Vistas a la página totales

domingo, 24 de enero de 2021

VOTACIONES 2021




VALLA PUBLICITARIA DE NETO MUYSHONDT


El electorado salvadoreño está convocado a las urnas el próximo 28 de Febrero, ello, para escoger 262 alcaldes y concejos municipales, 84 diputados y sus suplentes para el Congreso y 20 diputados y sus suplentes por el Estado de El Salvador para el Parlamento Centroamericano,- un auténtico Elefante Blanco-.

 

Ya está institucionalizado el hecho que, antes de darse el banderillazo de salida para la campaña política, ésta inunda la prensa, radio, televisión y muchísimas vallas publicitarias a lo largo y ancho del territorio.

 

Pero,… en esta ocasión las cosas han sido realmente fuera de lo común: La publicidad de los partidos de oposición no ha sido notoria. Solo hay dos grandes anunciantes políticos: El partido del Presidente Nayib Armando Bukele Ortez y el Gobierno.

 

¿Qué pasa con los partidos de oposición? ¿Han lanzado la toalla antes de tiempo? ¿Se dan por derrotados y han aceptado que las repetidas encuestas de varias universidades y de otras instituciones no mienten? ¿Por qué no han atacado con sus acostumbradas millonarias campañas?

 

¿Qué es el Fondo para el Desarrollo Económico y Social? Abreviado FODES, éste está constituido por las transferencias de recursos financieros del presupuesto nacional a las municipalidades del país. En los casi últimos siete a ocho meses, el Gobierno Central, valiéndose de diversas estratagemas, no ha remitido estos fondos a las municipalidades. A su vez, éstas, ante la falta de dichos fondos, a pesar que los mismos no son para ser utilizados en campaña política, siempre lo han sido en la realidad. Así, ahora las municipalidades no disponen de dinero para desviar fondos para realizar campaña electoral en favor de sus partidos políticos. Por supuesto, los partidos de oposición gritan a todo pulmón que se debe cumplir con la ley y entregar a la brevedad estos fondos a los gobiernos locales.

 

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha respondido a los señalamientos hechos por el alcalde de San Salvador de la derechista ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA,- ARENA-, Ernesto Muyshondt, luego de exigir éste el pago del FODES: “Te lo repetiré una vez más: Buscá otra fuente de financiamiento para tu campaña, los fondos públicos le pertenecen al pueblo, no a tu partido corrupto. El FODES se pagará, pero no es para campaña. Por cierto, hoy repusiste la bandera de US$300 mil, ¿cuánto mejoró la capital?”, señaló el funcionario.

 

El instituto político NUEVAS IDEAS,- NI-, fundado por Bukele, desde hace varios meses mantiene una amplia ventaja en las preferencias electorales, según varias encuestas universitarias: Arriba de un 64%

 

El partido GRAN ALIANZA POR LA UNIDAD NACIONAL,- GANA-, con el que Bukele logró alzarse con la presidencia, tiene una preferencia de casi 5%. Este instituto es fiel aliado de NI.

 

El INSTITUTO DE OPINION PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA,- IUDOP-, señala que NI, que participa por primera vez en unos comicios, tiene el 64% de la intención de votos para diputados.

 

De concretarse estos resultados en las elecciones, NI y GANA tendrían el principal grupo de diputados en la ASAMBLEA LEGISLATIVA,- AL-, y se concretaría la caída de los dos partidos tradicionales que comenzó con el triunfo de Bukele en los comicios presidenciales del 2019.

 

Según el Vicerrector de Proyección Social de la UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA,- UCA-, Omar Serrano, los ciudadanos se inclinan por este instituto político por ser “el partido del presidente”. Asegura él que, los factores que más han influido en esta intención de votos es la entrega de paquetes alimenticios por parte del Gobierno durante la pandemia y el rechazo a los partidos ARENA y FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL,- FMLN-. Actualmente, estos dos partidos mantienen los dos principales grupos parlamentarios en la AL: ARENA cuenta con 37 parlamentarios y el FMLN con 23.

 

Añade Serrano que, la próxima votación “no será entre los (candidatos) que la gente considera corruptos y los que considera honestos”, sino que “la gente va a votar por los (candidatos) que considera menos corruptos”. “Las emociones” son las que inclinarán a la gente a votar y el partido que mayor “esperanza” genera en la mayoría de la gente es NI.

 

Como acertadamente dicen muchos por ahí, el electorado salvadoreño está por emitir un voto visceral, lo cual es en realidad perjudicial para los intereses de los partidos opositores. Pero,… ¿realmente han hecho algo estos partidos para revertir la mala imagen que los gobernados tienen de ellos?

