Vistas a la página totales

domingo, 7 de mayo de 2017

LA VACA SAGRADA







NICOLAS MADURO MORO





Pregunta: ¿El tema de moda en estos momentos?

Respuesta: La crisis humanitaria, económica y política que vive Venezuela.

De antemano se deja plasmado,- a modo de axioma-, que en Venezuela se está librando una batalla decisiva para el futuro del Socialismo del Siglo XXI,- SSXXI-, en la forma que lo ha pretendido imponer el extinto Hugo Rafael Chávez Frías.



HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS (FALLECIDO)



Todos están ahora muy pendientes de la evolución de la actual crisis que se vive en dicho país; crisis cuya existencia misma, los simpatizantes del régimen niegan a ultranza y solo atinan decir que se trata, ni más ni menos, que de un golpe de estado disfrazado, de parte del gran capital que patrocina una oposición venezolana denominada: “La Resistencia.”



LA RESISTENCIA FORMANDO BARRICADAS ANTE LA POLICIA



Algunos,- incluido el relativamente autónomo gobierno del Estado de El Salvador-, consideran a Venezuela como un “faro” y “modelo” a seguir.

En Venezuela, el heredero político de Chávez, el Presidente Nicolás Maduro Moro, aún conserva apoyo, pero, ¿cómo, a pesar del caos y la espiral de violencia entre los manifestantes y la policía venezolana, las elites políticas gobernantes y militares no abandonan a este presidente?

Venezuela es hoy lo que podría llamarse un ejemplo de la típica “fractura de la elite”, ya que un número significativo de funcionarios y dirigentes se ha separado del poder en busca de un cambio de liderazgo.

La violencia ha venido a agudizar una crisis que ha iniciado hace meses, agravada por una escasez de alimentos, un colapso económico innegable y bruscos y torpes intentos de Maduro por consolidar el poder. Esto último, solamente ha contribuido como combustible y excusa para la elites opositoras para forzar un cambio.



DESABASTECIMIENTO EN VENEZUELA



En esta fractura de la elite, todos los actores están jugando a predecir lo que cada uno de los otros está por hacer. Así, permanecer fiel a un gobierno que va en picada puede resultar caro pero, traicionr al mismo ente sin que lo hagan otros se puede pagar aún más caro.

En períodos de crisis, cuando los gobiernos hacen giros políticos repentinos para mantenerse a flote, se potencia precisamente el riesgo de fractura entre las elites. En dicha situación, quienes suelen tener la palabra final son los militares, ya que tienen el poder de quebrar el punto muerto de las elites y con frecuencia gozan de legitimidad popular para la transición. Por ello, ahora en Venezuela, son muchos los opositores que piden que los militares den un paso al frente y salven la nación.

Pero, como los militares venozolanos no han mordido el anzuelo y no se decantan por el golpe de estado, las elites de la oposición dicen que no es eso lo que ellos desean, si no tan solo las elecciones presidenciales y el restablecimiento del orden constitucional. ¡Están verdes dijo la zorra!

Ya en el año 2002 los militares se alzaron contra Hugo Rafael Chávez Frías, quienes desobedeciendo las órdenes dadas por éste para restablecer el orden, optaron por dar un golpe de estado,- de muy corta vida-. Cabe destacar que, solamente dos gobiernos en el mundo reconocieron al gobierno golpista surgido tras dicha alzada militar: Estados Unidos de América,- EE. UU.-, y el Estado de El Salvador, liderado por Francisco Guillermo Flores Pérez,- esto último le costó a éste no haber podido acceder a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA)-.

Luego de recuperar el poder, Chávez se aseguró de sumar a los militares a las filas de sus aliados. Entre otros favores, los militares han obtenido grandes préstamos a tasas preferenciales e incluso se dice que controlan la explotación de minas de oro. Maduro ha aprendido bien la lección y permitido que los leales se beneficien de la corrupción y el financiamiento.

Antes la lealtad se pagaba con los ingresos por el petróleo, pero actualmente en Venezuela el recurso más valioso es el acceso a un tipo de cambio favorable. La intervención del gobierno para mantener la cotización oficial del bolívar por encima de su valor en el mercado paralelo, hace que quien tenga las conexiones necesarias pueda amasar una pequeña fortuna a partir de la nada.

Por otra parte, el contrabando de medicinas y alimentos también genera ingresos y pingües ganancias, incluso para los militares. ¡Pero, cuanto más se hunde la economía, más chica es la torta que se disputan las elites!



MIEMBRO DE LA RESISTENCIA PROTESTANDO



Venezuela está cada vez más aislada, políticamente hablando, por lo cual las elites oficialistas temen enfrentar sanciones internacionales o hasta causas penales originadas por crímenes de lesa humanidad,- palabras mayores-, si se mantienen fieles a Maduro y el gobierno finalmente cae. Ante esta posibilidad, la preocupación cunde entre los gobernantes. Ahora bien, los actuales disidentes del régimen se justifican alegando que Maduro ha traicionado la causa de Chávez. ¡Algo es algo!

En una innegable magistral “jugada de ajedrez”, ahora Maduro ha convocado a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente,- al amparo de lo prescrito en el Art. 348 de la Constitución-, lo cual en realidad implica un ataque tácito a la “Constitución de Chávez”, en un afán por crear una nueva a la medida de aquél. ¡Por supuesto, este movimiento se produce porque las elites oficialistas creen contar con los números para imponerse!



CHAVEZ: PRECURSOR DEL SSXXI EN VENEZUELA



Lo que queda en evidencia es que, Maduro y las elites gobernantes están dispuestas a asumir el riesgo de someterse a elecciones para una Constituyente, pero no así para elegir presidente, que es lo que la oposición viene demandando. Por su parte, la oposición teme acudir a este tipo de elecciones por razones obvias.

