Vistas a la página totales

domingo, 3 de diciembre de 2017

BANANA REPUBLIC







JUAN ORLANDO HERNANDEZ ALVARADO
PRESIDENTE DE HONDURAS



El pasado día 28 de Junio del 2009 se dió el último golpe de estado en la vecina Honduras. Esto aconteció tras varios meses de crisis política entre el entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales,- Partido Liberal-, con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, ante el “atrevimiento” de aquél por intentar realizar una consulta para ver si los ciudadanos aceptaban redactar una nueva constitución y permitir la reelección presidencial,- prohibido expresamente en la constitución-. Los actos de Zelaya fueron declarados ilegales, desembocando en el golpe de estado por todos recordado.  ¡Vivas están las imágenes de Zelaya, llegando a Costa Rica en pijama!


JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
EMPIJAMADO EN COSTA RICA JUN 2009



La omnipresente y sempiterna competencia para ver quien hace la bobada,- por decir lo menos grosero-, más grande en las naciones del Triángulo Norte,- El Savador, Guatemala y Honduras-, parece tener un nuevo primer lugar: ¡Honduras!

Lo que acaba de acontecer en Honduras,- actualmente aún en desarrollo-, supera en mucho a los dos vecinos citados. ¡Realmente un triste honor!

Hace pocos meses, el presidente hondureño actual, Juan Orlando Hernández Alvarado,- Partido Nacional-, ha inscrito su candidatura para la reelección, a pesar que sus adversarios y muchos intelectuales le han dicho que, aspirar a un nuevo período al frente del Ejecutivo constituye un delito de traición a la patria por suplantación de la soberanía popular, como lo establece el artículo 2 constitucional.

La constitución hondureña prohíbe la reelección presidencial bajo cualquier modalidad, pero en el 2015 un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó abierta la posibilidad, aunque no puede reformar los artículos pétreos que lo impiden. ¡Bueno, pero no importa!

Los opositores a la reelección de Hernández señalaron que, quienes avalaron el uso de la bota y la fuerza de las armas para evitar la consulta popular que promovía Zelaya, ahora la defienden. ¡Curioso, ¿no?!

¡Pero el INRI no termina acá!

Una nueva fuerza política ha interrumpido el bipartidismo imperante en Honduras desde hace muchos años: Salvador Alejandro César Nasralla Salum, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, integrada por el Partido Libreral y Refundación y el Partido Innovación y Unidad.


SALVADOR ALEJANDRO CESAR NASRALLA SALUM



Lo sorprendente es que, Nasralla logra lo imposible y obtiene el pasado día 26 de Noviembre del presente año, un 49% de los votos, contra el de su más cercano seguidor, el presidente Hernández, quien obtuvo un 44%. ¡Una diferencia de 5 puntos porcentuales!

Curiosamente, a una semana de las votaciones, los datos finales no han sido dados por el Tribunal Supremo Electoral. Hubo incluso un corte en la transmisión de los datos de cerca de 36 horas. Ahora resulta que, se dice que Hernández lleva un 42.92% contra un 41.42% de Nasralla. ¡El resultado se ha revertido!

Una digresión: Acude a la memoria de servidor, las épocas de los famosos apagones en el territorio salvadoreño, cuando en los sesentas y setentas del siglo pasado, se concretaban los famosos fraudes electorales y se rellenaban urnas con votos. ¡Inpiduo!

*          *          *

El término BANANA REPUBLIC, traducido libremente como REPUBLICA BANANERA, es realmente denigrante pero retrata de piés a cabeza en un solo vistazo, una nación considerada políticamente inestable, empobrecida y atrasada, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado,- simbolizado por el banano-, gobernado por un dictador o junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosos o fraudulentamente legitimados.

Es en el libro “CABBAGES AND KINGS”,- “REPOLLOS Y REYES”-, del autor O. Henry, seudónimo de William Sidney Porter-, publicado en 1904, que se popularizó este término ilustrativo y realista.

Otro rasgo notable de una BANANA REPUBLIC es que, la corrupción es una práctica institucionalizada, enraízada y corriente en cada aspecto de la vida cotidiana, siendo comúnmente desobedecidas las leyes del país. También suele identificarse como otra característica sine qua non de este tipo de nación, el poder casi absoluto que ejerce sobre su gobierno una gran empresa extranjera,- o varias-, y/o el gobierno del imperio, mediante sobornos a los gobernantes o por el simple ejercicio de su poder financiero.

Este término continúa siendo usado para presentar de manera despectiva a ciertos gobiernos de los países centroamericanos, suramericanos y caribeños, así como asiáticos y africanos.

William Sidney Porter fué un humorista y escritor estadounidense de cuentos cortos, quien pasó varios años en Centroamérica, y acuñó este término para referirse a Guatemala, la cual tenía convenios con la United Fruit Company, que básicamente controlaba la economía del país. El término “república” en esa época, era un mero eufemismo para dictadura. El mismo término se refiere también directamente a Honduras, donde O. Henry buscó refugio tras ser acusado de malversación en Austin, Texas.

Acaso, el oficial más activo de las Guerras Bananeras, ha sido el Mayor General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América, Smedley Butler, quien en 1935 reconoció el verdadero trasfondo de dichas guerras y golpes de estado, en su famoso libro, “La guerra es un latrocinio”.

Dijo él: “He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las Fuerzas Armadas estadounidenses: En los Marines. Tengo la sensación de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En otras palabras, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. [...] En 1923 “enderecé” los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras estadounidenses. En 1927, afiancé en China los intereses de la Standar Oil. Cuando miro hacia atrás, considero que pude haber dado a Al Capone algunas sugerencias. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como Marine, actué en tres continentes.”

*          *          *

Bueno, continuando,...

¿El ambiente imperante en estos momentos en la vecina Honduras? Protestas, vandalismo, saqueos en las calles de los principales municipios del país y algunos muertos.


SEGUIDORES DE NASRALLA ENFRENTANDOSE A LA POLICIA



La oposición ha acusado a infiltrados de los actos de violencia y Nasralla dice que los responsables de las protestas tienen nombre y apellido.

Se ha decretado el Toque de Queda para buscar calmar los ánimos de los seguidores de Nasralla y restablecer el control. La prohibición de circulación es de 18:00 horas a 06:00 horas, durante diez días.

El filósofo español-estadounidense Jorge Santayana dijo: “Aquéllos que no conocen la historia están condenados a repetirla.”

En lo personal, servidor no cree en esta aseveración, pues la verdad es que la historia siempre,- inexorable e ineluctablemente-, se repite. Los vecinos conocen de sobra lo que vivió el Estado de El Salvador. Saben bien que, los desmanes de los poderosos y los continuos fraudes condujeron a una sangrienta guerra civil que lleva ya más de 42 años y que no tiene perspectivas de finalizar en el corto plazo.

¡No se trata de, quien ríe de útimo ríe mejor; se trata que, los victimarios de hoy, lamentan y lloran mucho después!

¡Sin fanatismo alguno, todos entienden lo que está sucediendo en Honduras! ¿Qué resultado es el esperado?



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 03 DIC 17



2 comentarios:

  1. yo estoy muy cercano a HONDURAS por trabajo y has resumido muy bien la situación, siendo un monstruo de cien cabezas lo que los hermanos catrachos están enfrentando, por ponerte un ejemplo, nuestro conflicto no padecio del elemento narco en la ecuación, y eso complica mas todo, te felicito, muy buen articulo

    ResponderBorrar