Vistas a la página totales

domingo, 13 de febrero de 2022

RUSIA Y CHINA: ¿UN "G - 2"?

 




PUTIN Y XI JINPING

 

Se considera a Vladimir Ilich Ulianov Lenin como el indiscutible arquitecto y fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,- URSS-, la cual fué un ente federal que tuvo vida desde el año 1922 hasta el año 1991. Esta federación estaba conformada por 15 repúblicas, cubriendo territorio en Europa y Asia: Rusia,- líder indiscutible de la unión-, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Georgia, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia y Estonia.

 

La URSS, junto con los Estados Unidos de América,- EUA-, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial en la cual fueron aliados, protagonizaron la célebre Guerra Fría, en la cual ambos bandos nunca llegaron a enfrentarse abierta y oficialmente con las armas, pero cada uno se dedicó a promocionar y exportar su sistema político: El comunismo y socialismo soviético; y, el capitalismo estadounidense. Al final, la URSS colapsaría y se disolvería, en palabras breves, porque le resultó insostenible el financiamiento y exportación de “la revolución”, llevando a la federación a la quiebra económica. ¡No soportó más la competencia de su contraparte occidental!

 

El punto más álgido de la Guerra Fría, se dió en el período comprendido entre el 15 y 28 de Octubre de 1962, llamado: “Crisis de los Misiles” y “Crisis de Octubre”.

 

¿Qué aconteció? Sucintamente: Se descubrió que los soviéticos, en forma oculta estaban emplazando plataformas y rampas para misiles en la isla de Cuba, los cuales amenazaban el territorio estadounidense. Todo finalizó cuando, la URSS, luego de “habérsele trazado una “línea” o “raya” que no debía cruzar”, pena de llegar a una guerra abierta y hasta nuclear, optó por retirar los misiles a cambio del desmantelamiento de misiles estadounidenses en Turquía seis meses después y que EUA renunciara a futuros intentos de derrocar al régimen cubano prosoviético. ¡La URSS había sido trasquilada y humillada!

 

*                        *                        *

 

En Asia y China, principalmente, se dice de alguien que es un “Tigre de Papel”, cuando en apariencia es temible y fuerte pero en la realidad es incapaz de resistir un embate.

 

Mao Zedong, el fundador de la República Popular China,- tan sólo China-, en esos años se burló de y recriminó a Nikita Kruschev, el premier soviético de entonces, por haberse acobardado ante EUA, alegando que había éste tenido miedo a un tigre de papel. Nikita comentó que, sí, era posible que solo se tratara de un tigre de papel, pero ese tigre de papel tenía “colmillos nucleares”. ¡No había más que decir!

 

Hay que recordar que, a finales de la década de los 50’s e inicios de los 60’s,- siglo pasado-, la URSS y China habían sostenido esporádicos conflictos armados por razones limítrofes, además, se acusaban mutuamente de no ser auténticos comunistas, mas bien revisionistas traidores a la causa proletaria y revolucionaria.

 

Pero, regresando al tema, a fín de cuentas, la humillación de la URSS fué considerada como muy merecida por haber tenido ésta la osadía de haber llegado a “alborotar el avispero”, como reza un dicho popular. Así, nunca hubiera existido la crisis en mención, de no haber la URSS incomodado a su rival frente al área de influencia de éste.

 

*                        *                        *

 

El pasado día 01 del presente mes, se ha celebrado el inicio del Año del Tigre, según el horóscopo chino, signo caracterizado por su fuerza y energía. Este nuevo año terminará el próximo0 23 de Enero del 2023. Este es el día más importante del calendario chino, celebrado por más de mil millones de personas.

 

El año nuevo chino o Año Nuevo Lunar, da inicio con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno,- 21 Diciembre-.  Ello puede ocurrir entre el 21 de Enero y el 20 de Febrero y, es también conocido como el Festival de la Primavera.

 

Siendo el rojo el color de la buena suerte en China, la gente decora sus casas con este color y los niños reciben dinero en sobres color rojo. Ah, ¡y la bandera china es color rojo!

 

Apenas tres días después, el Viernes 04, los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno han comenzado con una increíble Ceremonia de Apertura en el Estadio Nacional de Pekín.

 

Más de una veintena de mandatarios del mundo han acudido a dar realce y respaldo a China. Deportistas de 91 Comités Olímpicos Nacionales han desfilado en el Estadio Nacional de Pekín durante el Desfile de las Naciones en la Ceremonia de Apertura, causando una gran sensación de déjà vu.

 

El “Nido de Pájaro”, como se conoce al Estadio Nacional de Pekín, se ha convertido en la primera sede en albergar la Ceremonia de Apertura en ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano,- 2008-, y de los Juegos Olímpicos de Invierno,- 2022-.

 

La temática de la Ceremonia de Apertura ha sido: “Un mundo, una familia.” Temática basada en un antiguo refrán chino, que reza: “Una persona realmente sabia ve a todo el mundo como una familia.”

 

*                        *                        *

 

En las últimas semanas, ha cobrado relevancia la “Crisis de Ucrania”, misma que se ha llegado a comparar con la “Crisis de Octubre”. Como se ha anotado antes, Ucrania ha sido una de las repúblicas que han conformado la URSS.