Pero, al régimen le llueve sobre mojado y, el Papa Francisco presiona y ha dejado en evidencia que el diálogo en Venezuela ha fracasado porque el gobierno no ha cumplido con ciertos acuerdos que ya se habían alcanzado. Ahora, este líder religioso ha enviado una misiva señalando que, sigue con “gran preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan”. Admite también que, siente “un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días, que han causado numerosos muertos y heridos, y que no ayudan a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor”.

Desde finales del año recién pasado, el Papa ha intentado, a través de un delegado, ser un “facilitador” de un diálogo entre el gobierno y la oposición y hace unos días, al regreso de Egipto, ha confirmado que podría volver a tener un rol pacificador de existir las “garantías necesarias”.

El mismo sacerdote jesuita recalca: “Igual que ustedes, estoy persuadido que los graves problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados.”

Buscando una tabla de salvación,- apoyo político-, y pareciendo dar golpes de ciego, el gobierno de Venezuela, el pasado 25 de Abril del año en curso, solicitó una reunión “extraordinaria” de cancilleres y representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,- CELAC-. Dicha reunión ha sido celebrada en la ciudad de San Salvador el pasado día Martes 02 del presente mes, donde se ha abordado la crisis que vive el país suramericano. ¡La idea ha sido buscar una declaración de consenso y apoyo para Venezuela!



REUNION DE LA CELAC EN SAN SALVADOR MAR 02 MAY 17



Dicha sesión no ha contado con la participación de los 33 estados miembros del organismo. A diferencia de la OEA, en la CELAC no están incluidos EE. UU. ni Canadá, pero sí Cuba.

La CELAC ha sido concebida como un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de la región.

Desafortunadamente para Venezuela, a esta última reunión realizada en San Salvador, no han asistido siete de los estados miembros,- por “problemas de agenda”-, de los cuales los más importantes ausentes son: México, Brasil y Perú. Luego, de los veintiséis estados que sí han asitido a la reunión, solamente cuatro han enviado a sus cancilleres.

El cónclave ha sido inaugurado por el presidente local, Salvador Sánchez Céren, quien al inicio de su discurso envió un “saludo fraterno” al gobierno “legítimamente electo” y “comprometido con la democracia” del Presidente  Nicolás Maduro.

Entre otras cosas, el mandatario local ha arremetido contra EE. UU. por su intromisión en los asuntos internos de Venezuela, olvidando que, el Estado de El Salvador está continuamente solicitando ayuda económica al gobierno federal del norte.

Los izquierdistas salvadoreños pretenden olvidar aquellos años en los que, ellos mismos recorrían el mundo solicitando el aislamiento del gobierno salvadoreño,- clara intromisión en los asuntos internos-, para así lograr el triunfo en su lucha contra el gobierno durante la guerra civil salvadoreña.

Sánchez Cerén también ha manifestado que, la reunión fué convocada por la “necesidad” de “sumar esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz”.

La reunión de la CELAC ha sido un rotundo fracaso por las razones arriba expuestas, y para más INRI, no se ha podido emitir una resolución de apoyo a Venezuela por prescribirlo así el reglamento de dicho organismo.

En la actualidad, son muchos los que condenan,- atinada y justamente-, los atropellos de los que está siendo víctima el pueblo venezolano. Sin embargo, muchos de esos que ahora condenan esos actos, han respaldado en el pasado, una y otra vez, las acciones represivas de los ya desaparecidos gobiernos militares de la América Latina. ¡Por hoy, en Venezuela, el número de muertos está en 37 y sigue sumando con cada día que pasa!

Las derechas en América Latina, creen que, con la caída del régimen chavista de Maduro, quedará conjurado y erradicado de una vez por todas, el SSXXI. Parecen olvidar cuál es la tendencia mundial y que el centro de poder está en franco declive. ¡La historia enseña que, las tendencias no se pueden cambiar, cuando mucho, retrasar en su llegada al establecimiento definitivo!

Las derechas deben tener presente que, de no erradicarse las causas que permiten a unos pocos engañar a las masas, el fenómeno se repetirá cual perpetuum mobile.

Parece ser que con las condiciones actuales, solamente falta una gota que derrame el vaso,- un pequeño detonante de gran magnitud-, para que las masas dirigidas por la elites opositoras patrocinadas por el gran capital y el centro de poder, en una forma cruenta tomen el poder mediante la justificada insurrección popular o que, el ejército aseste un golpe de estado. Esta semana se ha hablado incluso de la presunta muerte del líder opositor encarcelado, Leopoldo Eduardo López Mendoza, conocido como Leopoldo López. ¡El régimen debe cuidarlo muchísimo!



LEOPOLDO EDUARDO LOPEZ MENDOZA



Quizás una salida intermedia podría ser la de la “Vaca Sagrada”, cuyo recuerdo aún está presente en gran parte de la sociedad venezolana.

La Vaca Sagrada era el mote que se dió al avión presidencial,- Douglas C-54, Skymaster, cuatrimotor-, mismo en el que huyó el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez tras el Golpe de Estado del 23 de Enero de 1958 rumbo a la Dominicana, dondo fué acogido por el dictador local Rafael Leónidas Trujillo. Esta aeronave está aún en exhibición en el Museo Aeronático de Maracay en Venezuela.



LA VACA SAGRADA



Hay quienes creen que, Maduro podría estar ya negociando su Vaca Sagrada, lo cual resulta un poco difícil de creer, pero... esperanzador a fín de cuentas.



¡Saque el lector sus propias conclusiones!



José Roberto Campos hijo
DOM 07 MAY 17


1 comentario: