Vistas a la página totales
domingo, 31 de enero de 2016
AUDAX: UN CANCER A SER EXTIRPADO
AUDAX: UN CANCER A SER EXTIRPADO: SINGAPUR 2016 Hoy por hoy, el Estado de El Salvador se ha llegado a convertir en uno de los lugares más violentos d...
UN CANCER A SER EXTIRPADO
SINGAPUR 2016
Hoy por hoy,
el Estado de El Salvador se ha llegado a convertir en uno de los lugares más
violentos del mundo. Un “mérito” que ninguna nación en el mundo civilizado quiere
preciarse de ostentar.
¿Cómo se
puede enfrentar una ola delincuencial, de impunidad, de corrupción y de
narcotráfico que se le ha escapado de las manos al gobierno, conduciendo irremediablemente
al Estado a un auténtico Estado Fallido?
Muchas
fórmulas se han propuesto para salir de la continuada Guerra Civil en la que
los residentes de este bello terruño han estado inmersos desde hace más de
treinta y cinco años,- cincuenta a juicio de servidor, por razones ya
explicadas en anteriores escritos-: “Mano Dura”, “Super Mano Dura”, “El
Salvador Seguro”, etc.
![]() |
| POLICIA INSPECCIONA ESCENA DE UN CRIMEN EN SAN SALVADOR |
En vez de
intentar reinventar la rueda,- como dice el socarrón dicho-, ¿por qué no buscar
en los modelos que otros países han seguido para quitarse de encima estas,-
arriba aludidas-, lacras?
Acaso, uno de
los más llamativos sea el caso de Singapur:
Antes de 1960,
Singapur,- ciudad-nación asiática conformada por sesenta y tres islas-, se
había convertido en uno de los países más violentos del mundo. Su índice de
criminalidad era uno de los más altos en el globo, esto, dado a su cercanía con
Malasia y China. El tráfico de drogas estaba a la orden del día. La impunidad y
los malos manejos de la cosa pública,- corrupción-, habían echado raíces y se
habían institucionalizado y estructuralizado, cobrando vida propia.
Las mujeres optaban
por no salir de sus casas por miedo a ser violadas y luego asesinadas. Singapur
era pues, una nación sin orden y con un gran índice de tráfico de influencias,
eso sin contar que era denominada una de las ciudades más sucias de Asia, y con
un tremendo desorden vial.
En la década
de los años 00’s, el terrorismo apareció y junto con los homicidios se llegaron
a convertir en uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía esa
sociedad.
Sin embargo,
en el 2004 llega al poder Lee Hsien Loong,- con casi el 100% de los votos luego
de haber iniciado un saneamiento de su nación-, para así continuar con los grandes
cambios catalogados como represivos y radicales, pues ha atacado en su momento fuertemente
las drogas, la corrupción y las violaciones de la mujeres, lo que produjo una reducción
fantástica de la inseguridad, siendo actualmente uno de los países más seguros
del Asia.
Hace 15 años
en las cárceles había más de 500 mil prisioneros; seis meses después sólo
quedaban 50. Se implantó la pena de muerte y el trabajo forzado para los
criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados, siendo los reincidentes
condenados a muerte.
Pero el
gobierno fué más lejos todavía, se decreto que toda figura pública corrupta,- políticos,
policías, militares, etc.-, fueran condenados a muerte,- siempre y cuando se
cuenten con pruebas sólidas que los involucren-.
La denuncia
de cualesquiera corrupto se ha llegado a convertir en un deber de todo
ciudadano y aquél no merece misericordia por lucrarse de la cosa pública y de
los dineros del pueblo. Todo ciudadano medianamente honesto, debe estar en
contra del corrupto, sin importar la bandera política que éste enarbole y,
nadie, absolutamente nadie, ve con malos ojos a quien denuncia a un corrupto. A
fín de cuentas, ¡quién denuncia a un corrupto es un ciudadano ejemplar que ama
a su nación!
![]() |
| SINGAPUR DE NOCHE EN FRANCA PUJANZA |
Los
empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país. Los
drogadictos que dormían en las calles huyeron hacia Malasia ante el temor de trabajos
forzados o de ser ejecutados. El mensaje del PARTIDO DEL PUEBLO,- PAP, por sus siglas en el idioma malayo-, en
todos los medios advertía que el país tenía un cáncer y la única solución era
extirparlo.
Toda familia
en cuyo seno hay familiares extirpados, se entiende que implica un peligro para
los demás y por ende se la controla muy de cerca.
Al aterrizar
en Singapur, el documento de desembarque que se entrega al extranjero, tiene
una leyenda en letra roja bastante grande y una explicación sobre la pena de
muerte vigente en el país por posesión de drogas. Con cero tolerancias, el
poseedor de droga es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos
forzados.
Famoso el
caso de un surfista brasileño quien ingresó a Singapur con una tabla de surf
llena de cocaína. !Obviamente encontró su propia muerte!
La madre del
traficante apareció en la televisión brasileña pidiendo al entonces Presidente
Lula que intercediera por su hijo pero no tuvo éxito. ¡Ni la madre, ni Lula, ni
las protestas de los derechos humanos impidieron la aplicación de la ley!
Singapur es hoy
uno de los países más seguros y desarrollados para vivir. Es más seguro que
Estados Unidos de América, Gran Bretaña y Arabia Saudita, entre otros.
El sistema es
republicano parlamentario, pero tras la depuración de la policía, del sistema
judicial y del político, más una nueva legislación, se le ha permitido a
Singapur y a sus residentes gozar de una sólida estabilidad, donde el
contrabando y la posesión de drogas puede originar cadena perpetua o hasta la pena
de muerte. ¡El nivel económico actual es mayor que el de varias naciones
europeas!
Singapur
cuenta con los mejores centros educativos de Asia, hablando sus estudiantes,-
generalmente-, tres idiomas. Su Universidad Nacional ocupa el lugar número 30
entre las mejores del mundo, según el Suplemento de Educación Superior del
Times de Londres. Para tener una idea más cercana, la mejor universidad de
América Latina en ese ranking es la Universidad Nacional Autónoma de México,-
UNAM-, misma que ocupa el lugar 150.
Hoy, Singapur
es una nación con una fuerza laboral de las más calificadas en el mundo, y
muchas empresas extranjeras operan desde allí por su seguridad y productividad.
Para los ojos
del forastero y de algunos organismos de Derechos Humanos, el modelo implantado
es realmente restrictivo y represivo, con tonos autoritarios en lo jurídico,
pero medidas que, al fín y al cabo, han logrado su objetivo: Forzar un cambio
de postura en la conducta del ciudadano y crear valores entre la población que
le den seguridad a sus habitantes.
La nación en
comento goza internacionalmente de uno de los índices más bajo en criminalidad
y violencia entre los países asiáticos y del mundo.
Respecto a
los delitos de abuso sexual y delitos menores, se usa publicar el nombre de los
violadores, e incluso se televisan los juicios. Es común encontrar en las
calles y parques de la ciudad, barrenderos vestidos con uniformes atípicos,-
delincuentes-, que han sido condenados a limpiar la vía pública por delitos
menores. Los periódicos progubernamentales suelen además publicar el nombre y
la fotografía de los acosadores sexuales condenados, junto con dibujos de sus
fechorías. Así, quien delinque sabe lo que le espera, y estas acciones,
impopulares para los derechos humanos han servido para frenar la delincuencia
en una de las zonas más conflictivas del mundo y donde las drogas circulaban de
forma abierta.
Totalmente
cierto es que Singapur ha sido censurada por Amnistía Internacional, reprochando
los métodos de justicia empleados y la ejecución de los delincuentes,- la horca-,
y que las ejecuciones se llevan a cabo en la prisión de Changi, los días Viernes
al amanecer. A los familiares de los condenados se les permite recoger el
cadáver del ejecutado varias horas después del ajusticiamiento, una vez emitido
el correspondiente certificado de defunción.
![]() |
| LA HORCA PARA EL NARCOTRAFICO Y LA CORRUPCION EN SINGAPUR |
En la
actualidad, la población de Singapur es muy educada, gozando de una nación
próspera y segura, con una renta per cápita de las más altas en Asia y en el
mundo.
En los
hoteles se entregan “Guías de la Ciudad”, etc., que consiste en una página que
explica que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier
mujer durante 24 horas al día, pues anteriormente, se vivía sin ley ni orden, y
las mujeres solas eran violadas o asesinadas con frecuencia. ¡Cosa del pasado!
Está
prohibido mascar chicle porque después se lanza a las aceras de la ciudad y
ensucia. No es posible distribuir volantes por las calles; solamente pueden
colgarse dentro de las tiendas, y no se pueden entregar a los clientes para
evitar ensuciar, pena de multa.
El budismo es
religión del 42% de la población de Singapur, y casi el 15% de la misma es islamista.
Vale la pena recordar que, en este credo religioso, abundante en proverbios, hay
dos que vale la pena destacar:
“Preferible
la injusticia al desorden.”
“Preferible
castigar un inocente que perdonar a un culpable.”
¡Saque el
lector sus propias conclusiones!
José Roberto
Campos hijo
DOM 31 ENE 16
domingo, 24 de enero de 2016
AUDAX: GAVRILO PRINCIP
AUDAX: GAVRILO PRINCIP: GAVRILO PRINCIP Nacido en el seno de una familia serbobosnia en el año de 1894. Pese a su mala salud se une muy pronto a la...
GAVRILO PRINCIP
GAVRILO PRINCIP
Nacido en el
seno de una familia serbobosnia en el año de 1894. Pese a su mala salud se une muy
pronto a la causa del nacionalismo serbio, marchando en 1912 a Belgrado y uniéndose
ahí a “Mlada Bosnia”,- “Joven Bosnia”-, subordinada de la organización serbia
“Unifiación” o “Muerte”, también llamada la “Mano Negra”. Es en la Mano Negraa
donde el comandante serbio Tankosic le elige para llevar a cabo el magnicidio
que cambiaría la historia del mundo, dándole fuego a éste con tan solo dos disparos.
El Domingo 28
de Junio de 1914, Gavrilo Princip asesina en Sarajevo al Archiduque de Austria,
Francisco Fernando, heredero a la corona austrohúngara y a la esposa de éste,
Sofía Chotek, duquesa de Hohenber. Esto acontece durante una visita oficial de
las dos víctimas. ¡Gavrilo y sus jefes jamás se imaginaron lo que
desencadenaría este magnicidio!
![]() |
| FRANCISCO FERNANDO Y SOFIA CHOTEK UNOS MINUTOS ANTES DE SU MUERTE |
Pocas veces
en la historia se puede decir en una forma acertada, con qué disparo,- o
disparos-, ha dado inicio una guerra. Gavrilo no se percata en su momento que,
con su acción, con sus dos certeros disparos,- uno a cada víctima-, al consumar
estos dos magnicidios, el mundo caería en el horror de la “Gran Guerra”. ¡Una
guerra como no se ha visto otra antes!
De inmediato,
luego de los asesinatos, Gavrilo es detenido por la policía, lo que impide que sea
linchado por la multitud enardecida.
![]() |
| GAVRILO HIRIENDO MORTALMENTE A FRANCISCO FERNANDO Y A SOFIA |
Durante el
juicio se mantiene firme y no delata a la organización secreta serbia que está
detrás del atentado. Por ser menor de 20 años,- menor de edad en esa época-, se
le condena a una pena de veinte años de prisión. Así, luego, muere víctima de
la tuberculosis, en la prisión de Terezin,- actual República Checa-, en 1918.
Princip pertenecía a
un movimiento juvenil separatista que pretendia liberar a Bosnia y Herzegovina del
control austrohúngaro para ser integrada junto a Serbia en
un nuevo estado nacional yugoslavo. Posteriores investigaciones llegaron a la
conclusión que el comando terrorista creado para planificar el atentado estaba
al servicio de grupos radicales de Belgrado, entre ellos la sociedad
secreta Mano
Negra, liderada por el coronel Apis, Jefe del Servicio
de Inteligencia Serbio.
Tras lo
ocurrido, el Imperio
Austrohúngaro encontró un casus belli para declararle la
guerra a Serbia,
detonante de la Gran Guerra.
![]() |
| NIKOLA PRINCIP EN EL MES DE ENERO 2014 |
En una
entrevista realizada en el 2014, Nikola Princip entrelaza las manos y fija la
mirada: “Yo estoy orgulloso de Gavrilo Princip. ¡Claro! No lo escondo.”
La historia
siempre marca sus huellas, pero en este hombre de 78 años las mismas son algo
más profundas. Y las reivindica. Gavrilo Princip, quien segó en su momento la
vida de Francisco Fernando de Austria y de su esposa Sofía en una esquina de
Sarajevo, es su tío abuelo.
Nikola define
a su antecesor como un revolucionario. “Gavrilo tenía 19 años, era un
idealista. Ni un héroe ni un terrorista. Buscaba expulsar al ocupante, el
imperio austrohúngaro”, señala.
El año recién
pasado, este serbobosnio ha revisitado esa parte de su legado familiar muchas
veces. Los ojos de medio mundo miraron en Enero del año 2014 hacia la capital
bosnia, donde numerosos actos conmemoraron el centenario del asesinato que
cambiaría el mundo.
“Muchos
dicen ahora que Gavrilo era un nacionalista radical serbio. No es cierto,
formaba parte de un grupo multiétnico y creía en la diversidad”, apunta el
sobrino nieto.
El antiguo
mecánico cuenta: “Mi madre hablaba mucho de Gavrilo. Siempre contaba que
después de todo, se arrepintió por no haber logrado avanzar en su idea de una
Yugoslavia interétnica y unida. Lo más cerca que hemos estado fué en época de
Tito desde el final de la II Guerra Mundial hasta su muerte en 1980. Pero como
ves tampoco cuajó.” (Josip Broz Tito, por nota de servidor)
En la
actualidad, para los serbobosnios, Gavrilo Princip es un héroe, mientras para
los bosnios, un criminal que llevó a Europa a un conflicto que ha dejado un
gran lastre.
![]() |
| DECLARACION DE GUERRA DEL IMPERIO AUSTROHUNGARO CONTRA SERBIA |
La Gran
Guerra,- llamada años después “Primera Guerra Mundial”-, tuvo lugar desde el
verano de 1914 a fines de 1918, y fué un conflicto bélico global centrado en
Europa. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se
reunieron en dos alianzas opuestas: Los Aliados,- Triple Entente-, y los
Imperios Centrales.
Desde 1871
hasta el 1914, Europa había vivido lo que se ha dado en llamar la “Paz Armada”,
en extremo beneficiosa para el desarrollo económico, cultural y científico de
las naciones industriales europeas. Sin embargo, entre las grandes potencias
existía mucho recelo, lo que les inducía a armarse constantemente. De allí el
nombre dado a este período.
Para asegurar los resultados de su victoria sobre Francia,- Guerra
Franco-Prusiana-, el canciller alemán Otto von Bismarck concibió un sistema de
alianzas, basado en la estrecha colaboración entre Alemania y el Imperio Austriaco.
A esta alianza se unió Italia, enemistada con Francia por la cuestión de Túnez,
y así apareció la denominada Triple Alianza.
Por su parte, Francia buscó aliados que apoyaran sus deseos de desquite.
Como Rusia era adversaria de Austria en los Balcanes, se firmó la Alianza Franco-Rusa,
a la que luego se unió Inglaterra al darse cuenta del enorme poder que estaba
acumulando Alemania. De esta manera nació la Triple Entente o Entente Cordiale.
Al momento de darse el magnicidio, Austria quiso aprovechar la oportunidad para acabar con Serbia, en lo cual fué apoyada por Alemania. Entonces Rusia declaró la guerra a Austria, mientras Alemania lo hacía a Rusia y Francia. Así, el funcionamiento de las alianzas desencadenó el conflicto general.
![]() |
| SOLDADOS FRANCESES EN TRINCHERAS DE VERDUN 1916 |
¡Lo demás es historia!
A consecuencia
de esta guerra cayeron cuatro imperios: El Alemán,- dando paso a la República
de Weimar-, el Austrohúngaro,- dando nacimiento a Austria, Hungría,
Checoslovaquia y Yugoslavia-, el Ruso,- dando origen a la Rusia Comunista y
luego a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-, y el Otomano,- dando vida
a Turquía, Anatolia y Constantinopla-. También cayeron tres grandes dinastías:
Los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Se confirmó el final del
Absolutismo Monárquico en Europa.
Las
diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de
armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorrantes, los retirados y los
asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar
en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el
campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas,- compensando la marcha de
muchos profesores al frente-.
El feminismo
logró progresar: El derecho al voto fué reconocido en Gran Bretaña, Alemania,
Estados Unidos de América, Turquía y Rusia, pero no en Francia. Los cambios
sociales estarán estrechamente ligados a la lucha política que emprenderán el
Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.
La contienda
reveló la maquinaria de terror surgida de los avances y progreso de la ciencia
y la tecnología. El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra,-
por ejemplo, la telegrafía directa antecesora de la radiodifusión-, fusiles de
repetición, ametralladoras, gases venenosos,- origen de las armas de destrucción
masiva y de la guerra biológica y química-, vehículos de combate como los
tanques y dirigibles, los primeros aviones de guerra, el uso masivo de
submarinos de guerra dotados de torpedos y acorazados totalmente de acero con
modernos motores como el Diesel y poderosísimos cañones de largo alcance
balístico. También se usaron, en pequeña escala, cohetes tierra-tierra de muy limitado
alcance. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los
métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta
la artillería impulsada por personas o animales de tiro. Igualmente supuso
cambios en la estrategia militar donde en adelante sería necesario el sigilo y
el escondite de las tropas para poder combatir, modificando la vestimenta de
los soldados con tal fin.
También se
revelaría el grave daño que padecería la población civil producto de los
bombardeos a las ciudades y otros daños colaterales. La población civil y no
beligerante se transformaría en nueva víctima visible y objetivo militar de la
nueva forma de hacer la guerra, producto de la masificación de los ataques no
convencionales por un armamento mucho más destructivo y de mayor alcance.
Más de 70
millones de efectivos militares, incluidos 60 millones de europeos, se
movilizaron en una de las mayores guerras de la historia. Más de 9 millones de
combatientes perdieron la vida, debido en gran parte a los grandes avances
tecnológicos en potencia de fuego. Más de 6 millones de combatientes quedaron
lisiados de por vida.
¡Dos únicos
disparos de Gavrilo Princip!
¡Saque el
lector sus propias conclusiones!
José Roberto
Campos hijo
DOM 24 ENE 16
domingo, 17 de enero de 2016
AUDAX: EL CHAMIZAL SALVADOREÑO
AUDAX: EL CHAMIZAL SALVADOREÑO: ISLA CONEJO EN EL GOLFO DE FONSECA Estando en México, D. F., el mes de Enero del año 1976, servidor ha escuchado un chist...
EL CHAMIZAL SALVADOREÑO
ISLA CONEJO EN EL GOLFO DE FONSECA
Estando
en México, D. F., el mes de Enero del año 1976, servidor ha escuchado un chiste
que tuvo buena acogida entre el público que asistía al famoso Teatro Blanquita.
Así, un un personaje vestido pobremente, con apariencia de estar muy borracho,
exclamando a gritos,- con fuerte y exagerado acento chilango-:
“!Que
nos devuelvan El Chamizal! ¡Que nos devuelvan El Chamizal!” “!Que nos devuelvan
El Chamizal!”
El
compañero de actuación le respondió:
“!Pero
si ya nos lo devolvieron!”
Y
el primero acotó tajantemente:
“!No,
pos si yo soy pocho”!
Al
instante el público estalló en carcajadas.
![]() |
| EL CHAMIZAL |
Según
entendimiento de servidor,- favor corregir si se cae en yerro-, “chilango” es
el adjetivo de uso coloquial para el originario del D. F. y, “pocho” es el
apelativo que los mexicanos dan a los “chicanos”, hijos de mexicanos nacidos en
los Estados Unidos de América,- EE. UU.-, y a los que han emigrado hacia dicho
vecino del norte.
Al
instante, han acudido en aquel momento a la memoria de servidor, las líneas que
había leído unos años antes en el Libro del Año de la Enciclopedia Británica de
1967. En dicho artículo, aparecía la imagen del Presidente Lyndon Baines Johnson,-
EE. UU., y del Presidente Gustavo Díaz Ordaz,- México-, al momento de éste recibir
en devolución el territorio de El Chamizal, el cual volvía a ser de México...
prácticamente un siglo después.
Entre
1852 y 1864 se dieron lluvias torrenciales en la región que provocaron
inundaciones e hicieron que el cauce del Río Bravo se desplazara lenta y
gradualmente al sur. Como resultado, una zona conocida como El Chamizal, quedó
en la parte norte del río y de facto pasó a jurisdicción de EE. UU.
Años
atrás, al perder México la guerra contra EE. UU. y con ello más de la mitad de
su territorio, en el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que puso fín al conflicto
bélico, se estableció que la frontera entre ambos países, en particular con el Estado
de Texas, sería el Río Bravo.
El
conflicto diplomático entre México y EE. UU. por los terrenos de El Chamizal se
prolongó por casi cien años, siendo iniciado durante la estancia del Presidente
Benito Juárez en Paso del Norte.
La
disputa entre ambos países por El Chamizal, concluyó el 14 de Enero de 1964 al
entrar en vigor la Convención firmada por los presidentes Adolfo López Mateos,-
México-, y John Fitzgerald Kennedy,- EE. UU.-, pero no sería hasta el 28 de Octubre
de 1967 cuando los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon Baines Johnson se
reunieron en Ciudad Juárez, sobre la nueva línea divisoria, para efectuar la
ceremonia de transferencia física de ese territorio a México.
México
recibía aproximadamente 333 hectáreas de territorio que serían forestadas para
convertirlas en el Parque Federal El Chamizal que hoy disfrutan miles de
fronterizos.
Tal
vez México no hubiera reclamado nada a los EE. UU. si el Presidente Benito
Juárez no hubiera llegado a El Paso del Norte durante la intervención francesa.
Sin embargo, Juárez decidió reclamar los terrenos por la vía diplomática y el
secretario de Relaciones Exteriores, Sebastián Lerdo de Tejada ordenó al
embajador de México en EE. UU. iniciar las gestiones en Washington con ese fin.
El
reclamo fué ignorado por el gobierno estadounidense, pero Lerdo de Tejada le
daría continuidad cuando él mismo fue presidente de México.
No
se entra en detalles para no causar aburrimiento en el lector, aunque la
historia,- a parecer propio-, es entretenida.
Una
vez despejados los terrenos que pasarían a México y limpiado el derecho de vía
del nuevo cauce, se trazó oficialmente la nueva línea divisoria.
El
personal técnico de las dos secciones de la Comisión Internacional efectuó una
visita de estudio a la ciudad de Los Ángeles, California, a fin de conocer el
cauce revestido del río Los Ángeles y el sistema de cauces de alivio de
avenidas que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. construyó y
opera en esa ciudad. El cauce del río Los Ángeles sirvió como modelo para el
diseño del cauce de El Chamizal.
![]() |
| PRESIDENTES JOHNSON Y LOPEZ MATEOS |
Después
de la demarcación de la nueva línea divisoria y de la transferencia formal de
los terrenos, se procedió a la construcción del nuevo cauce revestido de
concreto y de los puentes sobre el mismo, siguiendo el trazo aprobado en el
acta respectiva.
El
28 de Octubre de ese año los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon Baines Johnson
se reunieron sobre la nueva línea divisoria para efectuar la ceremonia de
transferencia de dominio eminente de los terrenos adjudicados a México en
cumplimiento del Laudo emitido en 1911 a favor de los mexicanos y que hasta ese
momento sería respetado por EE. UU.
Junto
con el territorio, fueron entregados los actuales edificios de Recaudación de
Rentas, incluyendo su escalera eléctrica y algunas instalaciones que
actualmente utilizan y son propiedad de la Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez y de la Preparatoria de El Chamizal.
Viniendo al Estado de El Salvador:
Viniendo al Estado de El Salvador:
Acá
se ha estado viviendo una situación parecida a la de El Chamizal. Sin embargo,
es de destacar que, acá la actitud del gobierno parece ser la de estar
“durmiendo el sueño de los justos”.
Esta
expresión de origen griego, originalmente hacía
referencia a quien dormía en forma muy tranquila, porque no tenía cargos de
conciencia, o sea alguien que como ha llevado una vida ética, moral, nada lo
perturba.
Hoy día, esa expresión se aplica en otro sentido, en
vez de a personas, se aplica a cosas,- por ejemplo a un proyecto o tarea-, cuando
se quiere decir de ellas que están trancadas, dejadas de lado, “durmiendo” en
el cajón o escritorio de alguien, sin lograr avance alguno.
A intervalos, desde el año
2006 se ha venido observando la disputa que se vive y reaviva con los vecinos
de Honduras, con quienes supuestamente ya se habían arreglado los problemas
limítrofes. ¡Cada vez que los problemas internos se caldean, se saca el tema de
la Isla Conejo a modo de cortina de humo!
El Estado de El Salvador ha venido
reclamando a Honduras, sosteniendo que la Isla Conejo pertenece a aquél. En 1992, la Corte Internacional de Justicia determinó los límites de la frontera entre El Salvador y Honduras. La Isla Conejo es más bien un islote que se encuentra a escasos 600 metros de la costa de Honduras en el Golfo de Fonseca, con una superficie menor a los 4 mil metros
cuadrados.
Este asunto salió a debate, por primera
vez, desde 1992, como ya ha sido señalado, debido a que la Fuerza Armada de El
Salvador, durante la administración de Elías Antonio Saca, publicó en el año
2006, en su Libro Blanco sobre la Defensa Nacional, de una manera explícita,-
incluyendo un mapa de la zona-, la afirmación que la Isla Conejo pertenece a El
Salvador. Saca apoyó esta postura poniendo en riesgo todos los proyectos
bilaterales con Honduras que hasta ahora están suspendidos por decisión hondureña.
En efecto, el Congreso de Honduras planteó el 18 de Octubre de 2006, a partir
de lo publicado en el Libro Blanco de Defensa de El Salvador, no negociar
proyectos bilaterales que incluyen carreteras y represas con el Estado de El
Salvador.
En Julio de 1969, Honduras y El Salvador libraron una
guerra, rompiendo relaciones entre ambos, pero en Octubre de 1980 consintieron
la paz con la mediación de la Organización de Estados Americanos,- OEA-. Este Acuerdo
de Paz se suscribió en el medio de la Guerra Civil Salvadoreña, antecedida de
un ambiente altamente tenso y de enfrentamiento, aunado a una alta
conflictividad en toda la región.
El 11 de Diciembre de 1986, ambas naciones decidieron
llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede
en Holanda. Desde entonces los hondureños volvieron el tema una prioridad
nacional, mientras el Estado de El Salvador se veía abrumado por su guerra
interna. En Septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia de La Haya
falló y definió los límites fronterizos entre los dos países: El Tribunal concedió
a Honduras el 62 por ciento de los territorios en disputa.
El 11 de Septiembre de 2002 se vencía el
plazo de diez años para solicitar la revisión del fallo de la Corte
Internacional de Justicia. Tristemente, el Gobierno del Estado de El Salvador,
haciendo uso de la fama que acá todo se deja para el último momento, pidió la revisión
de la sentencia a última hora y sólo por uno de los seis sectores que estaban
en disputa. Se presentó una revisión solamente por el bolsón del Goascorán.
El 18 de Diciembre del 2003 fué denegada en La Haya la
revisión salvadoreña en referencia, en parte, según algunos actores locales e
internacionales, por la misma desidia y flojedad con que se manejó todo este
propósito.
Por momentos, se cae en los dimes y diretes con los
vecinos hondureños.
Los historiadores hondureños y libros antiguos de geografía
de Honduras siempre habían reconocido que el islote en disputa era de los
salvadoreños.
¿Cómo se ha llegado a esto?
![]() |
| ISLA CONEJO |
Se
dice extraoficialmente que el islote está ocupado por Honduras desde 1969,
después de la Guerra del Fútbol. Las disputas territoriales con los hondureños
tienen casi 180 años de vigencia, desde la ruptura de la Federación
Centroamericana.
¡Honduras
se sentía agredida! Era el año 1845 y las tropas dirigidas por el general
Francisco Ferrera ocupaban la zona oriental de El Salvador. Habían pasado
cuatro años desde que la República Federal de Centroamérica estaba fragmentada
en seis repúblicas que se mantenían constantemente en guerra. Los hondureños,
sin embargo, querían “establecer la paz para que quede asegurada la
tranquilidad” con el gobierno de José Eufrasio Guzmán,- relevo del general
Francisco Malespín que un año más tarde iba a ser decapitado por un grupo de
campesinos mientras planeaba una invasión para recuperar la presidencia-, a
cambio pedían: Quedarse con los pertrechos de guerra que Malespín depositó en
el país vecino “en pago de los costos y perjuicios que le ha originado la
agresión del ejército salvadoreño” y una indemnización de 100 mil pesos en oro
y plata; o si no que se le cediera el Departamento San Miguel. ¡La propuesta fué
rechazada!
¡El
apetito territorial no iba a quedarse sin más! En 1861 se da la primera disputa
de manera formal entre municipios como: Arambala, Torola, Perquín, Polorós y
San Fernando; contra los hondureños Opatoro, Santa Elena, Similatón y Colomoncagua.
El árbitro fue el presidente nicaragüense General Joaquín Zavala. Tres
años más tarde fué nombrada una comisión para estudiar en su totalidad los
dilemas fronterizos, que fijó los límites desde el Golfo de Fonseca hasta el
Cerro Brujo,- común entre los tres países-. El convenio fué llamado “Letona –
Cruz”.
Francisco
Cruz,- representante hondureño para resolver las cuestiones limítrofes-, en
1885 explicaba a la Comisión Legislativa lo que había provocado las diferencias
territoriales y cómo le era imposible anexar localidades que nunca habían
pertenecido a su país: El expresidente Marco Aurelio Soto donó terrenos de
Dolores a Opatoro,- que hacía más de 100 años estaban en manos salvadoreñas
dentro de Polorós-, para hacerle la guerra al entonces presidente Rafael
Zaldívar. Lo mismo hizo con tierras ubicadas en Arambala y Perquín. “Aquel,- Soto-,
encontraría en Opatoro y Santa Elena excelentes soldados que en ocasión dada
pelearían por su propio interés si se les proporcionaban terrenos ajenos cuya posesión
anhelaban”.
Los
pormenores del convenio no fueron ratificados por Honduras, por lo que el
litigio continuó desde 1885 hasta 1941, con intentos para firmar una
delimitación territorial satisfactoria para ambos países. En 1888, por ejemplo,
se designó otra comisión integrada por Manuel Morales y Santiago Barberena para
continuar con el mismo trabajo que habían hecho en Polorós y Opatoro, Francisco
Cruz y el General Lisandro Letona. En 1962,- 77 años después del primer
convenio-, se establece el Convenio del Amatillo en el que acuerdan integrar
una comisión de estudios encargada de “elaborar un proyecto base y
procedimientos” que debía lograr un “tratado en el que se establecerán los
órganos, principios, normas y procedimientos adecuados para solucionar las
cuestiones limítrofes entre ambos estados”. Una vez en vigencia el pacto, cada
parte nombró a su comisión, las que trabajaron al año siguiente en las formas y
delimitaciones que hacían justicia a cada país. El Estado de El Salvador firmó
el resultado del trabajo en 1968; Honduras, hasta el 27 de Noviembre de 1970.
El
14 de Julio de 1969 el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra la frontera
hondureña, que no pudo resistir mucho tiempo y terminó cediendo al avance de
los soldados enemigos. La “Guerra del Fútbol”,- llamada así por el corresponsal
polaco, Ryszard Kapuscinski, debido a que estaba próxima la celebración del
mundial de 1970 y es conocida la rivalidad deportiva entre ambos países-, no
duró más de cuatro días gracias a la intervención pronta de la OEA.
El
efímero conflicto despertó lo que durante mucho tiempo había estado dormido: La
disputa por las aguas del Golfo de Fonseca. Cuando la Guerra de las Cien Horas,
los soldados nacionales ocuparon la Isla Conejo como parte de lo que desde mediados
de 1800 se consideraba suelo salvadoreño. Cuando las armas se guardaron, sin
embargo, desocuparon el territorio insular que inmediatamente fué ocupado por
los uniformados hondureños desde 1969,- diversas tesis académicas señalan que
la ocupación inició en 1983, cuando la élite militar salvadoreña le cedió a la
hondureña el islote para que impidiera el tráfico de armas que llegaban a manos
de la insurgencia-.
Con
los militares hondureños ocupando la Isla Conejo, los dos países desarrollaron
más procesos de diálogo para hallar una salida a los conflictos territoriales;
esta vez fueron a EE. UU. para continuar con la disputa por la “delimitación
terrestre, insular y marítima” que había comenzado en 1845 con las intenciones
de anexar a San Miguel. El encuentro en Washington llevó a la firma del Tratado
General de Paz, suscrito en Lima, Perú, en 1980. El acuerdo contiene
consentimientos mutuos en las delimitaciones de siete fronteras terrestres,
además del establecimiento de una “comisión mixta de límites” que debía
determinar seis sectores en los que hubo desacuerdos, así como “la situación
jurídica de las islas y los espacios marítimos”.
La
comisión se reunió unas 43 veces en cinco años, pero lo único que acordó fué
llevar las diferencias a la Corte Internacional de Justicia. Y el caso llegó al
organismo en 1896 y terminó en 1992 con un resultado favorable para Honduras: Le
cedió la Isla El Tigre mientras Meanguera y Meanguerita regresaba a propiedades
salvadoreñas. En ningún momento el fallo se refiere a la Isla Conejo como
propiedad salvadoreña u hondureña. Jamás salió a flote como motivo de la
disputa.
Es
necesario, sin embargo, viajar hasta 1917 cuando Nicaragua y El Salvador acudieron
al primer tribunal internacional de justicia en todo el mundo, a la Corte
Centroamericana de Justicia,- CCJ-. El primero intentaba cederle un amplio
espacio a EE. UU. para que construyera un canal interoceánico y estableciera
una base militar en el Golfo de Fonseca; el segundo se opuso categóricamente.
La instancia regional falló a favor de los reclamos salvadoreños a la vez que
establecía los límites insulares de las tres naciones: “Sus principales islas:
El Tigre, Zacate Grande, Gueguensi, Exposición, Islotes de Sirena, Verde,
Violín, Garrobo, Coyote, Vaca pertenecen a Honduras; Meanguerita, Conchaguita,
Punta Zacate, Martín Pérez y otros islotes pertenecen a El Salvador.”
En
1992 el Estado de El Salvador había perdido unos 76.2 kilómetros cuadrados de
un total de 303.8 kilómetros cuadrados, en el río Goascorán, por lo que en 2002
pidió la revisión de la sentencia pronunciada en La Haya. Honduras se había
basado para reclamar la desembocadura del río en un mapa encontrado en el Museo
Naval de Madrid, España.
Después
del veredicto de 2002 el tema permaneció aletargado hasta que en 2006, en la
Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el Estado de El Salvador
presentaba el Libro Blanco de las Fuerzas Armadas en el cual incluía como
territorio salvadoreño a la Isla Conejo. Dos años más tarde la disputa fue
reavivada.
Actualmente
es conocido que la Isla es el blanco de las peleas, incluso ambos países están
dispuestos a llevar el tema a una corte internacional.
Entre
bastidores se ha sabido que, EE. UU. ha dicho a Honduras que el problema de esa
isla debe ser “resuelto” a la brevedad, pues de ser contínua la negativa de
Honduras a devolverlo, EE. UU. tendrá que tomar parte y, “ya ustedes saben de
parte de quien estamos”, haciendo alusión a su apoyo al Estado de El Salvador.
¿Por
qué tanta lentitud para resolver este problema de una vez por todas?
¡Saque
el lector sus propias conclusiones!
José
Roberto Campos hijo
DOM
17 ENE 16
domingo, 10 de enero de 2016
AUDAX: EL BESO
AUDAX: EL BESO: EL BESO (14 AGO 45) Este fín de semana, servidor ha optado por escribir sobre un tema totalmente fuera de lo común....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