 

Esta semana que recién termina, en una entrevista televisiva matutina, se ha escuchado al Presidente de la AL argumentar que,- palabras más, palabras menos-, era falso que NI fuera diferente de ellos y que, se daría el mismo fenómeno chavista que en Venezuela, pues resultarían los nuevos peor que los anteriores. Esto es, se estaba diciendo al televidente, entre líneas: “Mentiras, no son mejores que nosotros, son peores, no les crean, sigan votando por nosotros.”

 

El voto de castigo que se perfila en los próximos días es muy acorde con lo que una vez aseveró muy acertadamente Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.”

 

En un reportaje reciente, el periódico digital EL FARO, ha destacado que, solamente un reducido grupo de militantes de ARENA llegó al parque Bicentenario en San Salvador el pasado Domingo 27 de Diciembre del año recién pasado, para lanzar oficialmente la campaña para los comicios del 2021. Consciente que probablemente no pueda crecer en preferencia, este instituto se ha decantado por buscar la forma de restar apoyo a Bukele.

 

Este inicio de campaña ha sido algo fuera de lo tradicional: Un entorno de pandemia y muchos diputados y alcaldes de las tradicionales fuerzas políticas enfrentando por primera vez en las urnas a un partido que sin haber participado en elecciones previas ya parece indiscutible vencedor.

 

Parece que lo único y lo más a lo que pueden aspirar los partidos opositores no es ganar, si no perder por menos. La “apuesta” parece ser que NI y GANA no logren alcanzar más de 56 diputados,- dos tercios-, de la AL.

 

Otra esperanza de los candidatos ya mayores en esos partidos de oposición, es resultar elegidos y no ceder su puesto a la sangre joven emergente que en las últimas elecciones legislativas ya había resultado electa, pero todo se debió a “un comando mal digitado en el sistema de cómputo de las elecciones” y los jóvenes que en escrutinio inicial llevaban la delantera, acabaron cediendo sus puestos a los mayores, muy al estilo Deus ex machina.

 

ARENA, FMLN, el PARTIDO DE CONCERTACION NACIONAL,- PCN-, y el PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO,- PDC-, han venido cuesta abajo en las preferencias del electorado, pero es importante destacar que no tanto por mérito propio de NI y GANA, más por el repudio y voto de castigo del electorado para aquéllos.

 

Según la publicación aludida, un diputado del interior del país, de esos con varios períodos a sus espaldas, de ARENA, ha expresado de viva voz: “¿Qué querés que te diga? El partido está muerto.”

 

La moral de los partidos opositores está baja y, ante las perspectivas de una derrota, los donantes no aportan. ¿Para qué desembolsar si las probabilidades de retorno de la inversión son casi nulas? ¡No es sabio apostar al caballo perdedor!

 

Muyshondt es el personaje político con mayor exposición de ARENA. Alcalde desde 2018 y diputado antes, ha optado por perfilarse como un funcionario sin partido que está dispuesto a entablar diálogo con todo mundo, incluyendo Bukele, a quien considera su amigo, según dijo el pasado Octubre. El partido lo criticó por su cercanía con el Ejecutivo y Muyshondt, fiel a su estilo, respondió: “Me vale sorbete.”

 

En las vallas publicitarias de Muyshondt, éste se muestra chocando codos con Bukele, aún y cuando aquél está de espaldas y éste de frente. Más parece un anuncio a favor de Bukele. Muyshondt no ve conveniente mostrarse como un arenero e intenta explotar sus buenas relaciones con el Presidente Bukele.

 

Es cierto, no es conveniente que un solo partido tenga más de los dos tercios de los diputados en la AL y también cuente con el Gobierno Central, pero, ¿qué otra opción de “esperanza” queda al electorado con una clase política testaruda que se niega a cambiar y que es percibida totalmente corrupta según las encuestas?

 

Es cierto, los encuestados,- el electorado-, son personas con poca preparación en lo que a educación se refiere, pero,… muchas veces se ha escuchado de los actuales miembros de los partidos políticos hoy en declive que, el pueblo salvadoreño tiene una gran madurez política y no se deja engañar. Por supuesto, todos entienden que estas lisonjas eran meros argumentos falaces solamente espetados porque en ese momento las masas sí los respaldaban.



              ALCALDESA MILAGRO NAVAS


La Señora Milagro Navas, desde 1988 una muy buena alcaldesa del municipio de Antiguo Cuscatlán, por parte de ARENA, resta importancia a las encuestas con un curioso comentario, alegando que las encuestas no son confiables: “Por ejemplo, a mí nunca me han encuestado. El verdadero resultado de la elección está en manos de nuestro creador.”

 

A un pueblo educado es difícil engañarlo y manipularlo a antojo propio. ¡Una de las mejores inversiones que un Estado puede realizar es en educación!

 

¡Saque el lector sus propias conclusiones!

 

 

 

José Roberto Campos h.

DOM 24 ENE 21

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario