑ



Fué Tomás Moro quien creara la obra “Utopía”, cuyo nombre original en la lengua de Lacio es “Libellus… De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae”, traducido como “Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía”, en el año 1516.

Un plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.

Para Tomás Moro, “Utopía” es en su imaginación una isla desconocida en la que se llevaría a cabo la organización ideal de la sociedad.

De esta manera, Utopía es un proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.

Bajo la forma de una mera aspiración íntima de ensueño, el hombre, simplemente por ser hombre, aspira a su plena felicidad; no renuncia al anhelo de vivir en un mundo en paz. La utopía del primer socialismo,- no se confunda con el término actual en boga por parte de las izquierdas-, está aún latente en las aspiraciones de muchas personas.

Con el paso del tiempo, el término Utopía se ha popularizado como sinónimo de perfección u objetivo inalcanzable, aún y cuando el autor no le atribuye explícitamente ese significado en su obra.



TOMAS MORO



Utopía es una comunidad ficticia con ideales filosóficos y políticos, entre otros, diferentes a los de las comunidades contemporáneas a su época. La comunidad es pacifica, establece la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada y la relación conflictiva entre las sociedades europeas contemporáneas a Tomás Moro.

La obra contiene numerosas referencias a los pensamientos del filósofo griego Sócrates, expuestos en la obra “La República”, de Platón, donde también se describe una sociedad idealizada.

“Homo homini lupus” es una locución latina de uso actual que se traduce como: “El hombre es el lobo del hombre”, o “El hombre es un lobo para el hombre”.

Esta última frase se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma.

Esta locución fue creada por el comediógrafo latino Plauto,- 254-184 A. C.-, en su obra “Asinaria”, en la que dice: “Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit”, traducida como “Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro”.



THOMAS HOBBES



Esta frase fué popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quien la adaptó en su obre “De Cive”. En su escrito, Hobbes da por básico el egoísmo en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. El análisis que surge por medio del desarrollo de esta frase conduce a los principios explicados en su obra y serán de hecho los que para él justifican la necesidad de una monarquía absoluta.

Desde la teoría evolutiva y, en concreto desde la evolución humana, el Homo sapiens, es un animal más de los que habita en el planeta y que ha estado sujeto a la selección natural.

La evolución humana, gracias a la bipedestación y al lenguaje, ha permitido la colonización de prácticamente todo el planeta, consiguiendo los recursos para su supervivencia de la naturaleza y de muchas otras especies.

Sin embargo, y a pesar del éxito poblacional, el hombre es a fín de cuentas el mayor peligro, la mayor amenaza para la vida en el planeta y para la vida propia de los individuos, poniendo en peligro la superviviencia.

La especie humana es única en el reino animal, ya que no hay correspondencia entre su dotación anatómica hereditaria y sus medios de subsistencia y defensa.

El hombre constituye la especie más peligrosa del mundo no porque tenga los dientes más grandes, las garras más afiladas, los aguijones más venenosos o la piel más gruesa, sino porque sabe cómo proveer de instrumentos y armas mortíferas que cumplen la función de, precisamente, todas esas herramientas naturales que no posee. La forma propia de la adaptación biológica del hombre es la cultura y no la anatomía.

La diversidad terrestre... se reduce a paso acelerado por efecto de la destrucción del habitat natural, destrucción que incluye el deterioro actual debido al recalentamiento del clima. También hay deterioro por la propagación de especies invasoras, por la contaminación ambiental y por la sobreexplotación.

Si no se logra reducir esos fenómenos causados por el hombre, podría suceder que a finales del presente siglo se pierda la mitad de las especies vegetales y animales del mundo.

Muchas actividades humanas constituyen un peligro y un horror para sus propios congéneres y se han llevado a cabo a lo largo de la historia. Todas esas actividades malignas devienen de la violencia en todas sus expresiones.

En el Estado de El Salvador, la violencia se ha empoderado e institucionalizado en una forma tremendamente enraizada. La vida de una persona es tasada en unos cuantos dólares estadounidenses y se siente en el ambiente un menosprecio exagerado por la misma.

Mientras todo esto sucede, se vuelve difícil reconocer que la especie humana, a pesar de la gran población de hoy en día, está al borde del precipicio: Un imperio que crea guerras y que se autoatribuye la calidad de policía del mundo; países que no cejan en sus deseos por figurar en el concierto mundial; gobernantes que creen en quienes les endulzan el oído; otros gobernantes que se enquistan en el poder sin importar el anquilosamiento al que llevan a sus pueblos; partidos políticos que venden la idea que el bienestar del pueblo es lo que a ellos importa; presidentes que anhelan perpetuarse en el poder, convirtiéndose en lo que ellos siempre han combatido; concentración de la riqueza en pocas manos; democratización de la pobreza entre las masas; el color verde del dólar que logra opacar el verde de la ecología, y así,... una lista interminable.

A fín de cuentas,... el origen de la violencia en todas sus expresiones, se da precisamente porque todos hacen propio aquel razonamiento: “Yo estoy bien, vos estás mal.”



JOHN DENVER



A finales de los años 70 del siglo recién pasado, el extinto cantautor John Denver,- “Leaving on a jet plane” y “Don’t close your eyes tonight”-, advertía entonces lo que estaba ya ocurriendo en medio de la violencia, la crisis política y económica, la pérdida de principios y valores y la desesperanza mediante un corto y bello poema:

“Los que saben reír en su vida cotidiana y hacer su trabajo de muy buena gana;
los que han escalado los más altos puestos y aún después de ser electos siguen siendo honestos;
médicos sufridos que aún hacen visitas y ven a pacientes que acuden a citas;
buenos operarios que son muy escasos, fabricantes de autos con muy buenos trazos;
los que duro trabajan sin nunca rendirse, son especies que están ya por extinguirse…

Los que no se dejan vencer por los años y que sobreviven a mil desengaños;
gente que en familia se saben reír, saben a ratos jugar y a ratos vivir;
a los que comprenden que a todos los niños hay que prodigar cuidado y cariño, dejarlos correr, dejarlos jugar;
niñas que no sueñan a estrellas llegar, chiquillos que no sufren por poder distinguirse, son especies que están ya por extinguirse…

El grande que sabe cuidar del pequeño, el marido que a nada le frunce el ceño;
pintores que en su obra dan el corazón y con ello logran que haya comprensión;
los que se casan para toda la vida, sabiendo que ésta será compartida;
aquellos que flotan en su nube de rosa, las hijas que saben a qué hora recluirse, esas son especies ya por extinguirse…

Los que usan el músculo para trabajar, los que nos divierten, los que saben cantar;
aquel que escucha a su conciencia, sea niño, adulto o esté en la adolescencia;
los seres humanos que con cariño y valor, a este planeta le dan paz y calor;
amarillos, negros, blancos y morenos, desde campesinos, astronautas y galenos.
Luchemos todos, todos por unirnos, porque somos especie a punto de extinguirnos…”

¿Es otro mundo posible?



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 06 DIC 15



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