Vistas a la página totales

martes, 1 de abril de 2014

LEONEL GONZALEZ





                                               LEONEL GONZALEZ



Luego de transcurridos veintidós años de haber firmado los Acuerdos de Paz, la exguerrilla del FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL,- FMLN-, habrá de tomar realmente el poder en el Estado de El Salvador tras la segunda ronda de votaciones del pasado día Domingo 9 de Marzo del presente año.

Esto, considerando que, el actual gobierno del FMLN, encabezado por Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien no ha sido comandante ni militante de dichas izquierdas, es considerado como uno de mera transición, que se ha ocupado tan solo de preparar el ascenso al poder de la rama ortodoxa y radical del partido en comento.

En la segunda ronda de votaciones, el electorado se dividió prácticamente por la mitad. Tanto así que, la diferencia de votos a favor de las izquierdas fué de apenas unos 6,500 sobre las derechas. Grosso modo, tanto izquierdas como derechas, han obtenido un millón y medio de votos.

Sin embargo, pretendiendo olvidar las derechas que el sistema de gobierno que se aplica en el Estado de El Salvador es un sistema presidencialista y no parlamentarista, por lo cual, el ganador se lo lleva todo, aunque sea por un tan solo voto de ventaja, exijen éstas ahora que se les tome en cuenta para gobernar el país. ¡Simpática ocurrencia!

¡Los únicos ganadores de las elecciones han sido las izquierdas! No es valedero acá alegar que, como por poco han perdido las derechas, se les tiene que tomar en cuenta para gobernar.

Además, ya las izquierdas están haciendo las paces y tendiendo puentes con la empresa privada para llevar la fiesta en paz en los próximos cinco años.

Pero, ¿quién es el futuro presidente del Estado de El Salvador?

El Comandante Leonel González,- alias con el que era conocido Salvador Sánchez Cerén dentro de las guerrillas-, nació en el Municipio Quezaltepeque, el día 18 de Junio de 1944.

Es actualmente un político y uno de los principales dirigentes del FMLN, que surgió como partido político luego de la desaparición de la beligerante organización militar y política del mismo nombre.

En estos momentos, se desempeña como vicepresidente del Estado de El Salvador. Además, Leonel González, ha tenido a su cargo la estratégica cartera del Ministerio de Educación, precisamente para trabajar en lo que las izquierdas llaman, “la creación del hombre nuevo”.

Sánchez Cerén es nacido en el seno de una familia de artesanos y realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador.

En 1965 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños,- ANDES 21 DE JUNIO-.

En 1970 participó en la creación de las FUERZAS POPULARES DE LIBERACION,- FPL-, la primera organización armada de izquierda de El Salvador. Como ya se apuntó arriba, dentro de dicha organización fue conocido por el seudónimo de Leonel González.

En Abril de 1983, luego del asesinato de Mélida Anaya Montes, en Managua, Nicaragua y del supuesto posterior suicidio del adversario político de ésta, Salvador Cayetano Carpio,- Comandante Marcial y ex-secretario general del Partido Comunista Salvadoreño-, máximos responsables de la dirección de las FPL, Sánchez Cerén, fue elegido Secretario General de las FPL y se incorporó a la Comandancia General del FMLN.

Entre 1990 y 1992 participó en la delegación oficial del FMLN que negoció con el Gobierno de El Salvador los Acuerdos de Paz de Chapultepec.

Leonel González siempre ha sido señalado públicamente por las derechas, debido a su condición de excomandante de las fuerzas insurgentes.

Los integrantes de la fórmula presidencial del FMLN, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén fueron elegidos Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador en la elección celebrada el Domingo 15 de Marzo del 2009 para un mandato de cinco años al recibir 1,354,000 votos (51,32% de los votación válida), asumiendo sus funciones el 1 de Junio del 2009 al concluir el mandato del presidente Elías Antonio Saca González.