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte,- OTAN-, está considerando la opción de aceptar a Ucrania como miembro, lo cual es percibido por Rusia como inaceptable desde todo punto de vista, pues a juicio de ésta, constituye una real amenaza directa a su seguridad, pues tendría a las fuerzas de occidente frente a sus puertas. ¡Parece ser que ahora a la OTAN se le encarga la tarea ahora de alborotar el avispero!

 

*                        *                        *

 

El mismo Viernes 04 de Febrero de este año, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, el presidente chino Xi Jinping recibió a su homónimo ruso Vladimir Putin y acordaron estrechar vínculos frente a las “amenazas de seguridad” provenientes de los países occidentales.

 

En una declaración conjunta que, parece ser de hecho la constitución de un nada despreciable “G – 2”, ambos países fijaron posturas solidarias sobre sus conflictos en política exterior. Le advierten a la OTAN y a quien los está patrocinando e incitando a la guerra que, abandonen sus intenciones territoriales; manifestaron preocupación por el convenio de defensa del AUKUS,- Australia, Reino Unido e EUA, por sus siglas en inglés-, en el mar Indo-Pacífico y reafirmaron la consideración de China como soberano de Taiwán. Entretanto, también cerraron pactos benéficos en materia energética y fortalecieron sus lazos como socios estratégicos.

 

Lo anterior fué plasmado luego de una reunión “franca y amigable”,- según calificó la cancillería china-, llevada a cabo en la Residencia de Huéspedes de Diaoyutai, en la que ambos países emitieron una declaración conjunta. Sin mencionar puntualmente a alguien, aseveraron que “un pequeño número de fuerzas en la comunidad internacional sigue obstinada en promover el unilateralismo y en interferir en los asuntos de otros países”. También los acusaron de “socavar” derechos legítimos, intereses y “crear fricciones y enfrentamientos”. Chinos y rusos solicitaron que la OTAN abandone “mentalidades propias de la Guerra Fría y que respete los intereses y la soberanía de otros países”.

 

Putin ha expresado que apoya a China en su reclamo sobre Taiwán, isla que es reconocida por Rusia como parte integrante de China; a su vez, Jinping afirmó que, Rusia está en su total derecho a defender su seguridad en contra de las agresiones de sus vecinos, de occidente y de la OTAN.

 

*                        *                        *

 

El pasado día 07 del presente mes, Putin, en reunión sostenida en Moscú con el presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido categórico y no ha insinuado nada, todo lo ha dicho sin rodeos.

 

“No habrá vencedores” si estalla una guerra entre Rusia y la OTAN, ha afirmado el presidente ruso, antes de recordar que Rusia cuenta con un potente “arsenal nuclear”. “Si estalla una guerra, no habrá vencedores. No les dará tiempo ni a parpadear”, ha remarcado Putin durante una rueda de prensa conjunta en el Kremlin tras más de cinco horas de negociaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

 

Putin ha hecho hincapié en que, en caso de estallar la guerra, Rusia no dudará en utilizar el gran arsenal de armas nucleares. ¡Esto ha sido dicho en una forma clara! ¡Sin ambigüedad alguna se ha trazado una línea indicando un claro “basta ya, hasta acá”!

 

El presidente francés, al percatarse que la amenaza es seria, intentando tranquilizar a su contraparte ruso, ha asegurado en la misma rueda de prensa que Putin le tranquilizó sobre el posible despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia, que limita con varios países de la OTAN. “Al respecto, Putin me ha tranquilizado”, ha dicho Macron tras su conversación, en un intento por encontrar una solución a la actual tensión militar con Ucrania y “nuevos mecanismos de seguridad” para estabilizar la situación en Europa. “Los próximos días serán determinantes”, ha añadido Macron.

 

En esta ocasión, se nota claramente que ha sido Rusia quien ha dibujado y trazado la línea que pone límite al lugar hasta el cual la OTAN y su patrocinador pueden llegar.

 

Es bien sabido que, Alemania, Francia y Turquía no están interesadas en librar una guerra a la que está siendo impelida la OTAN por su patrocinador. Así, parece ser que el gran ganador de este enfrentamiento es, por el momento, Rusia, seguido de China. Luego, tras éstos, podría envalentonarse Corea del Norte y quién sabe que otras naciones antioccidentales.

 

Por el otro lado, el gran perdedor no parece ser la OTAN, mas sí aquél que los ha estado alentando a la guerra con Rusia. En verdad, el incitador e instigador de toda esta crisis, parece que lograría matar muchos pájaros de un tiro en caso de tener éxito: Incrementaría la venta de sus armas a los combatientes occidentales; vendería gas licuado a un precio más alto a Europa; empujaría a Rusia a un área de influencia menor; conjuraría la posibilidad que China se atreva a recuperar Taiwán por la fuerza; y, recuperaría un prestigio alicaído.

 

Pero,… y si no hay guerra,… ¿qué sucede con el instigador y patrocinador? ¿Cómo queda el prestigio de éste?

 

 

 

¡Saque el lector sus propias conclusiones!

 

 

 

José Roberto Campos h.

DOM 13 FEB 22