Cuando Leonel González vio en Noviembre del 2008 la multitud que abarrotaba el Estadio Cuscatlán y que aclamaba a su persona y a Mauricio Funes como fórmula presidencial, repitió la frase que miles de personas llevaban en su camiseta roja con la estrella blanca y la bandera azul y blanco estilizada: “Cita con la historia.” “En esta cita con la historia se confirma que el FMLN sigue siendo la vanguardia del pueblo salvadoreño...” Un estruendoso aplauso hizo temblar el estadio.


Hoy, Leonel González o Salvador Sánchez Cerén, ha competido duramente para llevar a su partido a otra cita con la historia al ganar las presidenciales del 2014.

 

El aporte principal de este personaje de la izquierda a la historia salvadoreña es que fue uno de los cinco comandantes del FMLN que firmó los Acuerdos de Paz con el Gobierno de El Salvador luego de dos años de negociaciones,- 1990 – 1992-.

 

Sánchez Cerén, curtido en la guerra y en las estrategias y tácticas guerrilleras enfrenta hoy su propio destino, ¿Tendrá éxito como presidente?

 

Ya ha sobrevivido en contra de su pasado guerrillero, habiendo proyectado una imagen moderada, pues las encuestas de opinion pública calificaron muy bien su trabajo como Ministro de Educación y la mayoría reconoce como programa “estrella” del gobierno de Mauricio Funes la entrega del vaso de leche y los paquetes y uniformes escolares.

 

La propuesta de llevar en la fórmula propia a Salvador Sánchez Cerén surgió en el FMLN por varias razones: Por las calificaciones favorables de la opinión pública hacia el Ministro de Educación y por lo que decían todos los sondeos de opinión: La entrega del vaso de leche y de paquetes escolares, zapatos y uniformes, son los programas mejor evaluados de este gobierno por los salvadoreños en las encuestas. ¡Muy a pesar que las derechas los calificaron como un mero despilfarro!

 

Dentro de las izquierdas, se le reconoce su compromiso en la entrega de paquetes escolares,- en un principio salvando escollos, inlcuso financieros-, y en segundo lugar comprometido con profundizar la reforma educativa de “Escuela Inclusiva de Tiempo Completo”, ampliar la cobertura de la educación parvularia y disminuir los niveles de analfabetismo.

 

En la “necesidad histórica del FMLN” de llevar a alguien capaz de concentrar las voluntades y energías de la militancia para movilizar una gran cantidad de votantes, Leonel González es la figura que puede cohesionar el partido después de perder importantes bastiones como Soyapango, Mejicanos y Apopa, por mencionar algunos municipios y para superar el trago amargo de volver a perder en San Salvador en las pasadas elecciones municipales.

 

Bien dice el dicho, “la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo” y muchas voces dentro del partido aseguran que Sánchez Cerén “tiene el peso histórico para lograrlo”.

 

¡Es considerado como el último Comandante de la Comandancia General del FMLN histórico!

 

Gobernar un país no es tarea fácil y aunque en muy pocas fotos de familia se ve al presidente Funes con el vicepresidente Sánchez Cerén, hay un elemento de cercanía entre ambos personajes, más que lejanía, aseguran altos miembros del partido.

 

Sánchez Cerén ha defendido los programas sociales impulsados por el gobierno de Funes, mientras el mandatario respeta mucho al vicepresidente, de acuerdo con fuentes mismas de Casa Presidencial.

 

Bueno, hasta acá esta “reseña romántica”,- con mucha aceptación entre anglosajones, europeos y ciudadanos del resto del mundo-, de un hombre que ha tenido el valor de tomar en su momento las armas, precisamente para que todos los residentes del Estado de El Salvador, puedan ahora ejercer muchos derechos que por años habían sido denegados sistemáticamente.

 

Derechos reivindicados precisamemte a costa de la vida de casi cien mil civiles y combatientes de ambos bandos, durante trece años de cruenta Guerra Civil.

 

 

 

¡Saque el lector sus propias conclusiones!

 

 

 

MAR 01 ABR 14

 

1 comentario:

  1. Te Felicito José Roberto, no te conocía esta gracia, buen espacio de debate, seguí adelante, aunque no concuerdo con tus ideas, el debate es sano y democrático, asi que sigamos compartiendo ideas........sangre de perico 78!!!!!!!!!

    ResponderBorrar